alexa La embajada suiza en México celebra 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países
SUIZA
Numerosas actividades para celebrar el 75 aniversario
Suiza y México conmemoran el 75 aniversario de sus relaciones diplomáticas de octubre de 2020 a noviembre de 2021, con agenda de eventos y actividades enfocados en dar a conocer los valores suizos, así como sus tradiciones y su destacada capacidad de innovación, misma que ha sido reconocida a nivel mundial.


El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países data de finales de 1945 y la llegada a México del primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Suiza, Gaston Jaccard, quien asumió su misión en mayo de 1946. Actualmente, y desde 2018, el embajador de Suiza en México es el Excelentísimo Eric Mayoraz. 


Los eventos y actividades de celebración del 75 aniversario darán inicio con la inauguración virtual de exposición artística de 50 carteles suizos en el Museo de la Cancillería en la Ciudad de México, el próximo 15 de octubre a las 17:00 horas. a través de las redes sociales de la Embajada. Suiza es reconocido como centro mundial de diseño y como país innovador en este rubro. La exposición podrá ser visitada físicamente a partir del 16 de octubre y hasta el 2 de enero de 2021, bajo lineamientos de seguridad sanitaria y sana distancia.


A lo largo de estos 75 años, Suiza y México han trabajado de manera conjunta en diversas áreas importantes, tanto a nivel bilateral como multilateral, entre las que destacan el comercio, las inversiones, la formación profesional dual y los derechos humanos. Asimismo, Suiza ha desempeñado papel importante en México en el ámbito de la cultura, a través de acuerdos de colaboración que le han permitido ser agente de preservación y promoción cultural.


Ambos países mantienen relaciones estrechas de amistad y cooperación. Hoy por hoy, México es el segundo socio comercial más importante de Suiza en América Latina. Por su parte, Suiza es el décimo segundo inversionista extranjero en México. Las 50 empresas suizas afiliadas a la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria generan más de 40 mil empleos directos en México, en sectores como tecnología, seguros, farmacéutica, infraestructura y banca, entre otros.


A nivel internacional, Suiza desempeña papel importante en el ámbito de la investigación y se encuentra entre los países más innovadores del mundo. Recientemente, el Global Innovation Index nombró a Suiza como el país más innovador 
por décimo año consecutivo. La investigación y la innovación suizas se basan, entre otros factores, en la alta calidad de su sistema educativo.

Podrás seguir las actividades por el aniversario a través de las redes sociales:  Facebook: @EmbajadaSuizaMéxico, Instagram  @casadesuiza y Twitter  CH_Mexico