alexa “La industria de reuniones tendrá pérdidas por 153 mil millones de pesos”, dijo Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comir
COMIR
La industria de reuniones tendrá pérdidas este año

La Industria de Reuniones tendrá pérdidas por 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz del Covid-19, así lo dio a conocer el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), que agrupa 18 asociaciones de las más importantes de ese sector.  

Sin embargo, “es una industria que se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro”, afirmó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comir, quien agregó que este año 2020 “será negativo para esta industria que a pesar de que celebrará eventos en todo el país, no tiene comparación con lo proyectado a inicios del año”.

En lugar de llegar a 1.64 por ciento del PIB, la drástica caída de la Industria de Reuniones llegará a ser solo del 1.4 por ciento menor al del año 2009, además de que dejará de aportar 83 mil millones de pesos. Por lo que Salazar Figueroa, aseguró “las afectaciones totales serían superiores a los 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos”.

La contingencia mundial provocada por el Covid-19 afecta de manera importante a nuestro país, sin embargo, dijo: “una vez que se reactiven las actividades en la Industria permitirá realizar 259 mil eventos, lo que significa una reducción de 60 mil eventos menos que en 2019 y 72 mil 835 eventos menos de lo proyectado para este año”. 

Estudio realizado sobre la situación que enfrenta la Industria de Reuniones en México por la pandemia, en el que participaron representantes de las diferentes asociaciones que integran el Comir, durante los eventos de este año participarán 8 millones de personas menos de lo planeado para este ejercicio”.

A pesar de la emergencia de salud, la Industria de Reuniones no se ha detenido por completo. Durante los 12 meses del 2020 generará 24 mil millones de pesos a precios constantes, lo que se traduce en 6 mil 800 millones de pesos menos de lo proyectado para este año y 5 mil 700 menos que en 2019.

Salazar Figueroa dijo que durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23.7 millones de cuartos noche, 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos del año previo inmediato.

A pesar del patrón económico y de la pérdida de empleos, explicó: “esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales, y a pesar del gran número de empleos que genera la Industria de reuniones, tendrá números negativos por 93 mil fijos menos y 151 mil eventuales abajo que los proyectados para este 2020.

El impacto negativo generado por el Covid19 tiene como resultado que se celebrarán mil 763 exposiciones profesionales de consumo y negocios menos que las proyectadas para este año, por lo que sólo se organizará 6 mil 282 en total.

Aclaró que asistirán 8.4 millones de personas a todos los eventos, lo que significa movilización sin precedentes en contexto de crisis lo que se traduce en 2.4 millones menos de lo proyectado para el presente año y 2 millones menos respecto al año anterior. El presidente del Comir mencionó también, que el segmento de las exposiciones generarán gasto directo, indirecto e inducido, por 7 mil 200 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que lo proyectado y mil 700 millones menos que en 2019.

Por último destacó que esta industria ocupará 6.2 millones de cuartos noche; lo que significa un millón 750 mil menos que lo proyectado y un millón 450 mil menos que en 2019, concluyó.