La Ruta Puuc abarca las urbes más importantes de la cultura Maya establecidas en Yucatán

Puuc, nombre maya que significa serie de cerros de escasa altura y uno de los cinco estilos arquitectónicos de esa cultura ancestral

La Ruta Puuc abarca las urbes más importantes de la cultura Maya que se establecieron en Yucatán. Puuc es un nombre maya que significa serie de cerros de escasa altura y es uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya.

Grutas LoltúnEs una zona arqueológica y cultural con un estilo muy peculiar: pirámides rematadas por cresterías, pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas, rombos y grecas; zonas como Uxmal, Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Loltún, Chacmultún y Tekax son claro ejemplo del estilo Puuc.

En esta zona existen varias cisternas o chultunes que servían para que los habitantes recogieran el agua de las lluvias ya que no contaban con otra fuente de abastecimiento, es por eso que las representaciones del dios Chaac, dios de la lluvia, son tantas y con tanta importancia, ya que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes y poder abastecer a la población del indispensable líquido. El dios Chaac se caracteriza por ser representado con grandes ojos, una boca con grandes colmillos y una nariz prominente, curva y en forma de trompa.

Uxmal es la ciudad más representativa del estilo Puuc. Cuenta con la estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros: la Casa del Adivino, que consta de cinco diferentes estructuras y épocas, cada una de ellas con su propio templo.

Cuenta la leyenda que había un enano, hijo de una hechicera y nacido de un huevo tenía la intención de hacerse gobernador de la ciudad y apostó que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador.

KabahDetrás de ella se encuentra la Casa de Las Monjas, un gran patio donde se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente.

La ciudad de Kabah se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad.

Su nombre significa el señor de la mano fuerte y poderosa. Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada en donde una escultura representa a un hombre que sostiene con su mano una serpiente.

La "estera enrocada" es la traducción de Codz Poop y es el edificio más relevante. La fachada oeste tiene mascarones de Chaac y debajo de los mismos hay una greca de serpientes entrelazadas y sobre los mascarones hay una decoración geométrica a base de triángulos. Frente a los mascarones, hay un altar que tiene jeroglíficos a los lados.

UxmalPor el sur hay una gran edificación que tiene restos de una escalera en la parte norte. Esta ornamentación tan cargada es el extremo al que llegó el estilo Puuc.

Loltún, que significa Flor de Piedra, es el nombre de unas grutas que llaman la atención ya que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años. Los mayas las utilizaban para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios, y, también, como centro religioso y refugio.

Cuenta con pinturas rupestres, por un lado, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro, se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas. Se pueden apreciar diversas figuras que se han ido formando y a las cuales se les han puesto diversos nombres. Un atractivo más dentro de éstas grutas es una serie de columnas que al golpearlas producen sonidos de diferentes tonos.

Éstos son sólo tres ejemplos de las ciudades que recorre la Ruta Puuc, una zona donde se pueden encontrar estructuras que han sido totalmente restauradas, otras que se encuentran en proceso y algunas más que aún están cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa esperando ser admiradas por los visitantes.

La Guelaguetza recupera su brillo
La Guelaguetza recupera su brillo
Fiestas y Ferias
El Convento de Santo Domingo Cerro del Fortín, Oaxaca, Oaxaca.- La Guelaguetza, una de las fiestas populares más importantes de nuestro país, ...
Playas mexicanas que han roto fronteras
Playas mexicanas que han roto fronteras
Atractivos
Cabo San Lucas A continuación, presentamos algunas de las playas paradisiacas, dentro de los 450 espacios marinos que tiene México, que ...
La transformación de un café espresso
La transformación de un café espresso
Gourmet
Centro Café presenta a sus autores del mes, de OnceOnce Tostadores de Café, con su propuesta de café natural chiapaneco Adán Gutiérrez y ...
Mérida presume sus riquezas en el Encuentro ...
Mérida presume sus riquezas en el Encuentro ...
Fiestas y Ferias
Mérida está en China Es en la República China donde se sello el acuerdo diplomático bilateral que a principios de este año, en el marco ...
Yogurt en la cocina
Yogurt en la cocina
Gourmet
Así como lo lees. Imprímele creatividad a tu cocina para un toque diferente a tus platillos con las siguientes recetas que el chef José Ramón ...
El entusiasta turismo de Tlaxcala
El entusiasta turismo de Tlaxcala
Atractivos
Todos en Tlaxcala querrán mostrarte un pedacito de su estado y lo harán con gran alegría, eso enamora Vista de Tlaxcala de Xicohténcatl Al ...