alexa En el Valle de Guadalupe, bodegas de vino con historia

El enoturismo es uno de los segmentos que ha registrado mayor crecimiento como producto turístico cultural

Valle de Guadalupe
Aquí se producen 9.000 cajas de vino al año

Valle de Guadalupe, Baja California Norte.- El Valle es famoso por ser una región vinícola, ubicado en el estado de Baja California Norte, a 15 km. de Ensenada y 109 de Tijuana, debe su nombre a la Misión que fue construida por los franciscanos: Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, destruida por los Kumiai, civilización prehispánica que habitaba la región, como acto de manifestación opositora ante la conquista española y la religión.

La Ruta del Vino de Baja California es un corredor discontinuo que va de norte a sur y atraviesa los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada. Esta ruta se compone de ocho valles: Tijuana, Tecate, Guadalupe, El Tule, Ojos Negros, Uruapan, Santo Tomás y San Vicente. En esta ruta, el enoturismo es uno de los segmentos turísticos que en los últimos años ha registrado mayor crecimiento como producto turístico cultural y aquí llegan cada año  más de 400 mil turistas cautivados por algún tema relacionado con la cultura del vino.

El estado de Baja California Norte recibe al año cerca de 25 millones de visitantes, que según la Secretaria de Turismo cada persona en promedio gasta 280 dólares diarios. La región con 150 bodegas ha generado en promedio anual el 90 por ciento de la producción nacional de vino, se venden 12.7 millones de botellas en el mercado nacional y 780 mil en el mercado internacional, lo que genera una derrama económica de 42 millones de dólares y se aportan 11 millones de dólares en impuestos directos (IEPS e IVA, según la Ruta del Vino de Baja California de Quiñones, Nora Bringas y Cesar Barrios del 2008).

Vinicola Adobe de Guadalupe

Valle de Guadalupe
Patio central del hotel

La historia de Adobe Guadalupe empieza con un joven de nombre Arlo, hijo de Tru y Donald Miller quien falleció en un trágico accidente automovilístico. Arlo sintió toda su vida una atracción por la Virgen de Guadalupe y la cultura de México. Quizá desde entonces la llamada de Adobe fue escuchada por sus padres, quienes años después construyeron el viñedo.

Travel & News by Mundano, hizo un recorrido visitando varias vinícolas. Empezamos con la visita en Adobe Guadalupe, situada en el corazón del tranquilo Valle de Guadalupe en el poblado El Porvenir, a 40 minutos del puerto de Ensenada. Ahí nos dio la bienvenida Luis García, director operativo, quién nos recibió con una copa de vino y nos comentó: "en la vinícola nuestras viñas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Malbec,

Valle de Guadalupe
Donald Miller

Cinsault, Syrah, Viogner, Grenache, Chardonnay y Mouvédre, cubren 21 escénicas hectáreas bajo el cuidado del enólogo Daniel Lonnberg, rodeadas de huertos de árboles frutales como nuestros productivos olivos y granadas. Plantamos nuestros viñedos en 1997 y celebramos nuestra primera cosecha en el año 2000 con nuestros tres primeros de los siete Arcángeles: los tintos Gabriel, Serafiel y Kerubiel".

Valle de Guadalupe
Tru Miller

"Tenemos nuestro hotel Bed & Breakfast de seis habitaciones, construido con el estilo de una clásica hacienda con habitaciones que dan hacia sombreados pórticos que rodean un majestuoso patio central que da la bienvenida. La arquitectura incorpora elementos de inspiración persa, gracias a la visión del arquitecto iraní Neil Haghighat quien diseñó Adobe Guadalupe aprovechando al máximo las características naturales del Valle de Guadalupe".

Sin duda, agregó "es un elegante testimonio de la maravillosa y serena vida en nuestro valle. Despertar para desayunar en una alegre cocina, que desborda encanto europeo, con coloridas vajillas y cerámicas suecas de la colección de su propietaria Tru Miller, nativa de Holanda, con su horno de

Valle de Guadalupe
Entrada a Vinícola Adobe Guadalupe

leña como pieza central y floreros colmados de flores de sus jardines. Todos despertará tu apetito para probar los deliciosos desayunos y comidas que se preparan aquí".

Además, "en nuestro elegante restaurante se puede disfrutar de una cena formal de cinco tiempos, exquisitamente preparada por nuestros chefs Martha Manríquez o Rubén Abitia. La sala principal es punto de encuentro y contemplación, un lugar de reunión, un espacio para relajarse en un confortable sillón en compañía de un buen libro o disfrutar una copa de vino junto a la chimenea". 

Es en una amplia sala de altos techos que seducen con especial calidez y hermosas vistas del viñedo, dirigiendo la mirada hacia la sutil cúpula de esta habitación bien podrías pensar que estás contemplando un cielo extremadamente azul y blancas nubes, pero no es sino el techo de este domo pintado con gran maestría y belleza.

Valle de Guadalupe
Luis Francisco García, director operativo

En la visita a la cava, Luis García nos comenta que el enólogo, Daniel Lonnberg, ha creado ensambles únicos que muchos disfrutan a nivel nacional. Sin duda alguna, "nuestros Arcángeles se han colocado en los favoritos de todo México. En adobe Guadalupe producimos ocho etiquetas: seis vinos tintos, uno rosado y uno blanco". Aquí empezó la degustación de estos excelentes vinos reconocidos a nivel mundial por su equilibrio, elegancia, densidad y estructura.

Además, destaca el exquisito aceite de oliva y aceitunas que se producen en Adobe Guadalupe. De los tintos degustamos Gabriel 2013, un ensamble de Merlot 45 por ciento, Cabernet Sauvignon 40 por ciento y Malbec 15 por ciento. Con 10 meses de añejamiento en barricas de roble francés y americano. Despúes, Serafiel 2014 con 50 por ciento Cavernet Sauvignon y 50 por ciento Syrah, añejado 12 meses en barrica de roble francés y americano. Kerubiel fue el siguiente vino a degustar. Con ensamble de Syrah 36 por ciento, Mourverdre 29 por ciento, Cinsault 18 por ciento, y Granache 17 por ciento con añejamiento de 11 meses en barrica de roble francés y Americano.

Valle de Guadalupe
Cocina con horno de leña

Miguel con ensamble de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Granache y Merlot, añejado 10 meses en barrica de roble francés y Americano; Rafael con ensamble de Cabernet Souvignon y Nebbiolo con añejamiento de 12 meses en barrica de roble francés y Americano; Jardín Secreto con ensamble de Tempranillo y otros varietales, con añejamiento de 10 meses en barrica de roble Francés y Americano, y por último Jardín Romántico vino blanco de varietales Chardonnay, añejadodo en Tanque de acero inoxidable. 

Estas fértiles viñas producen alrededor de 9.000 cajas de vino al año, con 5 por ciento de blanco, 85 por ciento de tinto y 10 por ciento de rosado. El costo de las barricas fluctúa entre mil dólares la francesa y quinientos dólares la americana; otro dato que aprendimos es la temperatura a la que se deben tomar los vinos: Joven de dos a cinco años tomar entre 16 y 19° C; Reserva entre 21 y 22° C; Rosado a 17° C y Blanco a 5° C.

Valle de Guadalupe
Arcos de medio punto en perspectiva

Recorriendo los viñedos llegamos a la Finca Ecuestre ”La Estrella” de Adobe Guadalupe donde las yeguas que tienen para crianza dan como resultado el caballo Azteca. Esta empresa es de las más grandes criadoras de caballos Raza Azteca, aquí se pueden conocer a las yeguas madres y sus potrancas y potrillos disfrutando del paisaje rodeado de viñedos.

Valle de Guadalupe
En Adobe Guadalupe cultivan 12 tipos de uva

Es importante saber que previa reservación se puede visitar los establos donde sus garañones cuentan con un espacio para iniciar su entrenamiento. Los caballos Aztecas poseen la fina calidad que don Antonio Ariza de la Casa Domecq tenía en mente cuando trajo el primer garañón Andaluz para cruzarlo con un Cuarto de Milla Americano. Nosotros tenemos gracias a la cruza de estas finas yeguas Aztecas y los garañones Andaluces, un resultado de caballos apropiados para el éxito de cualquier disciplina. Del año 2002 al 2016 tenemos 28 caballos.

Para concluir la visita al viñedo, llegamos a comer y beber una deliciosa cerveza artesanal justo en el Adobe Food Truck que se encuentra al lado de la tienda. La próxima semana seguiremos relatando nuestras experiencias en la Ruta del Vino.


Galería


Adobe Food Trock.jpg Adobe Guadalupe cultivan 12 tipos de uva.jpg Adobe Guadalupe, hotel Boutique.jpg Alberca del hotel.jpg Arquitectura de inspiración Persa.jpg Barricas de roble francés.jpg Bellos rincones con arcos.jpg Caballo de raza Azteca.jpg Caminando junto a los olivos para ir a la tienda.jpg Campos de vid de Adobe Guadalupe.jpg Cava de diseño único.jpg El comedor.jpg El establo acariciado por viñedos.jpg En la cava, barricas de roble francés y americano.jpg Establo para los caballos raza Azteca.jpg Estudio y biblioteca.jpg Hermosos y fértiles campos.jpg Junto a la tienda se encuentra Adobe Food Truck.jpg La tienda de Adobe.jpg Las vides estarán listas para agosto.jpg Romero, Olivos y campo de vides.jpg Rumbo al establo rodeados de olivos y romero.jpg Sala de degustación  y Food Truck.jpg Sala principal.jpg Torre y sala de degustación.jpg Yegua raza Azteca.jpg