alexa Dolores Hidalgo, apreciar el pasado

Ciudad emblemática por su legado histórico y musical. Además su industria vitivinícola ha alcanzado reconocimiento internacional

Miguel Azanza PérezVirginia Barajas MonjarásParroquia de Nuestra Señora de los DoloresLas famosas nieves del Sr. TorresRetablo en chapa de oro de Virgen de GuadalupeDolores Hidalgo, Guanajuato.-  Catalogado desde 2001 como “Pueblo Mágico”, se encuentra enclavado en territorio de Guanajuato, a tan solo 4 horas de distancia del Distrito Federal, ideal para pasar un fin de semana donde se palpa el autentico pasado. Tener la oportunidad de visitarlo, ya sea durante este verano o cualquier época del año, resulta una experiencia enriquecedora y un privilegio; caminar por sus limpias y apacibles calles equivale a hacer un viaje por la historia, remontarse doscientos años atrás y situarse en los albores del siglo XIX.

El nombre oficial de este emblemático lugar es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, ya que el 15 de diciembre de 1947, la legislatura del estado de Guanajuato lo decidió así por decreto, y un año más tarde, también por decreto, el presidente Miguel Alemán Valdés lo ratificó. Su nombre obedece a que justamente  aquí Miguel Hidalgo y Costilla arengó, la noche del 16 de septiembre de 1810 al pueblo desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, patrona del municipio a levantarse en armas contra el régimen virreinal, dando lugar a lo que conocemos como Grito de Dolores, con lo que inició la lucha de Independencia de México.

Virginia Barajas Mojaras, presidenta del Comité de Turismo de Dolores Hidalgo acompañada de Miguel Azanza Pérez, director de Desarrollo Nuestra Señora de los DoloresEconómico del municipio, en un desayuno ofrecido a periodistas procedentes de la capital del país manifestó que la visita a Dolores Hidalgo es obligada para conocer más sobre el lugar donde se forjaron los cimientos de lo que hoy es nuestra nación, y el sitio que vio nacer al mayor exponente de la música vernácula que ha tenido México: José Alfredo Jiménez.

El nombre original de Dolores Hidalgo era Cocomacán, que en náhuatl significa “lugar donde cazan tórtolas”. Su clima es semicálido con una temperatura máxima de 36.5 °C en verano, mientras que la temporada de lluvias va de mediados de mayo a septiembre. Indicó que Dolores Hidalgo tiene 160 mil habitantes, cuenta con 15 hoteles con un total de 330 habitaciones, así como  casas familiares de hospedaje.

Casa de Mariano AbasoloDespués del desayuno recorrimos el jardín o plaza principal en donde el 6 de junio de 1863, el presidente Benito Juárez decreto que se levantará en el centro un monumento a Hidalgo y a la plaza se le llamese Jardín Independencia en pleno centro histórico, donde uno de los mayores atractivos es la venta de exquisitas nieves típicas de múltiples sabores, desde las tradicionales fresa, vainilla, piñón hasta de camarón, tequila, nopal, chicharrón, por mencionar algunos, y donde de inmediato la amabilidad y calidez de la familia Aguilar propietarios de uno de los puestos nos ofrecieron saborear sus helados.

Artesanías de Rosa Angélica GuerraOtro de los atractivos turísticos de Dolores Hidalgo es la Parroquia de la Virgen de los Dolores, la más importante de la ciudad frente al Jardín Independencia,  imponente joya arquitectónica de estilo barroco estípite y churrigueresco, correspondió a don Álvaro de Osio y Ocampo, primer cura de Dolores, colocar la primera piedra el 2 de febrero de 1712, terminándose la construcción en 1778, escenifica en su frontispicio de cantera rosa la Pasión de Cristo, matizando a los pies del Redentor Crucificado a María Virgen, en su advocación de la Dolorosa.

Artesanías de Dael CerámicaEn el interior de la parroquia en la intimidad del altar de Dios se recrean dos estilos arquitectónicos: el barroco, apreciado en el retablo de la Virgen de Guadalupe, estofado en oro, y el de San José, al natural, ambos de madera de anacahuite. El altar Mayor, donde reina la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Dolores, al igual que los altares ubicados a los costados de la nave central, son del género neoclásico. Agradecemos al guía turístico certificado por la Secretaría de Turismo Federal  José Alamilla, por llevarnos de la mano al conocimiento histórico.

Demostración de cómo se pinta la artesaníaSeguimos por los portales de la casa donde nació Mariano Abasolo, ubicada al oeste del histórico templo parroquial, donde se presenta una exposición artesanal, de Cerámica que presenta figuras decoradas a mano innovando con aroma de chocolate, Rosa Angélica Guerra Ramírez presentando molcajetes y animales en vivos colores y Mayólica Méndez Torres con piezas de decoración libres de plomo con diseños tradicionales tipo talavera.

Productores y expositores artesanales invitan al público en general a que visiten los mejores eventos de artesanías en la zona centro de la ciudad, ubicado en la calle de Querétaro No 4, en julio-agosto expo Verano, Septiembre Expo Fiestas Patrias y en Diciembre Expo Decembrina donde se presentan 60 estands de variada artesanía.

Fernando Núñez CarranzaMariano Abasolo, el héroe dolorense se une a la lucha independentista y alcanzaría el grado de Mariscal de Campo dentro de las filas insurgentes. Desde 1906 hasta el 30 de abril de 2010, fue sede  del Ayuntamiento y edificio administrativo. Por instrucciones del gobierno del estado se acondiciono como Museo del Bicentenario inaugurado el 14 de septiembre de 2010.

Miguel Hidalgo enseñando los oficiosLa Casa-Museo de los descendientes del cura Miguel Hidalgo, en una de las paredes se puede apreciar el árbol genealógico del “Padre de la Patria”, hasta la quinta generación, de la cual aún sobreviven dos longevas mujeres de más de 80 años. Mediante las diversas salas, el visitante también puede conocer algunos retratos, detalles de la vida personal del cura y apreciar varios de los objetos personales y de culto religioso.

El mÁrbol genealógico del cura Hidalgouseo tiene audio narrado y dramatizado en maquetas con movimiento, una de ellas  se ve a Hidalgo enseñando a sus feligreses, la mayoría indígenas, a fabricar y dirigir pequeñas industrias como la cerámica, también les enseñó a cultivar viñedos y criar abejas. Otra de las maquetas muy interesante es cuando el cura Hidalgo en el atrio de la parroquia la noche del 16 de septiembre de 1810, arengó al pueblo de Dolores para dar inicio de la Independencia de México.

Museo-casa de José Alfredo JiménezEl Museo-Casa de José Alfredo Jiménez da la bienvenida con un hermoso y espectacular mural del pintor Octavio Ocampo; la composición del óleo sobre lino de 2x3 metros contiene superpuestas tres imágenes: la primera es un gran rostro de José Alfredo Jiménez con sombrero de charro; la segunda muestra a José Alfredo niño con un lienzo de la virgen de Guadalupe; en la tercera  en la parte superior está su esposa Paloma Galvéz Aguilar con sus dos hijos, Paloma y José Alfredo Jiménez Gálvez.

Al aproximarse aún más se aprecia un gran paisaje en el que cada elemento hace alusión a frases y títulos de sus canciones. En el cielo están el sol, la luna y las estrellas y nubes-ángeles, a lo lejos se aprecian varias montañas que representan la Sierra de Guanajuato y asemejan rostros cantando las canciones de José Alfredo; en una resalta el semblante de Joaquín Sabina, al centro El Cristo de la Montaña del Cerro del Cubilete; en valles y lomas, se aprecian diversas poblaciones recordando los lugares de nacimiento de cada uno de sus personajes que destacan en los ribetes de sus sombreros y rostros.

Mural de Octavio Ocampo El Grito de DoloresAl centro se ve Dolores Hidalgo y José Alfredo montado en un caballo blanco y entre las patas, está el automóvil Chrysler imperial modelo 1957, motivo de inspiración para el famoso corrido, formando, a la vez, la corbata del Cantautor de la primera imagen. En la parte inferior derecha, se aprecian elementos distintivos provincianos, tales como: la casita  con techo de tejas, que forman la falda de María de Lourdes, sus ventanas y un nopal conforman el Escudo Nacional; los trajes de charro confeccionados por cactáceas contrastan  con los de el lado izquierdo que resaltan el material urbano que da forma a los pantalones de los intérpretes y amigos del cantautor, además, se observa una flora diferente. Representan los distintos ámbitos en que se desarrolló la vida de José Alfredo.

En la parte superior, apreciamos el ribete del enorme sombrero, formado por una hilada de papel picadDetalles del rostro de José Alfredo JiménezEl día de la boda con su Paloma QueridaEscultura donada por el senador Carlos NavarreteMural del pintor Samuel Menacheo y serpentinas, con imágenes de los títulos de algunas de sus canciones, como: Corazón, El Coyote, El Jinete, La Araña, Los Gavilanes, La Mano de Dios, La Última Estrella, Miguel Hidalgo, Paloma Querida, Corazón Corazón, Las Laves de la Casa, Tu y Las Nubes, Cuatro Copas. Sobre el ribete, posan dos palomas que representan a su esposa y a su hija.

Por último, en la parte inferior, encontramos entre las piedras a varios niños que, representan las canciones que no contemplaron la luz primera, por el fallecimiento del insigne compositor. El prolífico compositor de más de 270 canciones es recordado por medio de múltiples fotografías en compañía de diversas personalidades artísticas de la época; correspondencia, reconocimientos como la Comunidad de Amigos de José Alfredo en su 40 aniversario luctuoso presidido por el senador Carlos Navarrete y objetos personales como elegantes sombreros con ribetes en hilo de oro, trajes típicos y sarapes.

Museos Bicentenario y de La Independencia, ex presidencia Municipal y ex casa de Mariano Abasolo, otro de los principales independentistas.

El recinto convertido hoy en museo, alberga en su patio principal una réplica de la campana original de Dolores, ícono de la Independencia, con la que se convocó al pueblo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

A lo Largo del recorrido por las diferentes salas se pueden apreciar diversos objetos, documentos, fotografías y el cartelón original que se empleó durante el fastuoso festejo del centenario de la Independencia que encabezó el entonces presidente Porfirio Díaz.

Jaime Arroyo con el Cura Hidalgo y Allende

La Campana de Dolores, el esquillón de San Joseph, fundido el 22 de julio de 1768, se ubicó en la torre derecha, arco izquierdo que mira al oriente, hasta el 28 de junio de 1896, fecha en que por órdenes del presidente de la República general Porfirio Díaz, fue trasladado al Distrito Federal y colocado en Palacio Nacional.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos instruyó se fundieran 32 réplicas idénticas al bronce libertario, una para cada estado de la República. El museo cuenta con una pintura mural de Samuel Menache, pintor mexicano de gran talento y de gran fuerza dramática, ha vencido ese reto de plasmar en su “Mural de la Independencia” toda la dinámica del movimiento de la insurgencia y toda la silenciosa tragedia en la que se vieron envueltos tantas vidas, tantos héroes, tantos mexicanos y tantos valientes. El pintor Menache plasmó los actos y sacrificios de todo un pueblo en su lucha para obtener su propio destino, destaca, entre ellos, la hazaña de Juan José Martínez de los Reyes, “El Pípila”, quién, despreciando su vida, incendia La Alhóndiga de Granaditas.

Museo BicentenarioMaravilloso recorrido en el tranvía turístico El Grande Hidalgo, recorre Dolores pasando por los lugares más importantes, como el monumento de José Alfredo Jiménez, estatua levantada el 23 de noviembre de 1983, para conmemorar el X Aniversario luctuoso, bronce diseñado por el escultor José Luis Praxiteles Segoviano; el panteón municipal donde se encuentra el Mausoleo de José Alfredo, última morada del canta-autor dolorense. Tumba proyectada el 23 de noviembre de 1998, para conmemorar el XXV aniversario Luctuoso. Un monumental sombrero se levanta sobre los restos mortales del compositor. Su epitafio: “La vida no vale nada”. Un sarape elaborado a base de azulejos y matizado en vivos colores, ondula llevando inscritas los nombres de sus canciones, y nos recuerda las cordilleras de la Sierra de Guanajuato y hasta donde cada 23 de noviembre llegan infinidad de personas para realizar una fiesta en honor del aniversario luctuoso del artista. Nuestro agradecimiento al guía Arturo Rojas.

Después de visitar el mausoleo nos dirigimos a El Llanito, comunidad de origen otomí que estuvo bajo la jurisdicción de Don Miguel Hidalgo, conserva una capilla virreinal terminada en 1779, para venerar a San Salvador Consuelo de los Afligidos, imagen donada en 1559 por el Mariscal de Castilla, dueño de la Hacienda de la Erré. En las bóvedas de sus portales atriales se pueden apreciar pinturas bíblicas al temple, del artista indígena Antonio Martínez de Pocasangre, y en sus anexos se visitan el Salón de las Letanías y el Museo del Exvoto. Se dice que los nativos de esta ranchería ayudaron al Cura de Dolores a tejer hondas de ixtle para la guerra de la Independencia.

Tranvía Turístico El Grande HidalgoTraje de CharroPara la hora de la comida acompañamos al comité de turismo de Dolores Hidalgo a una muestra gastronómica y en la que participaron el Restaurante Las Tortugas, Cenaduría Casa Grande, Cenaduría Los Faroles y el restaurante anfitrión Provincia, así como helado finos La Flor de Dolores. En la muestra gastronómica de lugar, el platillo típico es la vitualla, elaborado a base de garbanzos, zanahorias, col y sazonado con jitomate y cebolla, que se ofrece a los comensales durante las fiestas y reuniones familiares. Felicitamos a los anfitriones Antonio García Díaz, Teresa Moncada, Virginia Barajas Monjaras, Marina Gil María Josefina García López, J. Pilar Torres y Alfonso Torres.

Si la historia, música y tradiciones hacen de Dolores Hidalgo un lugar de ensueño para vacacionar, el saber que cuenta con una pujante industria vitivinícola que ha alcanzado reconocimiento internacional, lo hace aún más atractivo.

Recorrer los viñedos y conocer el proceso de producción y almacenamiento de los vinos que se elaboran en este municipio resulta una experiencia enológica única e interesante, como la que ofrece el viñedo Cuna de Tierra que tiene una extensión de 35 hectáreas donde se producen las variedades Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot,  Syrah y Semillon.

Paco Lara enólogo de Bodegas Vega Manchón revelo que con los vinos Torre de Tierra y Pago de Viga han obtenido distintivos  internacionales. La cuarta fiesta de la vendimia denominada “Aire de vino y arte” se realizará el próximo 30 de agosto, para celebrar el renacimiento del vino en Dolores Hidalgo.

Ven y disfruta de las exposiciones artesanales, equinas,  y la experiencia única de pisar las uvas que se convertirán en el vino que esta región de Dolores Hidalgo, ofrece al mundo.

Galería

Campana de Dolores Cartel para el Centenario de la Independencia Escultura en bronce de José Alfredo Jiménez Mausoleo de José Alfredo Jiménez El Llanito
Pinturas Murales del indígena Francisco Martínez de Pocasangre Restaurante Provincia Platillo típico Vitualla Organizadores de muestra gastronómica Uvas Cabernet Sauvignon
Paco Lara en viñedos Cuna de Tierra Vinos premiados internacionalmente En la Bodega Vega Manchón