alexa Paraguay está listo para recibir turismo de reuniones, congresos y convenciones
ACTAL
Durante la conferencia virtual

Con la intención de reactivar el turismo, Paraguay está listo para recibir turismo de reuniones, congresos y convenciones dentro y fuera de sus fronteras con diversas alternativas como turismo histórico, gastronómico, de aventura, al igual que alternativas regionales mediante trabajo conjunto con países vecinos.

La ministra de turismo de Paraguay, Sofía Montiel, dijo que con la obtención del sello Travel Safety Stamp --que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés)--, permitirá a la nación sudamericana demostrar al mundo que están listos para ofrecer opciones turísticas con la adecuada aplicación de eficientes protocolos de seguridad sanitaria conforme a los lineamientos de las autoridades internacionales y nacionales de salud.

Durante reunión virtual convocada por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTAL) en el marco de la Semana de Paraguay, la funcionaria aseguró que tienen proyecto nacional de reactivación del turismo de su país bajo el nombre “Paraguay, sólo para vos”, que tiene como propósito destacar lo más relevante de la oferta turística de ese país.

En su oportunidad, Javier Ramírez, coordinador de Productos Turísticos de la Secretaría General de Turismo de Paraguay, hizo recorrido virtual por las distintas regiones del país, en las que describió la oferta nacional de tiene esa nación.

Asimismo destacó los circuitos turísticos desarrollados por las autoridades locales, entre los que destacó: el Circuito de Pueblos, con el propósito de pasear por zonas cercanas a Asunción, capital de Paraguay y conocer la herencia cultural de esa región.

Mencionó el Circuito Mariano como concepto de turismo religioso y cultural, el Circuito Vivencial Ñanduti -- Encaje artesanal que imita el diseño de la telaraña—y que también destaca por su artesanía; la Ruta de la Caña destacado por su artesanía y textiles, del Ruta de la Caña y su producción de ron, turismo de aventura en San Bernardino, Tobatí y Paraguarí.

También ese país, dijo Javier, ofrece turismo rural y cuenta con el programa denominado “Posadas turísticas’ de más de 252 puntos, así como la Ruta Jesuita en la región sur que comparte con Argentina y Brasil en la zona de Paraná.

El directivo mencionó la llamada Ruta de la Yerba Mate con diversas cadenas gastronómicas basadas en esta bebida y destaco el complejo turístico Itaipú así como las opciones de descanso y diversión de Ciudad del Este, además del llamado Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.

Por último indicó “Paraguay tiene alternativas de paseo basadas en turismo de naturaleza con la reserva Mbaracayú --con 65 mil hectáreas--, de turismo fluvial y pesca, opciones que ofrece la región del Chaco paraguayo y la región del Pantanal que comparte con Brasil y Bolivia.

Gustavo Riego, consultor del Turismo de Reuniones de Paraguay, al hacer uso de la palabra comentó que el turismo de naturaleza es uno de los de mayor potencial para la nación sudamericana, para lo cual existe una sólida estrategia conjunta entre el sector privado y el gobierno.

Por otra parte aseguró que América Latina es la cuarta zona del mundo con más turismo de reuniones, en tanto que Paraguay ocupa el lugar 32 a nivel internacional y el 13 en Latinoamérica en este rubro.

“Paraguay tiene abiertas las posibilidades de hacer en este momento reuniones y congresos con 25 personas en lugares cerramos y 25 más en abiertos, pero ‘a partir de febrero del 2021 organizaremos eventos de más de 300 personas, en industria turística de regiones que ya genera para Paraguay arriba de 216 millones de dólares en condiciones normales.

Cabe destacar que Paraguay cuenta con 35 mil camas disponibles para este tipo de turismo y, en especial en las ciudades de Asunción, Ciudad Este y Encarnación, representando para la capital el 70 por ciento, de este potencial, las posibilidades de desarrollo son considerables, concluyó.

La reunión estuvo presidida por Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina y Gloria Marín, delegada de ACTAL en esa nación, quienes coincidieron en señalar que Paraguay es país con considerable potencial turístico no solamente por lo que ofrece sino por lo que puede desarrollar como multidestino junto con sus vecinos Argentina, Brasil o Bolivia.