alexa ¿Vino hecho en México? ¡Descúbrelo recorriendo las mejores rutas!
Ruta vino
En México hay una gran producción de vinos

¿Qué te imaginas cuando piensas en vino? Tal vez campos de vid extendiéndose hasta el infinito en el suroeste de Francia, o quizás un camino de viñedos pequeñitos a lo largo de la Toscana italiana… si es así entonces: imagina de nuevo. En México también puedes vivir todas estas experiencias en alguna de sus diferentes Rutas del Vino sin necesidad de ir tan lejos y deleitarte con vinos de producción nacional que se disfrutan tanto aquí, ¡como en el mundo entero!

Valle de Guadalupe, en Ensenada, sigue siendo sin duda la región vinícola más famosa de México. Sin embargo, también hay otros destinos igual de increíbles para practicar el llamado enoturismo o turismo enológico o del vino, como por ejemplo Parras, Tequisquiapan y Guanajuato. Por esto, junto con las Oficinas de Turismo de estos destinos, hemos preparado estas recomendaciones para ti, empezando por la madre de las regiones vitivinícolas mexicanas: Ensenada.

Ensenada y la Ruta del Vino más famosa

Ruta vino
En el Valle de Guadalupe se produce el 90% del vino del país

Ensenada es la única área vitivinícola de México que, aparte de estar ubicada a orillas del mar, está formada por diferentes valles con sus propios microclimas dando lugar a la región más productiva del país. La Ruta del Vino de Valle de Guadalupe es el corazón de esta área, ya que aquí se produce el 90% del vino nacional, misma que se extiende a través de Ojos Negros y al sur hasta el Valle de Santo Tomás.

Ensenada fue nombrada el año pasado como la Capital del Vino Mexicano ya que cuenta con más de 100 casas vinícolas establecidas. Éstas abren todo el año, aunque la producción se lleva a cabo en julio y agosto, que es cuando empieza La Vendimia. Esta festividad es un must para vivir la experiencia completa, ya sea degustando diferentes vinos, quesos, o cumpliendo la fantasía que todos hemos tenido alguna vez: ¡participar en el pisado de uva!

Ruta vino
Ensenada, capital del vino mexicano. Foto por Secretaría de Turismo de Baja California

“Esta travesía puede realizarse en cualquier momento del año, pero definitivamente agosto y septiembre son las mejores épocas para hacerlo porque es cuando se pueden apreciar los campos en su máximo verdor.”

– Gabriel Shimomoto, Oficina de Turismo de Baja California

Cuando visites Valle de Guadalupe

Puedes conocer la historia del vino en el Museo de la Vid y el Vino ubicado en la carretera Tecate-Ensenada y también ir a algunas de las muchas bodegas que abundan aquí, por ejemplo:

L.A. Cetto es la vinícola más grande de México y su fiesta de Vendimia se realiza en los primeros días de agosto. También cuentan con una tienda boutique de vinos, recorridos por el área de barricas y vistas panorámicas a los viñedos.

Casa de Piedra es una bodega familiar joven que empezó en 1997 con la misión de obtener vinos que resalten su mexicanidad. Y sí, spoiler alert: la fachada es de piedra, adquiriendo este nombre porque los locales la llamaban simplemente así para dar indicaciones en el camino.

Ruta vino
Puedes conocer la historia del vino en el Museo de la Vid

En Adobe Guadalupe no sólo tienes la posibilidad de conocer su bodega, sino también la de explorar sus viñedos a caballo y de disfrutar de una copa de vino o cerveza artesanal en su Food Truck.

En Ojos Negros

La Cava de Marcelo es el lugar ideal para ir y conocer sobre la elaboración de quesos de la región ¡No dejes de probar el queso Cotija!

Y por último en Valle de Santo Tomás Tienes que visitar las Bodegas de Santo Tomás, que además de ser la segunda bodega más antigua de México, fue de dónde salió la primera botella de vino producida en México. Cuentan con un recorrido muy didáctico ya que dentro de un cuarto oscuto con luces láser te hacer vivir la experiencia del vino dentro de la barrica, ofrecen catas a ciegas y la posibilidad de hacer tu propio vino.

Ruta vino
Bodegas L.A. Cetto. Foto por Secretaría de Turismo de Baja California

Tips:

Prueba en Ensenada la auténtica gastronomía local en las llamadas “carretas de mariscos” (las vas a identificar). Ofrecen ostiones, almejas y muchos mariscos frescos más.

Toma en cuenta tiempo y distancias. En cuánto llegues consigue una guía de la Ruta del Vino y planea a qué vinícolas quieres ir.

Las vinícolas abren entre 10:00-10:30 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Algunas necesitan reservación.

Tequisquiapan y su ruta no sólo del vino, !sino del queso también!

Ruta vino
Tequisquiapan es un Pueblo Mágico

Tequisquiapan es un Pueblo Mágico en el que podrás disfrutar de un verano permanente y asombrarte con haciendas cuidadosamente conservadas o artesanos que trabajan habilidosamente el mimbre. Igualmente, La Ruta del Vino y el Queso en Tequisquiapan es posible debido a su tierra propicia para la elaboración de vinos de mesa y por poseer una fuerte tradición de producción de queso artesanal.

Definitivamente uno de los eventos más famosos de la región y del país es la Feria Nacional del Queso y el Vino, la cual se lleva a cabo a finales de mayo y desde junio hasta septiembre se empiezan a celebrar las Vendimias. En ambas, se puede disfrutar una atmósfera típica de la provincia mexicana, eventos culturales, recorridos en cavas y maridajes entre vinos y quesos locales.

“La diferencia entre esta Ruta del Vino y otras es que no sólo puedes maridar vinos locales con quesos de primera calidad, sino que también hay tours dentro de sus instalaciones para conocer más sobre su producción.”

– Alexia Lefebvre, Oficina de Turismo de Querétaro

Ruta Vino
Centro de Tequisquiapan. Foto por Secretaría de Turismo de Querétaro

Aquí nos dejó algunas recomendaciones de cavas, tanto de vinos como de quesos:

Bodegas:

Bodegas de Cote cuenta con un bistró riquísimo, un enólogo como compañía en tus recorridos a pie o bicicletas por si preferirías hacerlo de esta manera. Esta casa sin duda cumple con su misión: ofrecer vinos y experiencias de primer nivel.

La Vinícola San Juanito está casi a 2,000 metros sobre el nivel del mar y goza con una espléndida vista a la Peña de Bernal. Su selección de vinos, en su mayoría tintos, ha ganado numerosos reconocimientos internacionales

Ruta vino
En Tequisquiapan es la Feria Nacional del Queso y el Vino

Freixenet y La Redonda son sencillamente los viñedos más conocidos de Querétaro. Por un lado, Freixenet es una de las cavas más importantes de América; y por el otro, La Redonda ofrece más de 30 etiquetas de vino, 5 grandes festivales durante el año, y un recorrido panorámico en su vinibús.

Queserías:

En Quesos del Rebaño podrás apreciar el gran conocimiento de su maestra quesera conjugado con la calidad de la leche que ahí mismo producen y que se puede saborear en la calidad de los mismos.

De Rancho San Josemaría sólo debes de saber lo siguiente: es la quesería mexicana con más premios internacionales y la quesería artesanal más galardonada de América Latina. ¡Los mismos propietarios son los que te reciben!

Ruta vino
Guanajuato y su vino que desafía todos los pronósticos

Cava Bocanegra es una quesería artesanal que permite mirar en su cava cómo se maduran los quesos tipo europeos que le han dado su reputación. Cuentan además con una tienda de productos orgánicos.

Tips:

Tequisquiapan ocupa el primer lugar nacional en producción de quesos de oveja, ¡que no se te olvide llevarle uno a tu familia y amigos!

También es el estado con mayor producción de vino espumoso, puedes comprar uno buenísimo en las bodegas de Freixenet.

Tequisquiapan también ofrece vuelos en globo aerostático. Una idea podría ser levantarte tempranito, ver el amanecer desde arriba y después empezar con los tours.

Guanajuato y su vino que desafía todos los pronósticos

Ruta vino
En el tema del vino Guanajuato está escribiendo un nuevo capítulo
El estado de Guanajuato es reconocido por sus pieles y calzado, por sus momias, por sus fresas, por ser la cuna de la independencia y por habernos regalado al gran José Alfredo Jiménez. Pero en el tema del vino, Guanajuato está escribiendo un nuevo capítulo en su historia. Y es que el que la vid se cultive en Guanajuato se debe mucho al amor y la dedicación de sus productores, ya que la región en la que se encuentra no es la ideal para su cultivo. Aunque por otro lado, esto es justo lo que le aporta al vino guanajuatense su personalidad distintiva de sabores únicos y aromas exclusivos.

Actualmente, hay 19 viñedos que forman La Ruta del Vino de Guanajuato, creando un circuito entre Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Miguel de Allende; aquí te mencionamos algunos que no puedes perderte.

Ruta Vino
La vid se cultive en Guanajuato con mucho amor y dedicación

Dolores Hidalgo

Cuna de Tierra es un viñedo boutique que solamente por la construcción misma vale la pena visitar, ganando premios de arquitectura por su diseño de cava, bodega y mirador. Las visitas sólo son de miércoles a domingo y necesitas reservación, ¡aunque esto se compensa con paseos en carreta que ya están incluidos!

San Miguel de Allende

Vinícola Toyán es un viñedo espectacular a 10 minutos de San Miguel de Allende que produce vino 100% orgánico.

“Bajar a la cava subterránea de la casa, la cual se encuentra 14 metros bajo tierra, es toda una experiencia y un atractivo imperdible si eres amante del vino.”

– Jonathan Mares, Secretaría de Turismo de Guanajuato

Ruta vino
Parras es un destino fundamental para los fanáticos del vino

Guanajuato

Los vinos de Caminos D’Vino cuentan con un característico sabor de altura ya que es el viñedo más alto de México y uno de los más altos de Latinoamérica, levantándose a 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Tips:

Guanajuato es de los estados con mayor producción de fruta y verdura del país, además de que se encuentra a menos de 5 horas del mar, por lo que se consiguen mariscos realmente frescos; elementos esenciales para disfrutar de una cena de maridaje con vino guanajuatense e ingredientes locales. 


Parras y la bodega más antigua de Latinoamérica

Ruta vino
Destino fundamental para los fanáticos del vino. Foto por Secretaría de Turismo de Coahuila

Parras es un destino fundamental para los fanáticos del vino, pues es aquí donde se encuentra la bodega más antigua de Latinoamérica: Casa Madero, fundada en 1957. Este Pueblo Mágico es famoso por sus más de 400 años de actividad vinícola, sus manantiales, su arquitectura y sus nogales. Definitivamente La Vendimia es la máxima celebración.

“En Parras [a diferencia de Ensenada] hay un desfile de carros alegóricos encabezado por la reina de la Feria de la Uva y del Vino, juegos mecánicos y música en vivo.”

– Melissa García, Oficina de Turismo de Parras

Esta fiesta pasa en los primeros días de agosto; sin embargo, puedes visitar estas bodegas y viñedos en cualquier temporada del año:

Ruta vino
Casa Madero. Foto por Secretaría de Turismo de Coahuila

Casa Madero, aparte de que originalmente le perteneció a Don Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, cuenta con el reconocimiento más importante que un vino mexicano ha obtenido en toda su historia gracias a su vino “Casa Madero Chenin Blanc”.

Las Bodegas Rivero González son una vinícola de nueva generación pues son una empresa familiar 100% mexicana fundada en 1998. Su bodega boutique combina a la perfección modernidad con tradición.

Bodegas El Vesubio es una vinícola de más de 120 años con raíces italianas. ¿Alguna vez has escuchado del famoso vino “Sangre de Cristo”? Pues aquí es donde se produce.

Tips:

Las nueces de Parras son famosas, por lo que no dejes de probar los dulces de nuez y las hojaldras. Trata de probar un vino de uva Shiraz, ya que ésta es emblemática del Valle de Parras y ha obtenido múltiples reconocimientos por su alta calidad.

Aparte de sus viñedos, en Parras puedes admirar petrograbados y pinturas rupestres. Para saber dónde puedes hospedarte no dejes de visitar:  trivago.com.mx/Hotel-trivago