alexa En Guadalaja experiencias únicas
GUADALAJARA
En la cata de Tequila

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco. Conocida como la tierra del tequila y el mariachi, es la ciudad mexicana que mejor representa parte de la cultura que identifica a México en el mundo. Es la segunda ciudad más grande e importante de nuestro país; un destino enigmático donde se vive la creatividad a través de sus eventos, festivales y escena artística, pero al mismo tiempo retiene esa esencia añeja que se pensaría, sólo sobrevive en un clásico pueblito mexicano. En Guadalajara se entremezclan ambas atmósferas, por ello vale la pena adentrarse en sus secretos y así enamorarse de ella.

Como parte de la caravana que ha recorrido diferentes estados de la República, la oficina de Promoción de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, presentó en la Ciudad de México, “Guadalajara es experiencias únicas”, en el que mostraron el abanico de actividades que la Perla de occidente ofrece a sus visitantes, convirtiéndola en el destino mexicano por excelencia. 

Desde 2005 forma parte de las Capitales Americanas de la Cultura, título que se ha ganado a pulso, gracias a sus eventos, tales como: la popular Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, un prestigioso festival de cine y una comunidad bien apoyada de artistas, desde los que ya forman parte de la historia como el renombrado muralista José Clemente Orozco, contemporáneo de Diego Rivera y Frida Kahlo, hasta nombres más contemporáneos como Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico, Javier M. Rodríguez, entre otros.

Es una de las ciudades con mejor conectividad en nuestro país, recibe en promedio 400 vuelos diarios de 29 destinos internacionales y 30 nacionales, de esta manera representa el tercer destino más importante de México, el cual está preparado para recibir a viajeros de todo el mundo; su aeropuerto alberga a 16 aerolíneas nacionales y extranjeras.

GUADALAJARA
El sonido del Mariachi

Por carretera también representa una buena opción a nivel nacional, tiene una posición estratégica que conecta con todo el país y la hace accesible a los viajeros nacionales.

La oficina de Promoción de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a vivir, “Guadalajara es experiencias únicas” para conocer algunos de los íconos más representativos de la perla de occidente, como lo son: el tequila, el mariachi, la gastronomía, las artesanías y la charrería.

El Tequila. Producto del mestizaje cultural entre los pobladores prehispánicos y los conquistadores españoles, el tequila ha desempeñado un rol preponderante en la conformación de la identidad nacional. Esta bebida extraída de los agaves azules que iluminan miles de hectáreas que conforman el denominado Paisaje Agavero (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 13 de julio de 2006), ha trascendido las fronteras del país para seducir paladares adeptos a los sabores fuertes y, con ello, darle un significado único a la cultura mexicana alrededor del mundo. Tequila, Amatitán y Arandas son los municipios que concentran la mayor producción de este destilado.

El Mariachi. De las manifestaciones culturales que representan al estado de Jalisco, la música del mariachi ha trascendido a tal grado que no sólo se ha posicionado como símbolo de identidad mexicana, sino como parte del patrimonio de la cultura universal. En la actualidad, vistiendo impecables trajes de charro con botonadura de oro y elegantes sombreros, a los mariachis se les puede ver en importantes escenarios de todo el mundo entonando las coplas de bravíos sones, jarabes y corridos, o ejecutando composiciones musicales de un arte mayor, pero sobre todo, llenando el ambiente de alegría y tradición mexicana.

GUADALAJARA
Los organizadores provenientes de Guadalajara

Una mención especial reviste el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería (www.mariachi-jalisco.com.mx), evento que cada año, desde 1994, reúne en la capital jalisciense a los mejores mariachis del mundo para enlazar su canto en las tradicionales galas y verbenas, convirtiendo el espectáculo en una tradición viva y de alta calidad.           

La Gastronomía. Una de las mejores formas de descubrir una ciudad es por su comida, y en Guadalajara no podía ser diferente. Heredera de profundas tradiciones mexicanas, platillos como las carnes en su jugo, birria tatemada, el suculento pozole o las deliciosas tortas ahogadas hechas con birote salado y bañadas en salsa de tomate forman parte de la gastronomía tradicional tapatía.

Sin embargo la escena gastronómica está creciendo y Guadalajara se ha posicionando como una ciudad de gastronomía creativa donde reconocidos chefs han encontrado un sitio que les permite experimentar e innovar. Así han creando una gastronomía criolla, como la identidad de la ciudad, en la que con técnicas internacionales sacan lo mejor de los ingredientes locales.

La artesanía. La identidad cultural del estado de Jalisco está representada en el amplio trabajo artesanal que se desarrolla en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde cobran forma la mayoría de sus expresiones. Especialmente en Tlaquepaque y Tonalá́ —los más importantes centros artesanales de todo el país— se pueden encontrar infinidad de piezas decorativas y utilitarias cuya característica común es la imaginación y destreza con que han sido creadas.

La charrería. Es la tradición mexicana donde la destreza para jinetear y lazar representan un arte. En esta fiesta cultural de origen campirano, hombres recios y valientes hacen alarde de la autoridad que ejercen sobre su caballo y del dominio con la soga, convirtiendo la demostración en un espectáculo incomparable. Por la autenticidad y pureza que guarda, la charrería es considerada el Deporte Nacional, además de personificar la identidad del mexicano como hombre de aplomo, respetuoso y orgulloso de sus costumbres.