alexa Cinco destinos para disfrutar vacaciones con la familia
vacaciones con la familia
Carmel Maranathá, Valle de Bravo, Estado de Mèxico

Planear unas vacaciones con la familia depende de varios factores para que todo salga perfecto y, normalmente debes hacerlo en función de lo que los niños prefieren hacer, pero lo que sí es cierto, es que también deberás basarte en lo que pretendes gastar.

Aquí mis cinco sugerencias de los destinos que se pueden convertir en tus favoritos y que no son precisamente lugares de playa y que de igual forma, en mi opinión, lograrán que un fin de semana se convierta en algo fuera de serie. O quizás esas vacaciones con la familia resulten una extraordinaria experiencia.

Valle de Bravo, en el Estado de México

Valle de Bravo es una población en el Estado de México, ubicada a 156 km al suroeste de la Ciudad de México. Fue nombrada ciudad típica en 1971 y Pueblo Mágico en el 2005. Forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México.

Su principal atractivo es la presa o laguna, donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos y de riesgo moderado. El lugar es conocido por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas nacionales y extranjeros.

Mi recomendación es que vayas en un tour y te asegures de contratar uno profesional; los precios son bastante accesibles por persona, pero no olvides que para las

vacaciones con la familia
Entrada a Carmel Maranathá en Valle de Bravo

vacaciones con la familia incluyas la visita al Centro de Espiritualidad Carmel Maranathá, te va a dejar impresionado, pues es un espacio para favorecer el encuentro personal ya que aquí se respira tranquilidad y una paz que seguramente percibirás desde que accedes a este singular recinto.

Dada la ubicación privilegiada de Valle de Bravo, entre montañas y con un clima favorable, prepárate para saber que la oferta de ocio y entretenimiento en contacto con la naturaleza es vasta; aquí hay que definir si tu paseo es relajado o lleno de aventura pues te puedes encontrar desde deportes con algo de adrenalina como el ciclismo de montaña, motocicismo de campo traviesa, motocross, cuatrimotos, parapentes, paisajes (alas delta), y equitación.

Todos y cada uno se practican en un lugar de acuerdo a la actividad a elegir y te ofrecerá grandiosos paisajes. Cabe decir que en el lago se practica la pesca deportiva, regatas de veleros y esquí acuático.

Para las vacaciones con la familia y en especial, para quienes quieren estar en contacto con la naturaleza pero con menos intensidad que las anteriores actividades les recomiendo pregunten por el tour en la hermosa Cascada Velo de Novia. Está en Avándaro, muy cerca de Valle de Bravo, en cuyo escenario los guías te platicarán de una entretenida historia de amor; aquí el descenso es un tanto resbaladizo por lo recomendamos ir con calzado cómodo

vacaciones con la familia
La laguna en Valle de Bravo

y apto para todo terreno. Luego de disfrutar la belleza de este lugar nada mejor que regresar y probar los antojitos o una refrescante bebida así como adquirir artesanía y textiles que venden en la zona.

Las vacaciones con la familia pueden convertirse también en un paseo más tranquilo y nada mejor que el tour en un barco con duración de 30 a 40 minutos; salen del muelle municipal y te llevarán a disfrutar la panorámica que ofrece la laguna al tiempo que aprecias la vegetación y las hermosas casas en las orillas. Mientras eso ocurre puedes escuchar música en vivo, tomar una refrescante bebida, comida o botana y, que no te falten las gafas de sol, el sombrero, gorras y el protector solar pues si te toca en la cubierta es probable que pesques una insolación. ¡Toma nota!

Viajar en familia
En contacto con la naturaleza, Agua Blanca, Michoacán

Finalmente si aún estás con energía y quieres disfrutar de las subidas y bajadas de Valle de Bravo, en tus vacaciones con la familia, cierto es que en este ir venir te encontrarás con tienditas de artesanía y decoración, excelentes restaurantes que ofrecen comida local pero también cocina internacional para todos los presupuestos y gustos. 

Sólo como breviario cultural tenemos que señalar que en Valle de Bravo existen muchas actividades de ocio como festivales de música, arte, exposiciones, etcétera.

En fin, la lista es interminable para disfrutar en este singular lugar y, las recomendaciones antes mencionadas son las que viví muy de cerca.  

Por nada te olvides de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís así como probar una nieve por el kiosco de la plaza principal y, para finalizar tu viaje no te debes dejar de probar los postres más ricos del lugar, a un costado de la parroquia (pregunta en los locales), a fin de que regreses con un grato sabor de Valle de Bravo.

Agua Blanca, Michoacán

Ubicado en Jungapeo, Michoacán te encontrarás un lugar llamado Agua Blanca, un sitio donde sus antiguos residentes –los tarascos--, descubrieron la belleza del lugar y los beneficios de las aguas termales, así que no dudes en pernoctar aquí en estas vacaciones con la familia. Te llevarás una gran impresión por la belleza de este destino.

En esta zona puedes preguntar por hoteles que te ofrezcan experiencias únicas ya que el área te permite encontrar junto con tu familia, la paz que pocos lugares te ofrecen por estar alejados de todo lo que se llama tecnología. Si, leíste bien, este destino te ofrece experiencias únicas por estar rodeado de la naturaleza en todo su esplendor; el descanso, la relajación y la comida sana, serán los elementos de tu rutina durante un fin de semana que no vas a olvidar.

Viajar en familia
Piscinas de aguas termales en Agua Blanca, Michoacán

Aquí encontrarás sitios que te ofrecen diversas actividades recreativas, para disfrutar vacaciones con la familia: paseos y caminatas en donde estarás en contacto con la flora y fauna que te harán pensar que llegaste al paraíso, e incluso hay hoteles que ofrecen servicio de temazcal para quienes desean una desintoxicación total para el cuerpo, la mente y el alma y por qué no, disfrutando las vacaciones con la familia.

En Agua Blanca, te podrás encontrar con una brecha que conecta con el río Tuxpan, cuya hidrografía permite apreciar la belleza que la naturaleza nos ha dotado y que debemos cuidar, aquí percibes paz donde sólo se escuchan los sonidos del agua, los pájaros, la vegetación en todo su esplendor y el viento ligero que mece las ramas.

Si de verdad quieres tener una experiencia de vacaciones con la familia o incluso un fin de semana, pregunta por el spa ecoturístico famoso de la zona, que te ofrecerá los beneficios del agua termal y que cuenta también con albercas y una poza con esta bendita agua que hace milagros curativos en la piel e incluso de belleza.

En esta zona también los recorridos nocturnos te sorprenderán pues te vas a encontrar peculiares insectos de todo tipo y orugas fosforescentes que brillan en la oscuridad y contrastan con la vegetación, que te permiten apreciar la sintonía de zona boscosa y otras áridas en donde nacen muchas cactáceas.

Si lo tuyo en estas vacaciones con la familia es correr, también puedes aprovechar un tramo de la carretera y disfrutar nuevamente del acogedor panorama.

Viajar en familia
Chalchicomula, Puebla

Mi sugerencia para este lugar es llevar en tu guardarropa, traje de baño, ropa fresca, zapatos cómodos, tenis, gorra y sombrero de palma para protegerte del sol, lentes, repelente de insectos y protector de sol. Un mini botiquín siempre es útil cuando vas de vacaciones con la familia.

Cabe decir que Agua Blanca se encuentra a dos horas de la  Ciudad de México. Desde Zitácuaro, sobre la carretera a Ciudad Hidalgo, se toma la desviación hacia Jungapeo, y antes de llegar está la desviación hacia Agua Blanca.

Puebla

Circuito Serdán-Sidra, Conventos, Tecamachalco, Quecholac, Volcanic Park: este es uno de los tours de fin de semana que ofrece Destinos y Café, operadora que tiene como fin desarrollar destinos y combinar atractivos conocidos y de experiencias agro-rurales, gastronómicas, de naturaleza y aventura.

Este tour sale de la Ciudad de México pero se ajusta a tu medida y para vacaciones con la familia  será ideal explorarlo. Saliendo de la Ciudad de México te trasladan a la comunidad de la Esperanza, Puebla. Aquí se visitan los plantíos de manzanas y su famosa fábrica para admirar el proceso de producción de famosas bebidas a base de este delicioso fruto que se cultiva en la zona y del cual elaboran sidras, licores, etcétera.

Posteriormente se realiza un recorrido por el museo de la Sidra y el Ferrocarril donde conocerás la planta de procesamiento de esta bebida y lugar estratégico en décadas pasadas del paso de los trenes. Al término del tour se parte a ciudad Serdán para realizar el check in en el hotel (asignado por el tour) y tiempo libre para la comida.

Viaja en familia
Quecholac, Puebla

Más tarde se realiza un recorrido a pie para conocer los principales lugares de la comunidad y una vez concluido se tiene la tarde libre para descansar o descubrir otros lugares pues, al final, estás de vacaciones con la familia.

El segundo día, previo desayuno, está programada la visita a Volcanic Park, es el parque temático volcánico más importante del país, ubicado en las faldas del Pico de Orizaba con atractivos para todas las edades y al nivel de los más innovadores.

Más tarde se realiza el traslado a Chalchicomula, lugar que durante la colonia era un pequeño poblado y con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad.

De la época colonial, conserva el antiguo acueducto y la monumental y bella iglesia de Jesús de las Tres Caídas. Aquí puedes disfrutar de tiempo libre para la comida y se pernocta.

El tercer día, luego de un buen desayuno y el check out del hotel, el programa indica salida hacia la población de Quecholac, en el que se visitan, a pie, los cuatro edificios más representativos de la religión católica en la etapa de la Colonia.

Más tarde y para rematar estas vacaciones con la familia, un recorrido a Lomas de Romero, conocido por su producción artesanal de quesos y pulques. La comida es en Tepeaca para luego realizar un breve tour por la zona y regresar a la Ciudad de México. 

Peña de Bernal, Querétaro

Reconocido por la belleza de sus construcciones este colorido pueblo alberga leyendas y paisajes de ensueño. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.

Viaja en familia
Al fondo vista de Peña Bernal, Querétaro

Fue fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza.

San Sebastián Bernal, es el nombre completo del pueblo y está a 59 kilómetros de Querétaro. Es muy conocido por tener el tercer monolito más grande del mundo Peña de Bernal. Ubicado en la Sierra Gorda queretana, y es una formación rocosa a 300 metros de altura y explorado por todos aquellos que gustan de la aventura y que por supuesto, cuentan con excelente condición pues escalarlo no es fácil por lo que es recomendable contratar los servicios de un guía que te ofrezca la experiencia de explorar el terreno.

Cabe decir que este singular lugar cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, la peña acoge a miles de turistas que desean tener un encuentro con la naturaleza y recargarse de energía por lo que por estas fechas el lugar está lleno de turistas.

En las faldas de la Peña se encuentra Villa de Bernal, un pueblo que se caracteriza por tener calles adoquinadas, portales, restaurantes con buena cocina que te ofrecen la antojería local como son las gorditas martajadas con chile rojo, deliciosas enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey.

De igual forma, destacan los típicos dulces de leche y la fruta cristalizada. En este lugar también podrás apreciar la artesanía local, como son los textiles de lana, deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.

Viajar en familia
Templo de San Sebastián Bernal, Peña de Bernal

Lugares que no debes perderte si el tiempo te lo permite:

El Castillo: un inmueble de tipo virreinal del siglo XVII es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. Actualmente, alberga las oficinas de la Delegación Municipal.

Capilla de las Ánimas: también conocida como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se debe a las pequeñas dimensiones de su atrio y altar. Cuenta con un teatro al aire libre y un parque.

Capilla de la Santa Cruz: dedicada a la Santa Cruz, es venerada con gran devoción, fue construida entre los siglos XVIII y XIX.

Templo de San Sebastián Mártir: su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725. Su estilo no está definido pero en la torre campanaria se aprecia el trabajo indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.

Es importante decir que la Oficina de Turismo ofrece dos recorridos; el primero, relata la historia del pueblo y la geología de la peña; el segundo, narra la fundación de Bernal y la procesión de las Ánimas.

El hospedaje y servicios son múltiples, si deseas quedarte en Bernal o en Tequisquiapan, hay muchas opciones de comida y el clima casi siempre es muy agradable.

Para llegar desde la Ciudad de México utilizar la autopista 57 México-Querétaro, poco antes de San Juan del Río se toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando éste, en Ezequiel Montes, se toma la carretera estatal 4 hacia Bernal.

Otra opción es en autobús desde la Terminal del Norte, eliges la línea de tu preferencia que vaya a Ezequiel Montes. Una vez ahí se toma el transporte público con destino a Tolimán y le pides al conductor que te avise al pasar por Bernal. También hay tours que ofrecen salir de la Ciudad de México y que te llevan a este sitio con varias opciones turísticas a precios razonables.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Viajar en familia
La Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel Allende, Guanajuato

Situada a 274 kilómetros de la Ciudad de México, cuya vía de acceso por carretera es tomar la México-Querétaro y de ahí seguir los señalamientos que te dirigirán una vez que pases Querétaro a San Miguel de Allende. La distancia en estos dos puntos es de 310 km y con un estimado de 3 horas con 30 minutos aproximadamente de camino.

En esta pintoresca ciudad con calles angostas y empedradas se respira el arte y la cultura local, es unas de las preferidas de los capitalinos debido al ambiente bohemio y artístico por doquiera que vayas. San Miguel de Allende celebró el 190 aniversario de su fundación, por lo que no en vano es muy visitada por el turismo internacional y nacional atraídos por el contexto del lugar.

Cabe decir que San Miguel de Allende fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su riqueza cultural y arquitectónica representativa del barroco mexicano, además de su importancia histórica durante la lucha de Independencia de México.

Aquí podrás encontrar la tranquilidad que requieres si vas en un viaje de fin de semana pues este sitio ofrece un ambiente ideal para venir en familia, pues los lugares de ocio están diseminados en esta ciudad que se adaptan a cualquier tipo de plan.

Su oferta de hospedaje está abierta para cualquier bolsillo, desde hoteles boutique con los servicios de spa, los llamados “bed & breakfast” y, hasta los más sencillos, que ofrecen una cómoda habitación con los servicios

Viajar en familia
Una de las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato

indispensables para descansar, bañarse y salir a disfrutar de los establecimientos de comida, arte, boutiques, artesanía, bares, etcétera, que se ajustan de acuerdo a cada presupuesto.

La sitios para conocer son muchos y estos van en función de tu interés, si vas por vez primera sugiero contratar tour con guía que te facilitará los recorridos y de hecho en los hoteles te pueden orientar cómo contratarlos. Si lo tuyo es explorar, San Miguel de Allende, está abierto para ser descubierto de acuerdo a tus caminatas que te llevarán por los senderos empedrados y para que descubras la oferta rica y variada que ofrece.

También te recomiendo que si quieres conocer puntos de interés lo podrás hacer por medio del tranvía que parte cada dos horas, desde las 9 de la mañana, de la calle de Juárez, en pleno corazón de San Miguel de Allende. En total son 20 los puntos del recorrido y cada viaje tiene una duración de una hora con 15 minutos. Hay dos puntos en el recorrido donde puedes descender de la unidad para apreciar el lugar, éstos son El Paseo del Chorro, y El Mirador de la ciudad ubicado sobre la calle Salida Real a Querétaro, frente al mercado de artesanías.

También hay tours a pie y tours gastronómicos súper recomendables y hasta los tours de arqueología, y mucho más, por lo que mi sugerencia es que lo selecciones de acuerdo a tu plan.

¡Buen viaje!