alexa El fomento al turismo cultural es de dos: Kultur 2016

La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para implementar herramientas y estrategias que beneficien a los destinos y a la industria

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Pedro Ávila, Miguel Torruco, Rosalinda Benítez, Roberto Trauwitz y Liliana López

Con motivo del Foro Nacional de Turismo Kultur 2016, especialistas, autoridades de turismo y empresarios participantes en las distintas mesas de análisis programadas coinciden en un punto fundamental para la apertura, impulso y promoción de destinos turísticos: el trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

¿Qué hace atractivo a un destino? Para ser turístico debiera reunir cualidades mínimas como seguridad, infraestructura, calidad en el servicio, actividades para los visitantes y puntos de interés o festivales propios del sitio, por mencionar algunas. Saber reconocer y potenciar las características turísticas latentes de un destino va desde su misma gente, hasta empresarios y funcionarios para beneficio del mismo y de la industria turística.

Durante la mesa “Circuitos turísticos”, celebrada en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, secretarios de turismo de estados aledaños al Estado de México, sede del encuentro, compartieron su experiencia respecto a las estrategias ejecutadas para mantener activo y aumentar el flujo de turistas a sus diferentes destinos y rutas o circuitos.

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Rosalinda Benítez, secretaria de turismo del Estado de México

Liliana López, secretaria de turismo de Michoacán, sostiene que es necesario generar circuitos y alianzas entre secretarías y estados para construir productos de turismo cultural competitivos, así como dar capacitación y otorgar certificación de calidad en diferentes servicios turísticos. La funcionaria exhorta a potencializar el turismo religioso con los numerosos templos de la época del Virreinato en nuestro país.

Conformar destinos incluyentes con todos los sectores de la población, fortalecer a los prestadores de servicios turísticos para asegurar una buena experiencia a los huéspedes y la integración de iniciativa privada en Pueblos Mágicos son los puntos a fortalecer según Pedro Ávila, representante de la Secretaría de Turismo de Morelos. Afirma que en el “estado de la eterna primavera” han promovido el turismo de reuniones, así como la visita a zonas arqueológicas y la ruta de los conventos.

La Ciudad de México, ubicada en el lugar 33 a nivel mundial en gasto per cápita, con 51 mil cuartos de hotel y recientes inversiones en hoteles de cuatro y cinco estrellas busca, mediante sus 42 rutas de turibús como una de sus herramientas turísticas para dar a conocer sus atractivos, incrementar el turismo interno, según expone el secretario Miguel Torruco. También habla acerca de la regionalización del turismo como estrategia interestatal para aumentar el flujo de visitantes.

El secretario de turismo de Puebla, Roberto Trauwitz, refuerza lo dicho al aseverar la necesidad del trabajo en conectividad para beneficio del turismo cultural y desarrollo de productos turísticos. En su entidad se ha invertido en museos como el del Ejército y Fuerza Aérea y el Internacional del Barroco. Además, cuenta con atracciones como la Estrella de Puebla, el teleférico, la Ruta Sierra Mágica, entre otros.

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Diego Poot, Rosalinda Benítez y Eduardo Barroso

En la mesa “Pueblos con Encanto, un programa encantador”, la anfitriona del Foro, la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez explica la estrategia estatal de fortalecimiento turístico “Pueblos con encanto”. Ésta consta de identificar fortalezas del destino, el cual, de tener  vocación turística, se abriría una oportunidad de transición para a ser Pueblos Mágicos. Actualmente existen 22 en el estado.

La secretaria señala que el objetivo es: “no sólo hacer pueblos bonitos, sino hacer destinos turísticos” y asevera que el programa promueve la vinculación con prestadores de servicios y los tres niveles de gobierno. “Los empresarios deben integrar los comités de turismo porque saben qué hace falta para atraer visitantes”. Entre los beneficios proporcionados están el apoyo con la capacitación de la gente, pues deben garantizar una buena atención a los turistas.

La participación del sector privado generando ideas y siendo proactivo es uno de los asuntos que se enfatizan en la mesa. Para Diego Poot, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el programa es un “diagnóstico de nuestra propia localidad” y las inversiones privadas elevan el perfil del turista. Con esto concuerda el director de gestión de destinos de Sectur, Angel Díaz, quien considera el programa como un ejercicio necesario para el que la presencia de los empresarios avala un mínimo de calidad.

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Cristina Cruz y Ángel Díaz

 

La “Creación de productos turísticos innovadores”, nombre de la mesa tratada en Ixtapan de la Sal, contribuye a levantar un sitio y volverlo atractivo. En el caso de la Riviera Maya, el parque de X-caret, en manos del Arq. Miguel Quintana Pali, se encuentra en constante renovación para atraer más visitantes. Por ejemplo, el parque Xenses y su “Xensatorium”, túneles oscuros para pasar por diferentes ecosistemas por medio de los sentidos con capacidad para 2000 personas por día.

Comenta Ileana Rodríguez, encargada de comunicación del parque, que, de acuerdo al arquitecto, al emprender una idea, se debe realizar un estudio de mercado para preguntar su efectividad y compartirla con personas que puedan aportar algo que ayude a mejorarla. Asimismo, señala la trascendencia de desarrollar productos universales e incluyentes, así como de ofrecer la máxima satisfacción al visitante con el mínimo de personal sin sacrificar la calidad, cuidar el equipo humano, crecerlo y reinvertir.

Para los atractivos naturales convertidos en producto turístico, las modificaciones se deben hacer sin perjudicarlo, como han hecho en las Grutas de la Estrella, en Tonatico. En un entorno natural modernizaron el destino con pasajes para facilitar el acceso de los turistas y acudieron a una iluminación que no lastima el interior y un mejor audio ambiental, entre otros servicios (baños, estacionamiento, etc.). Es imprescindible mejorar las instalaciones, ofrecer nuevas experiencias y ajustarse a las necesidades de los turistas.

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Juan Carlos Vargas, Antonieta Gámez, Roberto Ibarra, José Martínez y Juan
Gabriel Tamez

Por otra parte, la industria de reuniones, conformada por meetings, incentivos, conferencias y eventos, con una duración aproximada de tres días, genera un gasto por persona de $450 dólares. Como comunidad de networking se encuentra en crecimiento alrededor del mundo y México, en 2014, se coloca en el lugar 20 de países con mayor número de eventos con un total de 161, según información de Antonieta Gámez, de ventas internacionales de ICCA.

Durante la mesa “El negocio del turismo de reuniones”, realizada en Ixtapan de la Sal, especialistas resaltan las dos tendencias de crecimiento que sigue el turismo de reuniones: incentivar el encuentro, diálogo y pertenencia entre empleados; y fortalecer la relación con los clientes, motivo por el cual es importante la generación de nuevos eventos y el lanzamiento de nuevos productos.

Agilizar trámites; trabajar más de la mano con entidades gubernamentales, no necesariamente por requerir dinero, sino como un respaldo que acompañe a los empresarios para pedir sedes de congresos y convenciones internacionales son los puntos trascendentales para consolidarnos como país de eventos y recintos feriales, asevera Gámez. Mediar aportación de la iniciativa privada y el sector público. El sector público debe ser un gestador y facilitador. No esperar a la acción de otro, proponer y buscar el apoyo. En palabras de Juan Gabriel Támez, presidente de Expo Guadalajara.

La opinión de los propietarios de haciendas reunidos en la mesa “Haciendas-hotel y turismo rural” se condensa en la declaración del participante Fernando Álvarez, dueño de Hacienda Temixco Parque Acuático: “solicitamos el apoyo del gobierno, no económicamente, sino para facilitar los trámites”. Estas majestuosas construcciones históricas están siendo destinadas a la hotelería, o como restaurantes. Sin embargo, como infraestructura, aún hay muchas sin utilizar, sólo hay 20 activas de las más de 2 mil.

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Raúl Enciso, Vicente Silva, Irma Ruiz y Fernando Álvarez

Propietarios han reaccionado al sumarse como gremio en una asociación de 80 integrantes con cuatro años de antigüedad para ayudarse y retroalimentarse de sus experiencias para conformar haciendas productivas y rentables. Gran parte de su esfuerzo se dirige a sostener las propiedades, pues un 40% de las ganancias que pudieran obtener van para la conservación y mantenimiento del inmueble. Parte de la ayuda que requieren de las autoridades es restar burocracia en solicitudes o permisos, como el de señalización oportuna que guíe hacia el sitio.

Autoridades, empresarios y expertos reconocen la necesidad del trabajo en conjunto, en una alianza estratégica, para lograr más y mejores resultados en cuanto a la habilitación de nuevos destinos y rehabilitación de los viejos. Sin embargo, aún hay tropiezos en la vinculación de ambas entidades para cumplir dicho objetivo.

¿Por qué, si el gobierno llama a los empresarios a invertir en proyectos turísticos que representan una ganancia para el país, no corresponde como facilitador y respaldo? Si el beneficio es para la zona y es conveniente como negocio, ¿por qué no participan suficientes empresarios en los pueblos o destinos turísticos en la inversión para productos de esta índole? ¿Qué hace falta, si ya se sabe la deficiencia a tratar, para que ambas partes hagan algo al respecto y esa colaboración funcione efectivamente?

El Estado de México volverá a tener la sede de Kultur el próximo año, esperemos que nos sorprenda con alguna nueva faceta y soluciones contundentes en favor del turismo como un vehículo de la cultura, sin olvidar que ésta es la intención del evento, la difusión de nuestra identidad cultural por medio de destinos turísticos.