alexa Los carnavales llegaron a Morelos y son sinónimo de alegría y diversión

Brinco del Chinelo en YautepecMorelos, es uno de los estados en el país que no se queda atrás en cuanto a la realización de carnavales y desde el pasado viernes 10 y hasta el 27 de febrero tendrá una temporada llena de diversión, humor y grandes sorpresas.

No hay duda que en Morelos, hay una gran tradición en lo que a carnavales se refiere pues datan desde la época de la colonia, y tenían como fin principal que las personas se prepararan para la cuaresma; se divertían y comían de manera excesiva, ya que al iniciar la festividad religiosa, los devotos tenían que dedicarse a la reflexión y al ayuno durante 14 largos días.

Iniciaron como una burla a la comunidad más adinerada de la región, conformada por hacendados españoles y criollos. Los “gachupines”, organizaban fiestas en donde hacían alarde de sus riquezas, denegando el acceso a los mestizos e indígenas.

Toda una tradición en Tepoztlán Indignados, los mestizos e indígenas se disfrazaban de hacendados, y haciendo sátira de ellos a través de danzas, pronto se convirtieron en referencia de bailes que poco a poco se convirtieron  en tradición, ejemplo de ello es “El son del chinelo”, creado por Jesús Meza, mejor conocido como “Chucho el muerto”, en la ciudad de Tlayacapan, Morelos.

La fiesta de los carnavales, comienza en Jiutepec, con el show de “Las Viudas”, para posteriormente, continuar la tradicional feria, donde los “chinelos” son los actores principales.

Al terminar el carnaval de Jiutepec, la música que sale de los instrumentos de aire y percusión, son la señal que da inicio a la celebración de la próxima ciudad: Tepoztlán. En este, los danzantes disfrazados, intentan el “Brinco del Chinelo”, que consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, para dar la impresión de ser títeres manipulados por hilos, avanzan dando vueltas con lentitud durante largas horas, haciendo que los visitantes pasen un momento inolvidable.En Tlatizapan

Otros municipios que también se unen al festejo de los carnavales son Yautepec y Emiliano Zapata. “Sin duda, estas fiestas son eventos familiares, de sana convivencia, en donde pueden participar personas de todos los sectores sociales, pues el principal objetivo de la fiesta es conservar la tradición y enterrar el mal humor” comentó Fernando Guadarrama, director del Fideicomiso de Turismo de Morelos.

Cabe destacar que cada edición del carnaval, cuenta con múltiples actividades de diversión, como juegos mecánicos y de destreza, venta de artesanías, alimentos, dulces típicos, entre otras.Jiutepec y los Chinelos

Aquí el calendario de carnavales en Morelos para que se anime a visitar el estado, todos en lo que resta de febrero:  

Jiutepec , del 19 al 23; Tlaltizapan del 15 al 21;  Tepoztlán del 18 al 21; Tlayacapan del 19 al 22 y, Yautepec del 24 al 27. Más información:  www.morelostravel.com.mx