alexa Inauguran en Tepotzotlán Kultur 2016

Autoridades llaman a la cooperación entre estados y a mantener el apoyo del gobierno con el fin de impulsar el turismo cultural

turismo
Autoridades de turismo y del Estado de México

El Museo del Virreinato en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, fue la sede de la inauguración del encuentro turístico Kultur 2016, la cual contó con la presencia de la secretaria de turismo del estado, Rosalinda Benítez; en representación del secretario de turismo federal, Salvador Sánchez, subsecretario de planeación y política turística; el director general del evento, Fernando Martí, y el gobernador del estado, Eruviel Ávila.

El principal objetivo de este encuentro es compartir estrategias e ideas para fomentar el impulso al turismo cultural, mismo que goza de un gran potencial dada la diversidad y riqueza de nuestro país. Señaló Rosalinda Benítez que esta abundancia de zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, pueblos con encanto, museos, gastronomía, arquitectura y más no se puede desaprovechar y que “se debe invertir en la capacitación de quienes intervienen directa o indirectamente en la difusión del patrimonio cultural y arqueológico”.

Por su parte, el director general de Kultur, enfatizó la pertinencia de impulsar el turismo cultural, pues es un “gran ausente en la industria del turismo”. Afirmó que los destinos de sol y playa son los más populares, pero “nada puede competir con la cultura mexicana”, en el entendido de su gastronomía, tradición e historia. Asimismo, destacó: “México se encuentra en el sexto lugar de inventario cultural de la UNESCO, por lo tanto lo que debemos hacer es asegurarnos de cumplir las condiciones para ser un destino con atractivos turísticos (seguridad, limpieza, servicio, logística, etc.)”.

turismo
Eruviel Ávila

Salvador Sánchez, en representación del Enrique de la Madrid, indicó que en 2014 México se ubicó en el lugar número 10 de la lista internacional de países más visitados. También asegura que el turismo cultural es un referente internacional, en especial debido a la cultura gastronómica y rescata la importancia del turismo, en general, como generador de oportunidades, de ingresos y contribuye con una utilización óptima de los recursos naturales.

Expuso que en la actual administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, cifra que representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades federativas para el sector turístico durante este periodo.

El subsecretario recalcó que México cuenta con 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 27 de los cuales son culturales, 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 111 Pueblos Mágicos; 174 santuarios religiosos, mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.

Cabe señalar que por sus bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, el país ocupa el sexto lugar sólo después de Italia, China, España, Alemania y Francia.

Por último, Salvador Sánchez destacó que en 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.

Para finalizar, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció la relevancia de Kultur como un semillero de ideas y estrategias para el fomento al turismo cultural. Además, llamó al “trabajo en equipo en coordinación con los presidentes municipales y entidades federativas hermanas (CDMX, Hidalgo, Michoacán, Puebla) para lograr los objetivos mencionados. Apuntó que las divisas provenientes del turismo son de 17 mil 400 millones de pesos y atribuyó al turismo cultural un impulso a la educación, al conocimiento, a las actividades al aire libre y a las fuentes de empleo para el sector juvenil y para las mujeres.