alexa Expertos del mundo se reunirán en Medellín para participar en Cities for life Global Meeting 2015

Más de 40 expertos nacionales e internacionales se reunirán en Medellín el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Plaza Mayor, para participar en el encuentro Cities for life Global Meeting 2015, donde dialogarán, compartirán experiencias y trabajarán en la generación de  propuestas globales de solución a los restos que afrontan las ciudades, que permitan ir más allá del concepto tradicional de desarrollo.

El encuentro propone potenciar la capacidad de las urbes para resolver los principales problemas del mundo uniéndola con un modelo de innovación abierta que invita a la academia, a los ciudadanos, al sector privado y al gobierno a cocrear soluciones para los retos que se presentan día a día.

ciudades
El metrocable, medio de transporte en Medellín

Para ello se presentará la plataforma Cities for life, un ecosistema de intercambio de conocimiento. Enmarcado en esta herramienta aparece el componente técnico de Cities for life Global Meeting 2015. Durante los dos días se hará un ejercicio a escala y en tiempo real en la plataforma: seis expertos describirán problemáticas en temas como movilidad, planeación y diseño urbano, desarrollo social, medio ambiente, gobierno y seguridad y precisarán un reto al que habrá que plantear múltiples soluciones.

Luego, representantes de ciudades innovadoras participantes,  presentarán casos de éxito para, posteriormente, hacer una sesión de cocreación en la cual se indagarán causas y posibles soluciones, para después emitir una serie de recomendaciones globales.

Entre los invitados destacan expertos de Estados Unidos, Francia, Brasil, Venezuela, Kenia., Argentina, Japón, Corea del Sur, Ecuador, España y, por supuesto de Colombia.

El hecho de que hoy la mitad de la población mundial habite en las ciudades hace necesario dejar de pensar en el ciudadano como una cifra y empezar a verlo como en ejercicio de todas las dimensiones humanas que lo insertan en la sociedad. “El gran propósito al que deben apuntar las ciudades es hacia a la vida. Las ciudades deben ser espacios en los que el ciudadano no solo tenga un espacio para el trabajo, sino para la recreación, para la cultura y para la educación”, explica el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

En este contexto, Medellín propone para el mundo la realización del primer encuentro Cities For Life. para empezar a construir solidaria e innovadoramente ciudades  más justas humanas y libres, gracias a la transparencia, participación, no-violencia e innovación centrada en los seres humanos.

Medellín, presentará su experiencia con las Unidades de Vida Articulada (UVA), mientras que Estados Unidos compartirá su Lucha contra la Falta de Vivienda; Río de Janeiro, el Programa Morar Carioca; Nueva York, LinkNYC; y México su Mapatón y la forma de reimaginar ciudades.

Esta es la primera versión del encuentro que se viene pensando desde la realización del Foro Urbano Mundial de 2014, evento en el que Medellín pudo dar a conocer las estrategias que la convirtieron en la Ciudad más Innovadora del Mundo en 2013. Más allá del premio, este reconocimiento fue una invitación para pensar en las ciudades y en el rol que deben jugar en el mundo, teniendo en cuenta que para 2050 cerca del 75% de la población mundial vivirá en suelos urbanos.

“A través de esta reunión global de ciudades para la vida queremos compartir buenas prácticas y, además, lanzar la plataforma global de Cities For Life, un espacio de cocreación en el que las ciudades podrán compartir esas buenas prácticas con la idea de que pasen de una ciudad a otra y sean modelos replicables. La idea es sentar las bases de una gran red global”, explica el alcalde Gaviria.

En esta plataforma, a la que podrá accederse en sitio citiesfor.life, se procesarán  retos  urbanos  específicos  y  se  recibirán propuestas  de solución  de  la  comunidad  global  y  de  un  banco  de  experiencias innovadoras exitosas. Así, se formularán planes de acción para las ciudades.

Al finalizar esta primera versión se le dará la sede a otra ciudad del mundo para que continúe este ejercicio de cocreación global y de trabajo colaborativo. Además, se hará entrega de una declaración en la que los alcaldes y mandatarios entregarán acuerdos, objetivos y lineamientos de acción acerca de la forma como deben ser enfrentados los retos orientados a la búsqueda de ciudades más efectivas para un desarrollo humano integral.

A la fecha 32 ciudades identificadas como altamente innovadoras han confirmado asistencia a este encuentro mundial, entre ellas Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York, Río de Janeiro, Seúl y Tel Aviv.