alexa Máximo histórico en la conservación de la tortuga marina en Cozumel
COZUMEL
Más de 6 mil 600 nidos de tortuga marina

Con 6 mil 600 nidos contabilizados hasta el 29 de agosto, el Campamento Tortuguero San Martín marca nuevo máximo histórico desde que se fundó hace 32 años. Además, se ha contabilizado, hasta ahora, la eclosión y liberación de más de 250 mil crías que garantizan la supervivencia de la especie y que futuras generaciones puedan continuar disfrutando de las bellezas naturales de Cozumel.

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reconoció el trabajo de los brigadistas del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina y a la Subdirección de Ecología, a cargo de Fernando Pola Rodríguez, quienes realizan labor constante de monitoreo, marcaje y cuidado de los nidos de quelonios en todas las temporadas desde hace 32 años.

“Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19 pero debemos implementar acciones para su conservación, incluso ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos, como la ocurrida recientemente con la tormenta tropical ‘Marco’ donde se pusieron a salvo cientos de nidos que corrían el riesgo de ser destruidos por el oleaje”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Al respecto, el subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que este año se ha batido el récord de anidación de tortuga marina con 6 mil 600 nidos señalados y aún no termina la temporada de anidación. El anterior récord fue en 2017 con 5 mil 513 nidos en toda la temporada. “Sin embargo, debido al inusual incremento de desoves no hemos podido contabilizar el total de nidos reales por lo que esta temporada será histórica en el número de crías el cual estimamos sea superior a un millón y medio”.

De igual forma, comentó que como parte de las actividades del campamento tortuguero San Martín también se encuentra el de vigilar que todas las tortugas regresan sin problemas al mar ya que en ocasiones quedan atrapadas entre las piedras y hay que ayudarlas a salir.