alexa La Cumbre Mundial de Turismo 2020 cambia de fecha y ahora tendrá lugar en octubre
CUMBRE-TURISMO
Carlos Joaquìn González y Gloria Guevara Manzo

La Cumbre Mundial de Turismo 2020 se realizaría del 21 al 24 de abril próximo en Cancún, Quintana Roo, cambia de fecha y tendrá lugar en octubre próximo, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa.

Guevara Manzo indicó que la Cumbre beneficia la inversión del sitio donde se realiza y al país en general, pone a México en el centro del mundo y define la recuperación del sector a nivel mundial.  

Este año, el WTTC celebra 30 años además de que será la versión XX de la cumbre y, al mismo tiempo Cancún festeja 50 años, debido a ello y por las actividades programadas para la celebración del aniversario de Cancún y el golpe del coronavirus se decidió cambiar la fecha con la intención de que esta Cubre resulte la más exitosa.

La Cumbre Mundial Cancún 2020, que año con año se realiza un lugar distinto del mundo, reunirá a CEO´s de las principales empresas del sector de viajes y turismo a nivel global, para analizar los retos y oportunidades de esta importante industria.

Como cada año, el evento tiene tres importantes objetivos dijo Guevara Manzo, “que ayudarán a incentivar el turismo local, congregar a los tomadores de decisiones y a las personas más relevantes del sector que crearán el plan de recuperación mundial de turismo tras el golpe del coronavirus Covid-19.

Aseguró que “el sector de viajes y turismo representa el 10.4 por ciento del PIB global, genera 319 millones de empleos lo que se traduce en una de cada 10 fuentes de trabajo en el mundo además de que aporta 8.8 billones de dólares al año a la economía de las naciones. En los próximos 10 años su contribución pasará de 10.4 a 11.5 por ciento del PIB mundial, y se generarán 100 millones de nuevos empleos en el planeta”.

Ante la expansión del coronavirus Gloria Guevara y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo coincidieron en señalar: “creemos que, en este momento, como solidaridad con lo que esta pasando en muchos países de Europa y Norte América y aun cuando en Quintana Roo no hay esta situación volver a octubre es momento de solidaridad con los demás países".  

El gobernador de la entidad aseguró: “sumado a lo anterior, el cambio de fecha se debe a que, de manera inicial, se había planteado realizar la reunión en octubre, y es esa fecha la que nos garantiza el éxito que deseamos”. 

Por otra parte, Gloria Guevara mencionó: “nos hemos adaptado a las medidas que los países tienen sin embargo, nos preocupa que no haya hay una medida homogénea”, e hizo un llamado a que los gobiernos no sobrerreaccionen.

"El 90% del impacto que se está generando está relacionado a las decisiones que se toman y no al virus como tal" y pidió comunicar información real no sobre rumores "es fundamental comunicar cifras y datos".

De igual forma señaló “aun es muy pronto para estimar el impacto económico que el coronavirus ha generado” sin embargo aseguró, “los viajeros chinos son los que más viajan y más gastan y calculamos perdidas equivalentes a 22 mil millones de dólares más 50 mil millones de dólares adicionales de otras regiones”.

"Es muy pronto de cuantificar. En Asia se están recuperando, pero en Europa están a la mitad de proceso. Es temprano anticipar, sin embargo es un gran impacto y próximamente estaremos sacando diferentes escenarios", señaló.

Respecto a posible desaceleración de turistas provenientes de Europa, el gobernador de Quintana Roo, mencionó que esta semana fueron cancelados los dos vuelos semanales provenientes de Italia”.  

En la región, "tenemos dos vuelos a la semana provenientes de Italia y anoche fueron cancelaron por dos semanas, pero no había hasta ese momento ninguna disminución de llegada de pasajeros a Cancún", dijo Joaquín González.

Detalló que en los destinos quintanarroenses, principalmente en Cancún, no se tienen problemas de salud y hay una serie de eventos programados sin cancelación, entre ellos las actividades en abril cuando Cancún cumple 50 años de existencia y que durarán un año completo, del 20 de abril del 2020 al 19 de abril del 2021.

Entre ellos citó que en marzo se realizará el mundial de voleibol playero selectivo a Olímpicos. En mayo, los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, el mundial de Pentatlón, el Congreso de Mundial de Medicina Interna, los torneos de la PGA y el Iron Man.