alexa El Festival 100 vinos mexicanos 3 y 4 de octubre

Será en Puebla en el Misión Grand Ex hacienda de Chautla donde se reunirán 30 productores y más de 300 etiquetas de vinos mexicanos

vino
Hotel Misión Ex hacienda Chautla, Puebla

La Redonda, el viñedo más antiguo del Estado de Querétaro y Hoteles Misión, la única cadena hotelera 100% mexicana, presentaron el Festival 100 Vinos Mexicanos Grand Puebla 1ª edición, a realizarse el sábado 3 y domingo 4 de octubre en el Hotel Misión Grand Ex hacienda de Chautla, Puebla.

Su objetivo es enaltecer al vino mexicano así como fomentar la cultura vitivinícola y gastronómica poblana por lo que durante todo el fin de semana, diferentes estados productores de vino así como proveedores gastronómicos poblanos se darán cita en las instalaciones del hotel donde también habrá catas, maridajes, espectáculos y talleres, entre otros.

Al hacer uso de la palabra Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de turismo del Estado de Puebla, explicó que se hizo un rescate de la comida poblana para presentarla en el festival, también se refirió a la Ex Hacienda de Chautla, es un lugar maravilloso, ahí será donde se asentará la feria donde la gente podrá recorrer los jardines que se asemejan a los jardines versallescos, donde se colocaran pabellones para los alimentos. Habrá una combinación de comida poblana y comida internacional haciendo una combinación de gastronomía local. Esperamos más de cuatro mil personas.

vino
Humberto Vázquez Arroyo

Claudio Bortoluz Muñoz, director de viñedos La Redonda, manifestó: "para nosotros es un día especial, hace seis años decidimos hacer el festival del vino mexicano y en seis años hemos visto como las vinícolas han crecido, en calidad y cantidad, su desarrollo ha sido apresurado. Actualmente nuestros vinos ganaron medallas en el la expo de Alemania, son varios vinos los premiados, próximamente sabremos quienes fueron, falta que los alemanes certifiquen y comparen que la calidad presentada en la exposición sea la misma de las tiendas, es cuando daremos la noticias de los vinos mexicanos ganadores en este certamen. Esta es la primera vez que se hace el festival fuera de Querétaro, esperamos que asistan más de 4 mil personas".

En su oportunidad, Roberto Zapata Llabres, director general y presidente de Consejo de Administración de Hoteles Misión, destacó que en este primer festival la atracción principal será el vino mexicano, donde participarán 30 productores de vino mexicano y más de 300 etiquetas. El festival 100 Vinos Mexicanos Grand Puebla 1ra edición, es un evento exclusivo que busca convertirse en una plataforma importante para los actores del sector y un escaparate atractivo para los aficionados al mundo de la uva con un toque nacional y dinámico. Tendremos un pabellón donde se servirán chiles en nogada y mole poblano.

vino
Gabriela Trejo, Lucia Covarrubias y Mayra Rodríguez

Su objetivo es enaltecer al vino mexicano así como fomentar la cultura vitivinícola y gastronómica poblana por lo que durante todo un fin de semana, diferentes estados productores de vino así como proveedores gastronómicos poblanos se darán cita en las instalaciones del hotel donde también habrá catas, maridajes, espectáculos y talleres entre otros.

Misión Grand Ex hacienda de Chautla será el escenario de este primer festival; una antigua hacienda fundada en 1777 erigida frente al gran lago y el “Castillo de Gillow”, personaje histórico de origen inglés, Arzobispo de Oaxaca y quien inició su construcción en 1898. Lugar ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Federal México-Puebla. La admisión general tendrá un costo de 350 pesos e incluirá copa de obsequio, degustación de bienvenida y cata. La venta de boletos se realizará por medio de la página vinoslaredonda.com

Los paquetes de hospedaje se pueden consultar en la página www.hotelesmiion.com.mx el hotel Misión Grand cuenta con 120 habitaciones, también cerca, a solo 20 minutos, está el hotel Misión Tlaxcala y el Misión Arcángel en Puebla.

Asimismo, Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino, apuntó que a los consumidores de vino hay que orientarlos, que sepan que el vino está tomando fuerza en el país y saber cuáles son las características del vino. En el festival habrá catas y talleres para enseñar esos secretos.

A pregunta del reportero de Travel&News by Mundano, de cuantas cajas de vino se producen anualmente, contesto desconocer los datos, pero nos comentó lo que se consume en mililitros: en destilados 17 litros por persona al año, de cerveza 68 litros por persona al año, agua 130 litros por persona al año y de vino 147mm por persona al año. El consumo en realidad es muy bajo.

vino
Conferencia de prensa

Por otra parte, Carlos Tapia, gerente de ventas/Sommelier de Bodegas Santo Tomás expuso, "hemos desarrollado una técnica para enseñarle a la gente los secretos del vino. En el festival se dará un explicación de cómo se hace el vino y nos daremos a la tarea de que conozcan lo relacionado con la producción".

vino
Roberto Zapata Llabres y Roberto Trauwitz Echeguren

Durante el anuncio de festival en el presidium estaban: Juan Antonio Gasca, director general de Helitour; Carlos Tapia, gerente de ventas/sommelier de Bodegas Santo Tomás; Roberto Zapata Labres; Roberto Trauwitz Echeguren. También, Claudio Bortoluz Muñoz, director de viñedos La Redonda; Luis Fernando Otero, presidente de la Academia Mexicana del Vino, A. C.; Humberto Vázquez Arroyo, director general de Bodegas Entrevés de Baja California.

Galería

Carlos Tapia.jpg Cartel Promocional.jpg Castillo Grillow- fundado en 1777.jpg Claudio Bortoluz Muñoz.jpg DSC_4394.jpg Hotel Misión Grand Ex hacienda de Chautla, Puebla.jpg Juan Antonio Gasca.jpg Luis Fernando Otero.jpg Organizadores del  Festival.jpg Roberto Zapata Llabres.jpg