alexa Se reactiva Ixtapa Zihuatanejo
IXTAPA-ZIHUATANEJO
Vista de la zona hotelera

El binomio del pacífico se abre al turismo bajo la "nueva normalidad" con la declaratoria del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, desde el pasado miércoles se reanudan actividades en diversos sectores del destino incluidos hoteles, restaurantes, espacios públicos y playas, estas últimas sólo para actividades individuales.

En medio de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 y sus estragos en el sector económico, el gobernador se reunió virtualmente con representantes del sector turístico de Ixtapa Zihuatanejo para echar a andar la estrategia de reactivación y reapertura del binomio del pacífico al confirmarse que el semáforo de riesgo epidemiológico en Guerrero cambia a color naranja.

El funcionario dijo: “la estrategia se basa en las dos prioridades para el gobierno de Guerrero: proteger la salud de los guerrerenses y de los visitantes, así como la recuperación de la economía provocada por la pandemia. El proceso de reapertura se implementará de acuerdo con tres ejes principales: de forma gradual y ordenada, atender los protocolos técnicos y actuar siempre bajo los lineamientos de los protocolos de protección a la salud“.

El hacerlo bajo estos preceptos y apegados a los nuevos porcentajes de reapertura de acuerdo con el semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal, permite controlar el regreso del turismo y al mismo tiempo mantener la sana distancia y protocolos, contribuyendo con ello a tener un margen de blindaje sanitario para la población de la entidad, así como para nuestros visitantes.

Sobre la estrategia de reactivación para Ixtapa Zihuatanejo Pedro Castelán Reyna, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de este destino indicó: “estamos ante un momento clave para Ixtapa Zihuatanejo, con una reapertura organizada en la que hemos pasado de reuniones y pláticas a temas de estrategia, implementación y soluciones reales, todo siempre con la coordinación y apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios. Es un tema de prioridad en este momento para Ixtapa Zihuatanejo; depende de todos cuidarnos y recuperar la actividad económica de nuestro destino, sin perder de vista nuestra salud y la de nuestros visitantes, podemos hacerlo muy bien con equilibrio y eficacia, vamos a poner todo para lograrlo”.

El SARS CoV-2 enfermedad que no se conoce en su totalidad, las acciones para asimilar la "nueva normalidad" en Ixtapa Zihuatanejo y el estado de Guerrero, permitirán monitorear permanentemente el proceso de reapertura y el comportamiento sanitario, para que, de ser necesario, se tomen las medidas correctivas para aplicarlas de forma eficiente.

“Hago mención que todos nuestros hoteles se están apegando a las disposiciones que tanto el gobierno federal, estatal y municipal han emitido en materia de salud, hoy todos están apegados e implementando los protocolos, para recibir a nuestros turistas y cuidar a sus empleados” puntualizó Pedro Castelán Reyna.

IXTAPA-ZIHUATANEJO
El binomio Ixtapa-Zihuatanejo

Las actividades y espacios que reiniciaron serán, siempre y cuando el estado de Guerrero se mantenga en color naranja con tendencia a amarillo en el semáforo federal, son:

Hoteles con 30 por ciento de su capacidad y áreas comunes, además el sector tendrá que aplicar los nuevos protocolos de desinfección y seguridad en la recepción de visitantes. Los restaurantes también 30 por ciento de su capacidad en mesas, cuidando en todo momento la higiene, sana distancia y seguridad.

Los espacios públicos permanecerán abiertos con aforo del 30 por ciento, incluye servicios deportivos y polideportivos. Las playas de Ixtapa Zihuatanejo vuelven a recibir a sus visitantes, sólo para actividades individuales dentro y fuera del agua. Los servicios náuticos y deportes acuáticos, también se mantendrán al 30 por ciento de su capacidad.

Se mantienen las medidas de seguridad e higiene en bancos, buscando la reapertura de todas las sucursales del destino. Continúan y se intensifican las medidas sanitarias en el transporte público. Las platerías y joyerías abren sus puertas al 30 por ciento de su capacidad.

La producción agroindustrial (café, copra, mango, mezcal etc.) también abrirá con las medidas correspondientes. Salones de belleza y estéticas a domicilio con cita previa abrirán al 50 por ciento. Se mantienen todas las actividades esenciales y no esenciales que ya operaban previamente.

Las actividades no permitidas durante este escenario (rojo con tendencia a naranja) son: bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y eventos (bodas, XV años, graduaciones, congresos etcétera), gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.

El objetivo durante el proceso de reapertura es incrementar los porcentajes de ocupación y movilidad de forma gradual en el corto plazo basado en el comportamiento de control de la pandemia en el estado, hasta llegar al 100 por ciento en el nivel verde. Cabe mencionar que en semáfoto amarillo se   podrá pasar a niveles del 60 y 70 por ciento de reactivación.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo ha declarado que se encuentra operando, con vuelos nacionales e internacionales, bajo protocolos de seguridad sanitaria e higiene durante la llegada y salida de los viajeros. El aeropuerto ha fortalecido todos sus procesos con la firme intención de proteger y dar atención a quienes arriban a sus instalaciones, logrando así tener un mejor control durante la pandemia.

La reapertura, en Ixtapa Zihuatanejo y en general en Guerrero se implementó a través de la Secretaría de Turismo la capacitación "Guerrero Punto Limpio Covid-19" como parte de la preparación para la reactivación turística, en donde más de tres mil empresas están en proceso de certificación.

El proyecto "Guerrero Punto Limpio Covid-19" consiste en cursos gratuitos virtuales de higiene y bioseguridad en hotelería, centros de consumo, industria turística y prestadores de servicios para proteger a los visitantes y a los trabajadores de la industria con base en las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud federal.