alexa Yucatán reactiva zonas arqueológicas y otros atractivos
YUCATÁN
Chichén Itzá

La “nueva normalidad” nos lleva a la reactivación cada vez más de los destinos turísticos y sus atractivos. Yucatán aplica los más altos estándares de seguridad sanitaria y desde hace un par de semanas decidió abrir manera gradual centros turísticos, haciendas y cenotes.

Visitar Yucatán incluye alguna de sus 18 zonas arqueológicas, testigos de la historia y cultura Maya, lugares llenos de magia y misticismo donde, con suerte, se puede escuchar el canto del pájaro Toh, ave emblemática de la región, considerada por los mayas antiguos como ave sagrada.

Continuando con la apertura paulatina y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la apertura también, de algunas zonas arqueológicas y desde el pasado 14 de septiembre abrieron: Uxmal, Xcambó, Izamal, Ek’Balam y Mayapán, de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. En todos los casos el último acceso es a las 16:00 horas, con aforo permitido de 250 visitantes diarios. El espectáculo nocturno está suspendido.

El próximo jueves 17 de septiembre reabre el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” en la ciudad de Mérida de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y aforo máximo de 30 personas en planta baja y 20 personas planta alta.

A partir del martes 22 de septiembre la zona arqueológica de Dzibilchaltún operará de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas con aforo permitido 150 personas; el cenote, templo parado y aldea maya permanecerán cerrados. El Museo del Pueblo Maya (dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún) operará de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas con aforo permitido por sala de 10 personas.

Chichén Itzá abrirá a partir del próximo 22 de septiembre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El horario para agencias será preferentemente de 11:00 a 14:00 horas y sólo se permitirá la entrada de grupos de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El aforo permitido de este atractivo milenario será de hasta 3 mil visitantes diarios y los horarios especiales al igual que Noches de Kukulkán están suspendidos.

A los visitantes se les pide portar cubrebocas, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto; evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes. Se recomienda uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagio.