alexa La sede de la 73 edición de Intermoda tendrá por primera vez en su historia un formato híbrido

Se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en la Expo Guadalajara  

INTERMODA
Cuauhtémoc Rivas Ramírez

“En marzo pasado nos encontrábamos trabajando para la realización de nuestro evento a celebrarse en julio, pero frente a la pandemia que afecto de manera global y dañó las economías de los países, tuvimos que hacer replanteamientos, debido a que la industria de la moda en México se vio muy afectada y pasa por un momento muy difícil, decidimos enfrentar la situación y no nos cruzarnos de brazos ya que muchas empresas corren el riesgo de cerrar”. Así se pronunció Cuauhtémoc Rivas Ramírez, miembro del Consejo de Socios del Comité de Intermoda, durante la conferencia de prensa presencial en la Ciudad de México.

Ante un entorno cambiante, Rivas Ramírez, comentó que con la realización de esta edición en la Expo Guadalajara del 1 al 4 de septiembre, “se espera que las empresas participantes logren colocar su producto de temporada para que puedan sostener sus negocios, lo que representará una tabla de salvación”. Agregó que la sede ahora bajo un formato hibrido presentará tendencias y propuestas comerciales tanto de forma física como digital, pero no habrá pasarelas, sólo la exhibición con maniquíes y proyección en pantallas de videos de las colecciones”.

Cabe decir que el evento por primera vez en su historia, marca una nueva modalidad debido a la pandemia, y a las medidas de seguridad del Covid-19, ya que ha tenido un efecto negativo en el 80 por ciento de las empresas del sector de confección en México, lo que representa riesgos para los 300 mil empleos que genera el sector y las 8 mil compañías que la componen.

El empresario agregó que de alrededor de mil empresas expositoras en la última edición de Intermoda, el número se reducirá a alrededor de 400 en la edición 73, al tiempo que de los 28 mil visitantes, se espera en esta edición alrededor de 6 mil en los cuatro días del evento.

Dijo que el no haber realizado esta expo en el mes de julio significó,  en su momento, dejar de consolidar inversiones, en condiciones normales, por 8 mil millones de pesos, algunas de las cuales se pospondrán hasta septiembre y se llevarán a cabo a lo largo de seis meses o un año.

Rivas Ramírez, hizo saber que si habrá participación de empresas internacionales en esta edición y añadió que las ventas totales podrían reducirse por lo menos en un 50 por ciento con respecto a una edición normal. “Yo realmente estaría maravillado de ver que las ventas alcancen el 30 por ciento, lo que ya significa una reactivación”.

INTERMODA
Gustavo Staufert, Cuauhtémoc Rivas Ramírez, Eleonora García y Anna Fusoni

“Se trata de replantear todo el negocio y por tanto toda la expo, ahora será distinta, pero no podemos dejar de hacerlo, es un trabajo conjunto con autoridades, Expo Guadalajara e Intermoda garantizamos que nuestra feria tendrá un entorno de seguridad sanitaria total y de negocios seguros”.

Alcances con la nueva normalidad

Por su parte Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, mencionó que el recinto ferial, el más grande de México, recibió hace un par de semanas el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels)  que otorga la Organizaron Mundial del Turismo, mismo que ha sido recibido ya por la ciudad de Guadalajara y que garantiza que los protocolos de seguridad son lo suficientemente efectivos como para albergar un evento de la magnitud.

Hizo mención de las distantes herramientas técnicas que ofrece Expo Guadalajara y que se aplicarán en su totalidad durante Intermoda, “significaron una inversión superior a los cuatro millones de pesos hasta el momento”, y agregó que Guadalajara esperaba una derrama de 23 mil millones de pesos este año derivada de exposiciones y congresos, pero por la situación actual se ve reducida a 12 mil millones, es decir una reducción a niveles de hace tres o cuatro años”.

INTERMODA
Ana Fusoni

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, presente en la conferencia de presa, reconoció la decisión de Intermoda de llevar a cabo de forma tan responsable su evento de manera presencial y dijo que, si bien hay un efecto negativo en la recepción de turistas para Jalisco y para su capital en estos meses, la realización de otras expos significará parte de la reactivación gradual del sector con base en sólidos protocolos sanitarios. Dijo que el reto es “lograr una sensación de seguridad en el visitante”, lo que le permitirá a la ciudad irse recuperando.

Al respecto Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, mencionó que con Intermoda se pondrán túneles con sales cuaternarias de quinta generación (compuestos de amonio cuaternario, considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante), así también estaciones de gel antibacterial y tapetes desinfectantes, así como cabinas digitales para control de temperatura para que no haya contacto y, las áreas de experiencia están calculas de 7 m2 por persona, siendo el área de exposición de 28 mil m2. Así también habrá área de espera para el registro y los pasillos de citas de negocios serán de 10 m2.

En el evento también se contó con la presencia de Anna Fusoni, analista de moda, quien manifestó: “la industria de la moda en México y de forma específica las áreas de diseño están dolidas por estos acontecimiento. El que Intermoda haya decidido hacer su exposición de forma presencial es una determinación que se agradece enormemente ya que de lo contrario muchos emprendedores no iban a poder seguir adelante”.

Dijo que las áreas de emprendedores de la expo, si bien se verán reducidas, se seguirán llevando a cabo con una disminución del 50 por ciento frente a la edición previa; muchas empresas que participan como expositoras podrían dejar de vender alrededor del 30 por ciento de su comercialización anual, misma que consolidan bajo el piso de exhibición del foro.

Finalmente la especialista con una trayectoria destacada en la industria de la moda y también periodista en sus inicios en el sector, expresó su confianza en que el modelo híbrido de Fashion Space que desarrollará para esta edición 73, permitirá conocer las tendencias de la temporada y exhibirá la propuesta creativa de diversos diseñadores mexicanos como el caso de Benito Santos y Jacobo Sin entre otros.