alexa Senderos veracruzanos del café

Esta ruta, en Coatepec, Vecracruz, impulsa la rica tradición del café en la zona y la comparte con el turista

café
Presentación de Senderos del Café

Presentan el producto turístico del café en el Pueblo Mágico de Coatepec, Veracruz, llamado “Senderos del café”, el cual pretende impulsar la tradicional bebida en la zona y compartir el procedimiento y su sabor con los turistas por medio de recorridos por las fincas cafetaleras, entre otras actividades.

Pensado, por una parte, para personas de la CDMX, la ruta tiene una duración de tres días y dos noches en la que la marca Bola de Oro abre sus puertas a visitantes por primera vez para dar a conocer cómo llega el café desde la finca hasta la taza. “No necesitamos que Colombia o ciertas marcas a presumir su café, el de Veracruz es extraordinario”, externa Gisela Rivera, directora de Sendero Operadora Turística.

 “El café es una tradición familiar en Coatepec; es difícil sostener una finca y darle mantenimiento, pues su cosecha es una vez al año y el producto está sujeto a la variación internacional del precio”, afirma Silvia Monge, directora de promoción turística de la Sectur estatal. “En su décimo aniversario como Pueblo Mágico, la ciudad se consolida en vocación turística con este producto a la venta”, destaca.

Gracias a la promoción derivada del señalado nombramiento, se ha dado un crecimiento en infraestructura hotelera. Óscar Díaz, director general de Verificación y Sanción de la Sectur federal enfatiza en la importancia de generar espacios, rutas o ferias para potenciar la oferta gastronómica de país, diversificar el mercado y fortalecer al sector mediante nuevas experiencias para los turistas.

Con una historia de 40 años, el director del Corporativo Bola de Oro, Luis Jorge Chagoyán, se muestra complacido de participar en esta iniciativa. En la presentación también figuran Reynaldo Quirarte, presidente de la asociación Veracruz es el Turismo, y Cecilia Cruz, coordinadora de cooperativos de la dirección ejecutiva de promoción del CPTM.

El  paquete incluye transporte desde la capital con salida del café Bola de Oro, hospedaje en hoteles boutique, desayuno, comida tradicional, cata de café y recorrido por la finca. Durante todo el año operará el programa con distintas salidas de mínimo seis personas. Hasta ahora, hay tres salidas confirmadas para el verano: del 15 al 17 de julio, del 29 al 31 de julio, o del 12 al 14 de agosto.