alexa Mèlanie Belin, directora de Atout France México, presentó el primer Médiatour virtual
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Javier Pico fue el maestro de ceremonias durante la presentación

Con la intención de continuar con la actividad turística frenada por la pandemia que no logramos extinguir alrededor del mundo Autout France México,  que dirige Mèlanie Belin, llevó a cabo el primer “Médiatour península Ibérica y México” de manera virtual, durante los pasados 17, 18 y 19 de febrero, que además es también el primero en su tipo en México dedicado a la prensa, lo que explica la complejidad en cuanto a horarios, disponibilidad para entrevistas y agendas saturadas.

El evento involucro también a las delegaciones de España y Portugal, la sinergia con la primera obedece a la cercanía de la madre patria con destinos que de otra manera no habrían llegado a México.

Mèlanie Belin, directora de Atout France México resaltó en su mensaje de bienvenida la imperante necesidad de reforzar la identidad de Francia como destino número uno en el mundo por su cultura, su patrimonio arquitectónico, su gastronomía y el “art de vivre” como dicen los franceses.

Agrego que aprovecharon la oportunidad para presentar sus propuestas turísticas de carácter sostenible y demostrar que Francia está listo para las nuevas tendencias de viaje y los nuevos hábitos de consumo de los viajeros.

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Las islas de Tahíti

Comentó que Francia es el segundo destino favorito de los mexicanos, en 2019 recibieron más de 680 mil viajeros, cifra que disminuyó hasta un 55 por ciento para el 2020, apenas 300 mil mexicanos, según un estudio de Euro Monitor, mismo que pronostica que será hasta el 2022 que Francia reciba nuevamente el número de viajeros mexicanos registrados el 2019.

Por su parte, Atout France, estima que las pérdidas en consumo turístico en 2020 fueron de 61 billones de euros, lo que representa el 30 por ciento respecto al 2019, mientras que las ganancias por llegadas de viajeros internacionales solo bajaron un 47 por ciento en Francia, en Italia bajo un 55 por ciento y 63 por ciento en España en el periodo comprendido de enero a agosto del 2020.

La investigación realizada a lo largo del pasado año, señala importantes cambios en los hábitos del viajero, donde sobresale una clara preferencia por la montaña durante el verano debido a las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza que esta ofrece en contraste con el atractivo que representa la nieve en esta misma área durante el invierno.

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En la Costa Azul

Durante el invierno el Sky alpino sufrió el cierre de los remontes mecánicos, lo que dio oportunidad a actividades como: la bici sobre nieve, el paseo en trineo, las caminatas en raquetas y motonieves como una nueva manera de disfrutar la nieve en el invierno.

Melanie Belin, añadió que las ciudades y hotelería de lujo fueron particularmente impactadas por el cierre de fronteras y falta de turistas extranjeros, lo que representó una oportunidad para promover ciudades de talla más humana que cuentan con los principales atractivos que buscan los mexicanos, como la gastronomía, la cultura y la vida nocturna.

En esta entretenida exposición virtual, estuvo a disposición de los visitantes la charla del maestro de ceremonias Javier Pico, quien abordó en su charla las particularidades de los exponentes, lo cual sin duda fue un gran apoyo para establecer prioridades sobre los destinos a entrevistar.

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Mónaco presente

La exposición abre con Occitania, la segunda región más extensa de Francia de donde proviene el queso Roquefort, la primera denominación de origen en 1925, donde se recomienda visitar una de las granjas criaderos de las ovejas Lacaune, cuya leche se emplea para elaborar el queso Roquefort.

Occitania es un destino ecoturístico con más de 260 mil hectáreas de viñedos, alberga el primer viñedo nacional, productor del 33 por ciento del vino francés poseedor del 30 por ciento de parcelas orgánicas del país en el que conviven 87 denominaciones, 51 de las cuales son denominación de origen.

Continuó por El Gard que se distingue por su variedad de paisajes, al oeste con los extensos prados del Parque Nacional Natural de Cévennes, caminando por el río Cèze pueden apreciarse los contrastes entre los suelos de pizarra favorables para las coníferas y castaños y las tierras calizas plantadas de olivos, lavanda y girasoles

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Dominique Maulin-Diabira, directora Atout France España-Portugal

El Gard ocupa el segundo lugar en producción de alimentos orgánicos con 760 productores y casi 20 mil hectáreas cultivadas, entre sus principales productos de encuentran la oliva y aceite de oliva de Nîmes, cebolla dulce de Cévennes, fresa de Nîmes, pollo y capón de Cévennes, arroz y Toro de Camarga y próximamente castaño y miel de Cevenne. También cuenta con una amplia agenda de festivales de Música, espectáculos y fiestas tradicionales para el disfrute de todos.

Por su parte Nîmes, la cuna de romanidad francesa, debido a la gran su historia y monumentos romanos que lo enmarcan como la Maison Carrée, el único templo antiguo completamente conservado y las arenas de Nimes. Excelente destino para la practicar el llamado turismo slow, enfocado en disfrutar con calma e incluso contemplación de las bellezas por ejemplo de los jardines de la Fontaine el lugar favorito para pasear en esa ciudad.

Destacan en el año el Festival Flamenco, Festival de Biografías, Grandes Juegos Romanos, jueves de Nimes y las Ferias que se han convertido en verdaderos clásicos de Nimes.

Vaucluse es la provincia de la lavanda, en donde el marque natural regional de Luberon ofrece árboles centenarios a lo largo de 10 kilómetros de maleza perfumada e increíbles matices rojos, naranjas y amarillos.

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Niza y sus contrastes

No se puede dejar de lado la Ciudad de los Papas, Avignon, el puente de Saint Bénezet suele ser el punto de partida y el palacio de los Papas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el punto obligado por ser el palacio gótico más grande del mundo. Otro monumento imperdible es el Teatro Antiguo de Orange, que posee una acústica increíble debido a la cavea (gradas en semicírculo) para albergar 9 mil espectadores.

El melón bordado, melón de Cavaillon, así como las cerezas, la trufa negra y el aceite afrutado distinguen a la región con el mismo nombre por su calidad y tradición en productos orgánicos. La experiencia de recorrer un mercadillo con la cesta colgando del brazo por el Mercado de Velleron se antoja imperdible, sin mencionar la degustación de productos de productos locales desde calabacines hasta leche de cabra.

El verano y la Costa Azul son la combinación perfecta que además de su tradicional Niza, Cannes y Mónaco posee vistosas experiencias en los pueblos de la zona alta. El Festival de los Jardines con el tema “Jardins d’Artistes” para este 2021 combina naturaleza y arte para diseñar impresionantes paisajes durante el mes de abril. En el mes de mayo hay que estar listos para celebrar el 50 aniversario ExpoRose en Grasse, florida y fragante festival organizado por la Asociación de los Artistas de Grasse.

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Occitania es destino ecoturístico

A propósito de celebraciones el Museo Bonnard (Le Cannet) cumple diez años y lo festeja con dos exposiciones: de mediados de mayo a finales de agosto -Cara a cara, el autorretrato de Van Gogh en Bonnard- y de mediados de septiembre a enero, Les Enfants de Bonnard. Balthus, Bazaine, Rothko... que abordará la herencia artística de Bonnard hasta nuestros días.

Niza, la quinta ciudad de Francia y segundo centro turístico internacional, después de París es la localidad con mayor número de museos y galerías en el país, su gastronomía forma parte del patrimonio cultural intangible francés. El clima mediterráneo que impera en la zona se presta para la convivencia familiar al aire libre el disfrute de sus playas, parques y festivales.

El segundo estado más pequeño del mundo, Mónaco, ostenta diez restaurantes con estrellas Michelin en un área de aproximadamente 2 km2, es un destino que se reinventa constantemente sin abandonar la tradición de su cultura manifestada en su arquitectura Belle Epoque de la Place du Casino y la atmósfera contemporánea del Monte-Carlo One.

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Valle del Loira

El lujo y e esplendor se conjugan con la sostenibilidad y responsabilidad social en cada uno de sus hoteles, spas y eventos de clase mundial como los tres Grandes Premios de Formula 1, la exposición Giacometti y el Salón Naútico de Mónaco.

Las colinas de Perche, bosque de Orleans, estanques de Sologne o Brenne, Castillos del Loira, jardines du Berry, Touraine gourmet o La Loire à vélo se encuentran en el distinguido Valle del Loira. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000, reúne un indeterminado número de castillos, 15 de ellos llamados "Grandes Sitios del Valle del Loira".

El también destino ciclista por excelencia con sus 5 mil kilómetros de carriles y circuitos ciclistas a disposición de los visitantes enmarca su belleza de verdes prados, viñedos y castillos.

Tierra de libertad, autenticidad e intercambio, Normandía se proyecta al mundo con sus espacios naturales, acogiendo a artistas, pintores, impresionistas y escritores lleva a la literalidad el arte de vivir normando, “como un local”, con experiencias personalizadas y encuentros con personalidades normandas. Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert, la apertura de Les Franciscaines, espacio cultural innovador en Deauville la regata Rolex, el Festival de los Cometas entre otras agradables atracciones.

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Vaucluse la provincia de la lavanda

En el ranking de las metrópolis más atractivas de Francia se encuentra Rennes, ciudad universitaria, festiva y de moda. Con un festival a la semana, en la bulliciosa ciudad cultural los habitantes se mueven lo mismo a pie que en bicicleta o sobre el agua.

La disposición de ingredientes como verduras, mariscos y pescados la ha convertido en destino gourmet en el que habrá que visitar los restaurantes gourmet, bistrós y sus famosas creperías, además de la experiencia de comprar en el mercado de Lices, el segundo más grande en Francia, se puede disfrutar del El Marché à manger (el primer domingo del mes) es un mercado de comida festivo que reúne a restauradores, pasteleros, cerveceros y DJ.

Las Islas de Tahití, famosas por sus playas de arena blanca, lagunas turquesas y paisajes de atolones de coral e incluso picos volcánicos, brinda alojamiento en lujosas villas sobre el agua, en casas de huéspedes familiares o navegación en chárter privado o crucero.

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La belleza de Nimes

En la Polinesia Francesa se descansa en una paradisiaca isla del Pacífico Sur en medio del aire perfumado con vainilla, su cultura exuberante y deliciosa cocina francesa.

El Ono’u Festival es un imperdible para quienes gustan del arte en murales, pues acuden artistas nacionales e internacionales a manifestar sus creaciones en las islas de Tahití, Moorea, Raiatea y Bora Bora.

Testigo vivo de la historia frente al mar el Hôtel du Palais, construido en 1854 por Napoleón III para su esposa, Eugenia de Montijo, es el único Palais de la Costa Atlántica, actualmente forma parte de la prestigiosa marca The Unbound Collection by Hyatt, su oferta gastronómica incluye el emblemático Rotonde frente al mar dirigido por el chef Aurélien Largeau, en cuanto a la carta de vinos, destacan las grandes añadas de los viñedos franceses y en el Bar Napoleón, es posible degustar champanes de añada y cócteles de autor en un ambiente tranquilo.

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La aerolóinea de bandera francesa se refirió a las conexiones
entre España, Portugal y vuelos a México

Por supuesto hubo mucho más, sin embargo los tiempps no se presentaron para toda la diversidad de este Mediatour. Sin embargo cabe destacar  que durante el evento estuvieron presentes también Air France de las delegaciones de España Portugal y México, Iberia Express, Renfe y SNCF que se unieron para beneficio del viajero.

El cierre estuvo a cargo de Dominique Maulin-Diabira, directora de Atout France España-Portugal, quien además de agradecer la asistencia de prensa española, portuguesa y mexicana, más de 80 en total, 16 socios presentaros sus productos y servicios.

De igual forma, subrayó las practicas empleadas de constante análisis en materia de turismo para mantener avante el mercado, las medidas tomadas por el destino para enfrentar la contingencia y procesos orientados a la vacunación y recuperación económica del sector.

Así concluyo un excelente evento que pudo aprovecharse mejor en una o dos semanas para mejor atención de todos y organización de agendas.

Por supuesto las aerolíneas Air France e Iberia, así como RENFE -es operadora ferroviaria de España- dieron a conocer sus itinerarios de vuelos y conexiones, al igual que las estrictas medidas de higiene y seguridad para proteger a colaboradores y pasajeros. Sin duda, el “Médiatour Atout France México, España y Portugal", por primera vez realizado de forma virtual, resultó éxitoso para agentes de viajes y la prensa de los tres países participantes. 

Galería
30 por ciento de las parcelas de Occiitania son orgánicas.jpg Acogedoras habitaciones en el Hotel du Palais.jpg Cuenta con 10 restaurantes con Estrellas Michelin.jpg El Gard ocupa el segundo lugar en producción de alimentos orgánicos.jpg El segundo estado más pequeño del mundo, Mónaco.jpg Niza segundo centro turístico internacional después de París.jpg Nîmes, cuna de romanidad frances.jpg Occitania alberga el primer viñedo nacional.jpg RENFE es la principal operadora ferroviaria de España.jpg Se presentaron las rutas de Iberia entre Europa y América.jpg Vista del Hôtel du Palais a la orilla del mar.jpg