alexa Pablo Azcárraga, presidente del CNET convoca al gobierno e iniciativa privada a tener acuerdo de colaboración por el turismo

Recibe Fernando Chico Pardo, de ASUR, la Presea CNET al Liderazgo Turístico

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Pablo Azcárraga, Fernando Chico Pardo, Carlos Joaquín González y Humberto Haddad

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presentó, --en el Encuentro Turístico 2019 denominado: “Innovación en la Estrategia Turística: Fortalecer Competitividad”--, plan para mitigar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la situación de inseguridad, desaceleración y problemas económicos en países emisores de turistas a destinos mexicanos, factores considerados por los empresarios de sector turístico como impacto negativo.

Así, Azcárraga convocó al gobierno federal a formalizar Acuerdo de Colaboración con el sector privado, para poner en marcha esquema inédito con programa de expansión en el sector turismo durante este sexenio, para hacer frente a los efectos negativos que ya se sienten en la industria turística, pues en el primer trimestre del año el PIB turístico registró caída del 0.8 por ciento.

En el marco del Encuentro, Azcárraga señaló que para lograr los objetivos se requiere de esfuerzo formal y compromiso conjunto entre el gobierno mexicano y el sector privado, para instalar mesas específicas de trabajo.

“Nuestro anhelo no es otro que lograr que la actual administración federal adquiera verdadera conciencia del peso de esta industria, y asuma al sector como aliado poderoso e instrumento eficaz para mejorar el bienestar de toda la población”, señaló.

Hemos planteado cinco ejes sobre los que gira nuestra propuesta social: “desarrollo humano, creación de oportunidades de trabajo y capacitación. Seguridad en los destinos turísticos. Facilitación de la inversión y el impuesto a la difusión y competitividad del turismo en México.

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Entregan reconocimiento a Chico Pardo, Alex Zozaya, Don Welsh y
el último panel denominado: “Experiencias exitosas en promoción”

“Nuestra expectativa, como resultado de estos trabajos conjuntos con el gobierno de México, es que se logre impulso a la inversión privada sin precedente, tener mejores condiciones para incrementar las oportunidades de empleo, capacitación, infraestructura, seguridad, número de turistas que nos visitan, desarrollo de nuevos productos, derrama y captación de divisas, entre los aspectos más relevantes”.

Durante la presentación, en el Club de Industriales de la Ciudad de México y en entrevista señaló: “desde el sector empresarial estamos dispuestos a aportar para impulsar el turismo que está estancado”.

Es importante recordar que el CNET hizo propuesta al inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, que consistía en crear organismo que sustituyera al CPTM, sin embargo, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), descartó la propuesta con el argumento de que esa tarea la llevaría a cabo la dependencia junto con las embajadas y consulados.

“Los empresarios no doblamos las manos, vamos a insistir hasta que se nos haga caso”, aseguró Azcárraga al ser cuestionado sobre la apertura del gobierno federal para escuchar al sector.

Por otra parte dijo que el plan fue presentado ante la Secretaría de Turismo, así como a la Presidencia de la República, y se llevará también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard y reconoció: “hay disposición a escuchar por parte de las autoridades federales, y es momento de actuar para evitar un descalabro en la industria turística”.

Por otro lado, Humberto Hernandez Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur aseguró que los hoteleros tienen en desarrollo proyectos por valor de 203 mil 400 millones de pesos (mdp), en México, los que incrementarán la oferta hotelera en 81 mil 487 nuevos cuartos.

Los cinco estados más relevantes dentro de esta inversión son: Nayarit, con 27 proyectos equivalentes a 108 mil 580 mdp; Quintana Roo, mil 170 e inversión de 22 mil 579 mdp; Jalisco, 236 proyectos de mil 440 mdp; Baja California Sur, 23 proyectos de 13 mil 673 mdp y, Yucatán, con 67 proyectos que en conjunto suman 11 mil 164 mdp.

“Esto debe hacernos sentir que el turismo es un sector que debemos cuidar porque marca una tendencia optimista, sea cual sea el entorno internacional”, comentó el subsecretario durante su participación.

Ante la ausencia del titular de la Secretaría de Turismo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hernández Haddad atestiguó la entrega del premio al empresario turístico del año, Fernando Chico Pardo, presidente de Aeropuertos del Sur (ASUR).  

Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group y Gonzalo del Peón, presidente de AMResors moderaron las dos entrevistas con Don Welsh, presidente de Destinations Canada  y Cathy Ritter, directora general de turismo de Colorado.

En su intervención Don Welsh, mostró la eficiente organización de la industria de Canadá en la que trabajan de manera conjunta y a favor del turismo.

Cathy Ritter, contó que en 1993 el gobernador de ese estado decidió cortar los 14 millones de dólares que se destinaban anualmente a la promoción turística y tuvo como consecuencia caída en la llegada de los viajeros que representó pérdida superior a los 2 mil millones de dólares.

Actualmente, Colorado --luego de que se regresaron los recursos para la promoción-- es uno de los estados mejor posicionados turísticamente en Estados Unidos y el segundo más aspiracional después de Hawái.

También el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se refirió al complejo escenario que enfrentan los destinos, ante la falta de recursos para la promoción turística internacional, lo que ha implicado realizar esfuerzos extraordinarios para generar acciones propias.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales, cuyo objetivo es la creación de proyectos sustentables en el sector turístico, lo que se traduce en desarrollo para la región y generación de empleos.

En este encuentro, se llamó al gobierno federal para que detecte la forma de contar con presupuestos públicos para la promoción turística del país, pues es urgente reforzar esta industria, ya que cada vez serán más difíciles los tiempos que se avecinan.

El argumento más importante para seguir apoyando esta industria es el hecho de que el turismo ha demostrado, a través de los años, su extraordinaria capacidad para generar desarrollo social y económico para el país.