alexa Cinco destinos históricos para dar el Grito de Independencia
grito
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Septiembre, el mes de las fiestas patrias, que este año conmemora el 205 Aniversario de la Independencia de México.

Como bien sabemos, la Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto en batallas, pero que gracias a este, en tan solo 11 años (1810-1821), le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.

Es por esto que te presentamos cinco destinos históricos, de visita obligada para dar “El Grito de Independencia” este próximo 15 de septiembre, donde cientos de visitantes se dan cita en las Plazas principales para escuchar al rededor de las 10 de la noche al mandatario de cada lugar dar el famoso “Grito” en una fiesta llena de alegría, luces y color.

1.- Ciudad de México

Como ya es costumbre, el Zócalo de la Ciudad de México es testigo año con año del grito de Independencia, encabezado por el presidente de la República. Un destino imperdible para festejar con todas las ganas del mundo estas fiestas patrias que se avecinan.

grito
Parroquia de Dolores, Guanajuato

Después de dar el grito, por toda la zona centro de la Ciudad podrás encontrar innumerables cantinas, bares, restaurantes que podrán hacer de esta noche, una velada muy divertida.

Los principales sitios de interés turístico son: Zócalo, Bellas Artes, Alameda Central, Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec, Zona Rosa y Xochimilco.

2.- Dolores Hidalgo, Guanajuato

Siendo la orgullosa cuna de la Independencia y declarada como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; aquí, al pie de la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, fue el lugar donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito que significó el inicio de esta batalla a favor de la libertad.

Los principales sitios de interés turístico son: Hacienda de la Erre, Artesanías y la Casa de las Visitas.

grito
Plaza de Armas, Querétaro

3.- Querétaro, Querétaro

Fue en esta ciudad, en 1810 donde doña Josefa Ortiz de Domínguez “La corregidora”, a riesgo de ser descubierta y capturada logra avisarle al cura Hidalgo y a otros conspiradores la noticia de que habían descubierto sus planes, por esto, tocó las campanas de la parroquia y se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre.

Cada año la Plaza de Armas se engalana entre fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos, bailes folclóricos, para conmemorar “El Grito”.

Los principales sitios de interés turístico son: el Acueducto, el Templo de San Felipe Neri y el Teatro de la República.

grito
Acueducto en Morelia

4.- Morelia, Michoacán

Considerada cuna ideológica del movimiento de Independencia, fue en 1809 cuando aquí ocurrió la Conspiración de Valladolid, una de las reuniones donde fue planeado dicho movimiento.

Gracias a la rica vida cultural heredada en el tiempo y al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, en 1991, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los principales sitios de interés turístico son: el Acueducto, plazas, armonía de sus edificaciones ancestrales de Cantera Rosa, el Museo del Dulce y Pátzcuaro.

grito
San Miguel de Allende, Guanajuato

5.- San Miguel de Allende, Guanajuato

Conservando el ambiente colonial que te lleva a los tiempos en que se llevó a cabo la lucha de Independencia, el centro Histórico de San Miguel es una opción ideal para pasar la noche del “Grito”.

En este bello lugar fue donde nació el general Ignacio Allende, quien fue el brazo derecho del cura Hidalgo; tal fue la fama de este general que al tiempo que se consumó la Independencia, el nombre de este lugar (San Miguel El Chico), cambió a San Miguel de Allende, en su honor.

El grito se lleva a cabo en la Plaza principal para poder escuchar el “¡Viva México!” encabezado por el presidente municipal, desde el balcón del Palacio de Gobierno.

Los principales sitios de interés turístico son: la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Mercado de artesanías y la pirámide Cañada de la Virgen.