alexa Comonfort, Guanajuato y Zimapán, Hidalgo, nuevos Pueblos Mágicos que seguramente cautivarán por sus atractivos
PUEBLOS-MAGICOS
La entrega a Zimapán, Hidalgo, recibe el gobernador de la emtodad,
Omar Fayad y uno de los templos de Zimapán

Morelia, Michoacán.- Hoy dos nuevos Pueblos Mágicos fueron reconocidos durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos aquí en Morelia: Comonfort, Guanajuato y Zimapán, Hidalgo, lugares que seguramente cautivarán por sus atractivos.

Comonfort es municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico. Posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural con manifestaciones religiosas y gastronómicas.

Se llamó Chamacuero, vocablo tarasco que significa "Derrumbarse" o "Lugar de ruinas". Declarado "Villa de Chamacuero", también se llamó "San Francisco de Chamacuero” luego "Chamacuero de Comonfort". Hoy municipio sólo lleva el nombre de "Comonfort".

Destacan la Parroquia de San Francisco de Asís se comenzó a edificar en 1592 y su construcción duró 34 años. En su interior hay adornos laterales con influencia del churrigueresco en madera dorada.

El Museo doctor Luis Mora, establecido en la casa del insigne político. Destacan las fiestas de Samana Santa, Santiago Apóstol, San Nicolás, la feria de los Remedios y durante la última semana de noviembre, durante cuatro días, hay diversos eventos como palenque, bandas de música, danzas de los apaches, del torito, de la rosa, de los concheros, de la sonaja y la azteca; juegos mecánicos, fuegos artificiales y bailes populares.

Sus productos artesanales son las canastas de colores, floreros, cestos y tascales a base de carrizo; molcajetes, metates, ceniceros y figurillas decorativas de piedra; De su cocina el chichharrón y la carne de cerdo. De los dulces las charamuscas, calabaza en dulce y chilacayote y figurillas de azúcar.

De Guanajuato son también Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra Yuriria y Jalpa de Cánovas.

Comonfort mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios de la entidad

En Zimapán en Hidalgo, sobresale el famoso El Sabino, ciprés de enorme tamaño y grosor de su tronco; es el único árbol notable del estado de Hidalgo y guarda los secretos del primer amor de los habitantes del pueblo.

PUEBLOS MAGICOS
Enrique de la Madrid, entregó reconocimiento al Pueblo Mágico:
Comonfort, Guanajuato y vista de los jardines del nuevo pueblo mágico

La Parroquia de San Juan Bautista, de imponente y perfecta arquitectura, sus excéntricas ventanas oblicuas y su púlpito único en el mundo. Desde 1722 es uno de los edificios barrocos mejor logrados de la Sierra Gorda.

El cañón del Infiernillo es maravilla natural formada por los ríos de San Juan y Tula; sobre éste fue construida una de las más grandes plantas hidroélectrica de México.

Villa de la Encarnación, la magia de su paisaje enamora. Aquí puedes hacer recorridos en los senderos místicos entre manzanas y piñones. Son famosos sus vinos, ates de frutas del bosque y truchas. Además, puedes visitar las ruinas de la fundición y vivir una experiencia extrema; espeleísmo, ciclismo de montaña, rappel, senderismo, tirolesa, zonas de acampar y más.

En el Parque Nacional de los Mármoles, hay gran biodiversidad y atardeceres inolvidables. En temporada invernal, por ningún motivo debes perderte la experiencia de las nevadas.

En la presa El Infiernillo hay que conocer la Cortina, la Peña del Águila, el Cañón del Epazote y el Cañón de las Brujas y pasear en lancha, pesca deportiva y hospedarte en cabañas.

El exconvento Misión Tolimán, lugar repleto de vivencias místicas y caminos llenos de vegetación; el cañón de San Cristóbal lleno de senderos y paisajes, cuenta con área de camping, mirador aéreo, palapa y restaurante.

En Xindhó podrás internarte en la cueva del gigante y revivir los ritos y ceremonias de nuestros antepasados. Destacan las pinturas rupestres del lugar, sus vistas y senderos interminables.

Deleita tu paladar con tamales de dulce, rellenos de mermelada, pastes, pan casero, chalupas, enchiladas, cecina seca asada y bebidas de frutas de la estación, vinos y pulque.

En Hidalgo son Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, real del Monte y Tecozautla.