alexa Concluye la gira de Lele, pronto regresará a su natal Querétaro
AMEALCO
Las muñecas de Amealco, Querétaro

La gira por Europa de Lele, la muñeca artesanal de Amealco terminó el día de hoy en Hickson Road Reserve, Sídney, Australia su gira y está por regresar a su natal Querétaro, luego del recorrido.

Recordemos que Lele es embajadora de Querétaro en el mundo y a principios de abril inició recorrido por cuatro ciudades de tres continentes, siendo su primera escala la Plaza de Oriente, en Madrid, España.

Más tarde, presentó en Potters Field Park, Londres y luego se fue de paseo a Yuyuan Garden, en Shanghái. Como buena embajadora de Querétaro, Lele da a conocer la riqueza cultural, natural e histórica de esa entidad del país.

Cabe señalar que la muñeca es considerada Patrimonio Cultural del Estado y la gira tiene como principal objetivo, promover a México con orgullo e incitar a inversionistas y turistas para que visiten el estado de Querétaro y el país.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro dijo: "el objetivo es difundir el liderazgo en sectores como aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad, así como compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica".

Las muñecas, como Lele, son confeccionadas por mujeres otomíes y siguen siendo juguete muy apreciado en las comunidades indígenas, pero también se han consolidado como artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional.

Lele, es una de las muñecas otomíes y no sólo son juguete para las niñas indígenas, sino artesanía que refleja tradición, idiosincrasia, cultura y raíces, lo cual le ha valido contar con museo en la capital queretana y festival anual en su municipio de origen, Amealco.

Las mujeres indígenas visten a sus muñecas con las prendas y accesorios que ellas mismas utilizan cotidianamente o con el traje de gala para las fiestas y es así como se transmite a las niñas la memoria de las tradiciones textiles, del gusto en el vestido y de los diseños que distinguen a su comunidad. Además, se han convertido en objeto de colección, sobre todo para los extranjeros..

En abril de 2016 el antropólogo Román Sauza López presentó a Xahni, muñeca bilingüe con dispositivo electrónico que reproduce siete frases en español y en otomí.

En su momento, el antropólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que el objetivo de Xahni es coadyuvar a rescatar las lenguas y culturas indígenas en México, especialmente el otomí o hña hilo de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco.