alexa "Travesías de café", producto turístico de Xalapa presentado en la Ciudad de México
XALAPA
Bailes tradicionales dieron ambiente a la reunión
Imagina internarte en el bosque de niebla -una de las regiones más bonitas de Veracruz-, visitar plantación, cata guiada, recorrer hacienda y enamórarte de un pueblo mágico con delicioso aroma a café.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo sólo tienes que llegar a Xalapa y hacer las “Travesías de café”, que te llevarán por senderos y disfrutarás cada uno de sus atractivos.

Xalapa está en las faldas del volcán Macuiltépetl en entorno místico, además de la inmensa cultura y arte que tiene para ofrecer ha sido punto de encuentro entre cuatro culturas prehispánicas: totonaca, tolteca, chichimeca y teochichimeca, que formaron parte de los cuatro barrios que dieron origen a la ciudad; entra al estilo colonial que te contará la historia de este hermoso y mágico lugar.

Visita el jardín botánico, el parque ecológico y los numerosos museos que resguardan el arte y cultura de este fascinante destino, sin olvidar que el café te dará su aroma y delicioso sabor.

XALAPA
Fragmento de la ópera Carmen

Para ello, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, acompañado de Luis Eduardo Ros, director municipal de Turismo y Enrique Fernández Peredo, presidente municipal de Coatepec presentaron el producto turístico “Travesías de café”, que busca atraer más visitantes y mostrar las ventajas, bondades y fortalezas de la capital veracruzana y su región como referente cultural de distintas expresiones artísticas, gastronomía y folclor…

“Travesías de café” ofrece experiencias en las que puedes visitar las fincas y vivir la magia a solo 300 km de la Ciudad de México. Lo mejor, dijo Rodríguez Herrero, “es llevar a los visitantes a vivir el café ‘de la mata a la taza‘ o tomarlo en cualquier rincón donde te probará que es el mejor”.

La intención es vivir Xalapa y sus alrededores: “múltiples atractivos, paisajes, patrimonio arquitectónico, cuerpos de agua, arroyos, amplia gastronomía e importante oferta musical”, señaló.

Agradeció al Casino Español el hermoso escenario que permitió a prestadores de servicios de la región mostrar la oferta y distintos productos que ofrecieron a los agentes de viajes y operadoras. “Es motivo de orgullo poder hablar de todas las riquezas de nuestra zona y contribuir para que los productos creados sean más visibles para los viajeros y reanimen la economía de nuestra región”, concluyó el presidente municipal de Xalapa.

XALAPA
Por su parte, Luis Eduardo, presentó por primera vez y en exclusiva el video musical realizado por el ayuntamiento: “Mi tierra veracruzana, tierra de café”, interpretada por Natalia Lafourcade que además da un “vistazo” a los atractivos que ofrecen.

XALAPA
El recuerdo de la velada

Enrique Fernández Peredo, al hacer uso de la palabra señaló: “Coatepec es Pueblo Mágico que huele a café tostado. Destacan casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores plenos de orquídeas, parques y haciendas rodeadas de neblina con halo de misterio.

XALAPA
Ritmos veracruzanos

Conoce el Museo Jardín de las Orquídeas que alberga más de cinco mil especies; visita el Museo del café, conoce la panadería el Resobado –vende pan de leña 24 horas al día-, tiene más de cien años y es lugar tradicional. En Coatepec te espera mucho más que el gran aroma del café y su historia. Vivirás experiencia única”.

Durante la velada se presentó fragmento de la ópera Carmen, música tradicional, son y danzón jarocho, Cha-cha-cha, huapangos, fandangos,.. Escuchamos y cantamos “La bamba” y “La Bruja”…, todo ello mientras disfrutamos cena muy xalapeña para conocer un poco de su cocina: Capelo de angelo en espejo de mole de Xico almendrado, chiles xalapeños rellenos de atún, frijoles con chorizo y, queso. Para endulzar el paladar delicioso postre de café xalapeño. No faltó el agua de horchata de coco, toritos de cacahuate y mango y, Mezcal-Chelas para concluir con auténtico café de la región.

En la reunión estuvieron representantes del gobierno federal, de la entidad, presidentes de asociaciones, prestadores de servicios turísticos y prensa.
Galería
Famosas mojigangas de Carnaaval.jpg Gran  fiesta en la presentación de Travesias de café.jpg Las comparsas del Carnanval de Veracruz.jpg Ritmos alegres hicieron que los comensales bailaran sentados.jpg