alexa Al descubierto, la razón de la delicia que encierran las fresas de Irapuato: son sangre de la diosa Afrodita; la denuncia “Marquiño”

Irapuato en tiempo de cosecha con Nicolás Tejeda quien en 1852, trajo de Lyon, Francia, 24 matas de fresa y las plantaron como “curiosidad”

IRAPUATO
Las fresas frutas curiosas

Irapuato, Guanajuato.- Desde siempre sé que esta ciudad guanajuatense, la segunda más grande después de León, es “capital mundial de las fresas”, reinas de las frutas, que son de especial rojo brillante, suculentas y fragantes. Por si todo esto fuera poco, tienen excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud, ricas en minerales y estimulan el metabolismo.

IRAPUATO
Nicolás Tejeda
IRAPUATO
Marco Sánchez Estrada, “Marquiño”.

La fresa es fruta curiosa: su parte central parece corazón que puede estar muy o poco desarrollado, o como "corazón vacío”. Tienen similitud con las mujeres, no hay duda de ello, pues tenemos gran corazón, a veces también vacío, y entendemos a la perfección las cualidades de las fresas; son irresistibles como el amor, y al final son una delicia.

En Irapuato corre la leyenda de que si vas con tu pareja y quieres que tu amor perdure, ambos deben morder simultáneamente una misma fresa.

Todo esto viene a cuento porque estuvimos en Irapuato, justo en tiempo de cosecha de las fresas, y aunque no lo crean, nos recibió don Nicolás Tejeda, hombre legendario personificado por Antonio Rico, de la dirección de Turismo municipal. Se preguntarán quién fue Nicolás Tejeda. Pues nada menos que el jefe político del Distrito que era esta ciudad en tiempos porfirianos.

En 1852, don Nicolás trajo de Lyon, Francia, 24 matas de fresa y las plantaron como “curiosidad” en terrenos que se llamaban Moussier, en el bordo del río Silao, hoy Boulevard Díaz Ordaz. Él plantó la primera y se hizo nieve con la primera cosecha. Hoy existen cerca de mil variedades, y la local se cultiva a cielo abierto o en macro túnel.

“Nicolas Tejeda” (Antonio Rico, como dijimos) nos retrotrajo a la época porfiriana, cuando Irapuato constaba sólo de los barrios San Miguel, Santiago, San Nicolás y Santa Ana, y durante toda la visita nos acompañó vestido muy a la moda de entonces.

A Marco Sánchez Estrada (“Marquiño”, para que no se enoje), futbolista de profesión y corazón y gerente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, le correspondió hablarnos de las fresas, y lo hizo con entusiasmo contagioso: “…se cosecha de octubre a febrero. Es fruto bendito que tiene ácido fólico, vitamina A y C. 14 fresas es el requerimiento para la mujer”.

IRAPUATO
El equipo de Staybridge Suites Irapuato

Las fresas, primas hermanas de las rosas, se consumen crudas y también con yogurt, helados, nata, licor, vino, o bañadas en chocolate… son deliciosas. Las encuentras en pasteles, mousses, souflés y flanes.

IRAPUATO
Bindis por el inicio de la cosecha

A esta ciudad, con fresas por doquier, nos invitó Grupo Presidente para disfrutar --decía la invitación-- “un viaje muy fresa”, y vaya que lo fue. Nos recibieron los directivos del Staybridge Suites Irapuato junto con autoridades municipales y de turismo, así como “Nicolás Tejeda” y Marquiño, personajes que convirtieron nuestra estancia y experiencia en algo más que “viaje muy fresa”.

Irapuato mantiene temperatura ideal para cultivo de la fresa, que es regado por goteo. Las plantas sobresalen de acolchado de plástico blanco que contrasta con el rojo intenso de las fresas y el verdor de la hojarasca.

Las fresas son fruto delicado y al mismo tiempo fuerte, como la mujer; emergen de entre enormes y bien formadas hojas, tienen tallo largo y delgado difícil de cortar. Son cosechadas especialmente por mujeres, pues ellas tienen el tacto necesario para desprenderlas sin dañar la planta. Debo reconocer que quienes se dedican a la cosecha de las fresas merecen todo mi respeto. Su recolección es un arte. Agacharse y

IRAPUATO
Las canastitas para la recolección
IRAPUATO
Miguel Ángel Alcántara
acaparó canastitas de fresas

cortarlas es tarea difícil y muy cansada, lo comprobamos al intentarlo varias veces y –la verdad-- mi admiración y respeto para quienes lo hacen; hay que cortar cuidadosamente un pedacito de tallo, y quien lo hace no debe usar maquillaje ni esmalte en las uñas. 

Nos dieron sendas pequeñas canastas para colocar las fresas que pudiéramos recolectar. De no ser porque Marquiño y “Nicolás Tejeda” nos acompañaron, muchas hubieran quedado vacías.

Debo confesar que mi paso por la cosecha de fresa fue realmente de aprendizaje. No logré cortar una sola, pero puedo asegurar que son deliciosas. Todas las que me acercaban para llenar mi pequeña canasta, iban directamente a mi boca; aun así logré salir del lugar con la cestita casi llena de fresas grandes, medianas y pequeñas, todas ellas muy rojas y de delicioso sabor.

Los principales productores de la región están buscando la forma de volver a darle importancia y calidad a las fresas y de rescatar el nombre que ha caracterizado a esta ciudad: “Capital mundial de las fresas”.

IRAPUATO
El sommelier Félix López

Y es que, a decir de los productores --nos contó Marquiño--, “nos creímos el nombramiento y nos fuimos quedando. No avanzamos, no buscamos tecnología para que nuestra fresa siguiera siendo la mejor. Otros estados empezaron a producirla en grandes cantidades y nos quedamos sólo con el nombre. Por fortuna, reaccionamos y ahora hemos copiado lo que hacen otros, para que Irapuato continúe como Capital mundial de las fresas y llevemos ese nombre con orgullo”.

El Paraíso de las Fresas

Como bienvenida al paraíso de las fresas se nos agasajó con selección de canapés dulces y salados, casi todos elaborados con fresas, preparados por Mónica Chabolla, chef ejecutiva de Staybridge Suites Irapuato. Después se encargó de darle sazón a nuestra estancia.

Luego de la reunión para informarnos lo relativo al cultivo de la fresa, Rosalba Cerón, gerente general de dicha empresa, agasajó los paladares del grupo con una deliciosa cena de bienvenida, preparada, por supuesto, por la chef Mónica Chabolla.

Esa misma tarde Félix López, sommelier del restaurante Au Pied de Cochon, del hotel Presidente Intercontinental Polanco nos invitó a catar vinos y acompañados por su experiencia nos transportó a esos sabores y aromas, que sin tener buena nariz, son casi imposbiles de percibir.

IRAPUATO
La chef Mónica Chabolla
IRAPUATO
En la cata de vinos
IRAPUATO
Marquiño en el Rancho El Rosario

Y también de los diferentes tipos de uva, el cuerpo, las piernas y todos esos “pequeños grandes detalles” que hacen que los vinos sean complemento perfecto para muchos alimentos y también, aunque ustedes no lo crean, para disfrutar fresas en diferentes preparaciones y presentaciones.

IRAPUATO
Llegada a el El Cafezzito

Al día siguiente recorrimos uno de los campos de fresas del Rancho El Rosario, en donde el entusiasta Marquiño nos platicó sobre los procesos de cultivo y cosecha del fruto. Y nos habló de las leyendas, esas que nos hacen transportarnos a otros tiempos.

IRAPUATO
Terraza de El Cafezzito

Y es que el abuelo de Marquiño le contaba que “los dioses viajaban a la Tierra para darse baños de pueblo y solían pasear entre los mortales. En uno de esos paseos, la diosa Afrodita se enamoró de un hombre de lo que hoy es Irapuato; un dios prendado de ella se enteró, se puso celoso y bajó a la Tierra, en forma de jabalí, para eliminar a la competencia”.

IRAPUATO
La decoración por temporada

“El jabalí embistió e hirió de muerte al mortal elegido por Afrodita, quien, enterada del suceso, se lanza en auxilio de su amado; en su correr y correr se atora en un arbusto y su cuerpo empieza a sangrar. De esa sangre combinada con sus lágrimas al ver a su amado al borde la muerte, surgió la planta que hoy conocemos como fresa”.

IRAPUATO
Delicioso tamal con frijoles y salsa de fresa

Después visitamos El Cafezzito, colorido y acogedor restaurante en el centro de Irapuato. Nos recibió su dueña, Soledad Chávez, quien nos deleitó con exquisito menú. El Cafezzito tiene pequeña terraza y la decoración es de acuerdo a la temporada: Día de Muertos, Navidad, El Amor, etcétera.

Ahí nos sentamos a degustar delicioso café con leche y tamal oaxaqueño con salsa de fresa y frijoles, y el postre fue fresas con crema. Me hubiera comido un tamal más, pues estaba realmente para chuparse los dedos. En la carta hay otros platillos de la cocina tradicional.

IRAPUATO
Deliciosas fresas con crema

De ahí nos fuimos a la fábrica La Cristalita, donde vimos cómo se elabora la mermelada de fresa, y luego a una tienda donde encuentras variedad de productos elaborados a base de fresas: fresas con picante, mermelada, licor de fresa, dulces de fresa, chocolates con fresas... mmmmm

IRAPUATO
Soledad Chávez y los integrantes de El Cafezzito

Queremos regresar

Por la tarde, Lo Barreto, gerente general del Staybridge Suites Silao, nos recibió con deliciosa taquiza preparada por el chef Juan Góngora. En la terraza del hotel disfrutamos carne, pollo y queso asados, chistorra, nopales, frijolitos, ensalada, totopos, guacamole y distintas salsas picositas, y ¡basta!, pues si continúo describiendo el menú tendré que regresar. ¡Delicioso!

IRAPUATO
Las fresas listas para convertirse en mermelada

Al concluir la comida nos fuimos a la ciudad de Guanajuato, en pleno Cervantino y Grupo Turístico Minero nos llevó a recorrer las calles de esa histórica ciudad que durante dicho festival registran en intensa romería. Están repletas de gente joven y no tanto, vendedores, música, baile.

En las calles estuvimos sólo un par de horas, y entre empujones y fiesta llegamos al mirador donde están la estatua del Pipila y recintos que sólo vimos por fuera. Eso sí, tomamos fotografías de hermosas vistas de Guanajuato. Regresamos a Irapuato para disfrutar exquisita cena en el Staybridge Suites Irapuato.

El hotel de Irapuato, recordamos durante la velada, tuvo inversión de 200 millones de pesos. Es segunda propiedad de la marca en Guanajuato operada por Grupo Presidente en alianza con IHG, abrió sus puertas en enero de 2018 y proporciona aproximadamente 100 empleos directos.

Es el hotel del Bajío más cercano al complejo industrial Castro del Rio, ubicado a menos de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a cinco minutos de importantes empresas y a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

IRAPUATO
El grupo disfrutando el Staybridge Irapuato

De martes a jueves te ofrecerán bebidas y botanas en cortesía en The Social. Staybridge Suites Irapuato se halla a menos de 10 minutos del centro de convenciones Inforum, y a sólo 40 minutos dela ciudad de Guanajuato.

La propiedad se presenta como referente de hospedaje con 121 suites divididas en suite estudio, suite de dos camas, suite de una habitación y cama tamaño King y suite de dos habitaciones y dos baños.

Para los viajeros, este hotel es como su casa, ideal para estancias cortas o largas; es el más nuevo de la ciudad, con estilo moderno y acogedor. Las suites son amplias, iluminadas y cuentan con cocina totalmente equipada. Entre semana se organizan eventos con carne asada para integración de los huéspedes, tal como se hace en familia en tarde relajada después de salir de trabajar.

Podrás disfrutar el confort y ambiente de casa que sólo este hotel puede ofrecerte, delicioso desayuno diario en cortesía, internet gratuito de alta velocidad, lavandería sin costo, patio, alberca al aire libre y cancha de basquetbol.

Así nos despedimos de Irapuato, las deliciosas fresas y su cosecha y todo lo vivido en este singular viaje. No me resta más que transmitir el verso que nos dijo “Nicolàs Tejeda”: “Fresca fresa, dulce como un suspiro, cubierta de chocolate amargo; fresa, fresa de las mil pecas, quisiera lamerte como helado y paleta; fresa tan bella, fresa de la pasión; fresa, fruto fresco, mágica, dulce pasión”.

Galería
Aquí se sirve el desayuno.jpg Artesanías en Guanajuato.jpg Asado en el Staybridge Silao.jpg Calles de Guanajuato durante el Cervantino.jpg Con el equipo de Staybridge.jpg De los plásticos blancos sobresalen las plantas.jpg Delicioso-manjar.jpg Durante-la-bienvenida.jpg El Pipila .jpg El chef Juan Góngora y los deliciosos platillos en Silao.jpg El equipo de Staybridge Irapuato con el grupo de Ciudad de México.jpg Irapuato ciudad llena de atractivos.jpg La piscina.jpg Las calles de Irapuato.jpg Nuestro anfitrión en la Cristalita.jpg Otra vista de Guanajuato.jpg Parte de la estancia y desayunador.jpg Parte del equipo de los hoteles en León e Irapuato.jpg Suite individual.jpg Terraza.jpg Una de las callesd de Irapuato.jpg Una-de-las-habitaciones.jpg Vista de la ciudad de Guanajuato.jpg Vista del hotel en Irapuato.jpg