alexa Atractivos
CHIHUAHUA
Cynthia Almanza con artesanos y operadores

Chihuahua, el estado más grande y diverso en ecosistemas del país, ha logró sorprender a los visitantes durante su participación en la IV Feria Naciona de Pueblos Mágicos realizada del 17 al 19 de noviembre en las instalaciones de Cintermex Monterrey contando con la presencia del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid quien visitó el stand de Chihuahua.

Bajo la iniciativa Chihuahua Es Para Ti, el pabellón de Chihuahua participó con un programa financiado por el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! y ejecutado por la Dirección de Turismo estatal a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua con la finalidad de ofrecer a los visitantes un acercamiento a las bondades y encanto de sus tres pueblos mágicos: Batopilas, Creel y Casas Grandes.

CHIHUAHUA
Patrocinio Lopez e Israel Varela

Conscientes de la importancia que tiene el turismo como motor económico para la región, en esta ocasión el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice; el presidente municipal de Batopilas, Israel Varela; Héctor Rochín González, presidente municipal de Creel; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadíaz, presidenta municipal de Casas Grandes; Lynda Balderas, Enlace de la Dirección de Turismo del Estado de Chihuahua y Cynthia Almanza del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! encabezaron la delegación cuyos protagonistas fueron los artesanos y operadores que pueden llevarte a hacer realidad ese místico viaje por Chihuahua, sus cañones, sabores, historia y cultura rarámuris. Chihuahua sorprendió a los visitantes con la muestra artesanal de elaboración de cerámica de Mata Ortiz, artesanía y artículos de uso cotidiano regional tejidos y una muestra artística a cargo del maestro violinista Patrocinio López López.

Como parte del impulso que busca mantenerse hacia los Pueblos Mágicos de la región Norte, los representantes de la región, incluido Chihuahua, sostuvieron una reunión de trabajo con Maria Eugenia González O'Farrill, coordinadora general del Movimiento Viajemos todos por México para, en conjunto, presentar la propuesta de proyecto para establecer la Ruta Mágica del Noroeste.

CHIHUAHUA
Durante el recorrido por la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Creel

Pueblo Mágico a 126 km al sureste de Basaseachi por la carretera federal 23 a San Juanito. Desde Chihuahua son 257 km por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito). Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, ofrece servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado capital informal de la Sierra Tarahumara.

Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas. Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril. En 2007, recibió de la Secretaría de Turismo federal la designación de Pueblo Mágico.

Batopilas

CHIHUAHUA
Lynda Balderas al centro con artesanos y operadores

Desde Creel son 68 km hacia el sur por la carretera a Guachochi (estatal 23) hasta el poblado de Samachique. Ahí se dobla al suroeste y se sigue la nueva carretera de 65 km que baja hasta Batopilas. Este antiguo y legendario poblado es considerado el verdadero tesoro de la Sierra Madre por sus vetas de plata. En 1708, el explorador Pedro de la Cruz encontró aquí abundantes yacimientos de plata que dieron origen a este pueblo minero y le llevó a grandes bonanzas. Por esta razón, Batopilas fue el primer poblado del país, después de la Ciudad de México, en contar con energía eléctrica. La Revolución lo dejó despoblado y congelado hasta los años setenta del siglo XX cuando los viajeros lo redescubrieron como un destino único y mágico.

Batopilas con sus casitas alineadas sobre una calle paralela al río, su templo, plaza y parque te encantará también por su microclima, pues al estar en lo profundo de la barranca (a sólo 650 metros sobre el nivel del mar) es cálido, abundan las flores y crecen cítricos, guayabas y aguacates. Con el reconocimiento que le otorgó la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, se restauraron las fachadas, la electricidad se instaló de manera subterránea y se remozó en general el pueblo.

Casas Grandes

CHIHUAHUA
La visita al pabellón de Chihuahua

Se localiza a 280 km al suroeste de Cd. Juárez vía Janos (carreteras federales 10 y 2) y a 290 km al noroeste de Chihuahua vía Ricardo Flores Magón (carreteras federales 45 y 10). Los primeros españoles que arribaron a mediados del siglo XVI contemplaron las magníficas ruinas de Paquimé y lo llamaron “Lugar de las Casas Grandes”. En 1661, los frailes franciscanos establecieron aquí la misión de San Antonio de las Casas Grandes para evangelizar a los indios janos y sumas. La iglesia parroquial actual es heredera del primer templo misional. Este yacimiento arqueológico fue registrado en 1998 como Patrimonio Mundial por la Unesco y en 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial también por la Unesco.

En el pueblo a sólo medio kilómetro de las ruinas, vale la pena disfrutar también su Plaza de Armas y sus otros jardines públicos, sus tiendas de artesanías y el río Casas Grandes con sus riberas arboladas. Por su valiosa historia, recibió el nombramiento por la Secretaría de Turismo como "Pueblo Mágico" generando mayor inversión en infraestructura y promoción turística a la región. En el siglo XX, la mayoría de los pobladores de Casas Grandes se mudaron a la cercana estación del ferrocarril y fundaron la moderna ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 7 km al noroeste del primer poblado.

El arte y cultura son testigo de lo que una comunidad va experimentando y celebrando, es por ello que el estado de Chihuahua mediante sus Pueblos Mágicos ha compartido al mundo vestigios muy importantes que hoy son apreciados tanto a nivel nacional como internacional.

Te invitamos a dar click en www.visitachihuahua.com y sumarte a la comunidad en redes sociales a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para estar al tanto de lo nuevo que te ofrece en Chihuahua.