alexa SAPICA: la feria de negocios y moda en León

El escaparate más importante para expositores de piel y calzado del país albergará en Polifórum León espera recibir a más de 30 mil visitantes

calzado
Luis Gerardo González, presidente de SAPICA

Muchas mujeres, e incluso hombres, estarán de acuerdo en que no hay sensación que se le compare a la producida luego de comprar zapatos. Por esto mismo, sería un desperdicio no aprovechar oportunidades para hacerlo como SAPICA, Salón Internacional de la Piel y el Calzado, la feria internacional de este rubro más importante de Latinoamérica y de las más reconocidas del mundo. Polifórum León, en Guanajuato, será la sede que abrirá puertas a los visitantes del 25 al 28 de agosto.

Este espacio es una proyección industrial de la moda mexicana, a consecuencia del crecimiento de ésta a nivel internacional. Es una plataforma que facilita los vínculos de negocios y aumenta la capacidad de empleos en el sector de la piel y el calzado. Serán 20 las empresas expositoras, con más de 100 marcas internacionales. Es el lugar donde “los proveedores encuentran clientes de su tamaño”, como dice Luis Gerardo González, presidente de SAPICA, “la intención también es promover a México como un gran destino de la moda, de tendencias y propuestas.

calzado
Javier Plascencia, presidente de la CICEG

A 41 años de antigüedad de la feria, su desarrollo ha sido tal que para este agosto se estima la visita de 30 mil personas que podrán elegir los productos que se ajusten a sus preferencias dispuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas que estarán presentes. A esto se prevé una derrama económica de 155 millones de pesos por los cuatro días de exposición en los más de 45 mil m² de espacio a ocuparse con 2 mil 030 stands. Para los clientes frecuentes se tiene contemplado un programa de lealtad de compradores VIP. Los estados invitados de esta edición son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), comenta que enfrentan un escenario complejo, pues una tercera parte del consumo nacional de calzado proviene de importaciones asiáticas, principalmente de China. “No estamos en contra del libre comercio, pero queremos trabajar en condiciones de igualdad”, aclara en referencia al conflicto económico derivado de las importaciones subrogadas. “Trabajamos en conjunto con las autoridades mediante un decreto que ha contribuido a reducir las importaciones y a aumentar las exportaciones en un 6.25%”.   

calzado
Francisco Saldaña, Jannette Klein, Verónica Salazar, Luis Gerardo González, Javier Plascencia,
Héctor Hernández, Alejandro Gómez, Jorge Ortega y Javier Piña

Por otra parte, “las nuevas redes de apoyo proporcionadas por SAPICA sirven para propiciar un espacio para jóvenes estudiantes y nuevos diseñadores en el negocio de la moda”, rescata Francisco Saldaña, coordinador de Pasarelas. La feria, en convenio con la Universidad Jannette Klein, dará oportunidad a ocho jóvenes universitarios egresados de exponer sus propuestas y celebrar el talento nacional. En pasarelas, “la colección primavera-verano estará basada en el pasado desde un enfoque contemporáneo con la falta de estilo del Artisan, para el burgués bohemio, rural y trotamundos”, describe Javier Piña, director de Prospectamoda.

Guanajuato, donde se fabrica el 70% del calzado hecho en México, está listo para recibir en León a invitados, visitantes y compradores. SAPICA es un evento único y el pretexto perfecto para reconocer el trabajo de diseño mexicano al tiempo de adquirir lo mejor de sus productos. Ventas, pasarelas y más actividades podrán ser consultadas en la aplicación lanzada para smartphones y tabletas en Android y iTunes. No se queden fuera, ¡a abastecer el guardarropa de zapatos!