alexa Áreas Natural Protegidas de la Riviera Nayarit, tesoro de biodiversidad
NAYARIT
Conoce las Áreas Naturales Protegidas de Nayarit

La Riviera Nayarit posee importantes zonas designadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), y es en estas donde se encuentra la mayor riqueza natural del destino turístico.

El propósito de las ANP es la conservación del patrimonio natural a través del manejo y administración de dichas áreas, además de permitir derrama económica significativa para la gente que vive en las zonas de influencia, y es gracias a la labor de monitoreo biológico de los guardacostas de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que conocemos la importancia de su conservación y cuidado.

Destinos menos masificados. Entendemos que después del Covid-19 la  manera de viajar será diferente, ya que crecerá la demanda de destinos menos masificados y más sostenibles, y los turistas serán más exigentes con los proveedores turísticos en temas de higiene y de sustentabilidad. Para continuar siendo competitivos los destinos deben adaptarse a estas nuevas tendencias, ofreciendo experiencias únicas a sus visitantes.

NAYARIT
Las Islas Marietas, localizadas frente a Punta de Mita

En ese sentido, la Riviera Nayarit ha dejado en claro que su valor reside no solo en la promesa de sol y playa, sino que tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes, como lo son sus siete Áreas Naturales Protegidas.

Las ANP con mayor riqueza son: el Parque Nacional Islas Marietas, el Parque Nacional Isla Isabel, la reserva natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y Parque Nacional La Tovara, y juntas suman más de 800 mil hectáreas de extensión.

Parque Nacional Islas Marietas. Fue designado Área Natural Protegida el 25 de abril del 2005; tres años después fue nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco, además de ser reconocido en 2004 como Sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional por su biodiversidad y como hábitat de aves). Datos de la Conanp indican que cuenta con la colonia de anidación más grande de Pájaro “bobo” café y muy probablemente se trate de la mayor población de la especie a nivel mundial, con más de 30 mil individuos, por lo que es un lugar privilegiado para visitar, pero que también se debe respetar y cuidar. Tiene superficie de mil 383 hectáreas. ANP Islas Marietas, localizadas frente a Punta de Mita.

NAYARIT
Islas Marías

Islas Marías. La reserva natural Islas Marías es ANP con carácter de Reserva de la Biósfera por la Unesco. Se trata de archipiélago formado por cuatro islas, —Isla Madre, María Magdalena, María Cleofas y el islote San Juanito—, localizado en el océano Pacífico a 112 km de la costa de San Blas. El lugar contiene gran cantidad de especies de flora y fauna, silvestres y endémicas, tales como el loro de las Islas Marías, el mapache de las Islas Marías, la boa de las Islas Marías y el papilio de las Islas Marías. También presenta amplia variedad de ecosistemas: costas, arrecifes, manglares, selvas bajas y selvas medianas, que contienen el patrimonio genético de la humanidad. La superficie es de 641 mil 284 hectáreas.  

NAYARIT
Isla del Coral, frente a la costa de Rincón de Guayabitos

Isla del Coral. Además de ser sitio turístico, este islote localizado a 3 kilómetros de Rincón de Guayabitos posee las características de un pequeño paraíso; con hermosa playa de aguas color turquesa semejando acuario natural y su gran variedad de flora y fauna, se ha convertido en icono del destino. En sus aguas cristalinas es común ver mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, y muchos peces de colores. Superficie 13 hectáreas.  

Isla Isabel. El Parque Nacional Isla Isabel, localizado frente a las costas de Santiago, Ixcuintla, fue la primer ANP designada en el estado de Nayarit. Es también Reserva de la Biósfera al tratarse de paraíso casi virgen, con superficie montañosa que incluye acantilados y vistas panorámicas del océano Pacífico, además de haber sido designada como Sitio Ramsar por la Convención de Humedales y World Heritage. Sin duda, Isla Isabel es lugar asombroso y reservado para los viajeros que aprecian la naturaleza, o para los buzos recreativos y profesionales que buscan espectaculares paisajes marinos. Cuenta con superficie de 194 hectáreas.   

NAYARIT
El Parque Nacional Isla Isabel, localizado frente a las costas de Santiago, Ixcuintla

Sierra de Vallejo. La Sierra de Vallejo fue declarada Área Natural Protegida en 2005, en la categoría de Reserva de la Biósfera; comprende superficie de 63 mil 598 hectáreas que se extienden por los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, incluyendo una superficie de 2 mil hectáreas que fue decretada Santuario del Jaguar. Esta extraordinaria ANP alberga flora y fauna de encanto, la atraviesan ríos y arroyos que bajan de los cerros, siendo uno de los más representativos el Cerro Vallejo. Dada su importancia ambiental, es patrimonio de los nayaritas, de los mexicanos y del mundo entero. Superficie 63 mil 598 hectáreas.  

NAYARIT
La Sierra de Vallejo es el hogar del jaguar

Marismas Nacionales. La  excepcional zona conocida como Marismas Nacionales Nayarit, localizada al noroeste del estado, es gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas que representan entre 15 y 20 por ciento del total de ecosistemas de manglares existente en el país. Es Área Natural Protegida bajo la Categoría de Reserva de la Biósfera, decretada el 12 de mayo de 2010, y tiene además la designación de Sitio Ramsar por su importancia como humedal y sitio de importancia internacional para las Aves. Dentro de Marismas Nacionales se encuentra la Isla Jaguar, especie de santuario para estos imponentes felinos, donde la Conanp ha instalado varios puntos de monitoreo. Superficie: 133 mil 854 hectáreas.

NAYARIT
La zona conocida como Marismas Nacionales Nayarit es gran
red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas

La zona conocida como Marismas Nacionales Nayarit es una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismasConoce las Áreas Naturales Protegidas de Nayarit
La Tovara reconocido como sitio Ramsar, por la gran variedad de especies endémicas y migratorias que habitan en él. Se trata de un hábitat extraordinario, integrado por estero y manantial de agua dulce, con canales navegables rodeados de diferentes tipos de mangle, frondosa vegetación y hermosas flores como las orquídeas y bromelias. También alberga 16 especies de animales diferentes, entre estos el cocodrilo de pantano y de río, la guacamaya verde, el coatí y el venado cola blanca. Superficie: 5 mil 733 hectáreas.