alexa En Aguascalientes, todos somos Calaveras

El XXI Festival de las Calaveras será del 30 de octubre al 8 de noviembre en la Mega Velaria de la Isla San Marcos

Calaveras
Francisco de la Vega Aragón, Cecilia Cruz Ortiz, Ana Karen Roma, Alejandro Ponce Larrinúa y Eduardo Flores

La magia y tradición del Día de Muertos se vivirá del 30 de octubre al 8 de noviembre en el XXI Festival de Calaveras de Aguascalientes, uno de los cinco destinos más importantes del país para celebrar a los difuntos, aseguró el secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa, al invitar a este evento.

José Guadalupe

Calaveras
Ana Karen representando a la Catrina

Posada grabador, ilustrador, pintor, litógrafo y caricaturista mexicano, famoso por sus dibujos folclóricos y creador del personaje de La Catrina es homenajeado cada año en este Festival de Calaveras, en su ciudad natal, Aguascalientes.

El XXI Festival de Calaveras busca rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y rendir homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial.

Además de magia, belleza y misticismo, habrá obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por Posada, carros alegóricos, comparsas, música, obras de teatro y sin fin de actividades. 

Calaveras
Todos somos calaveras

Con 300 espectáculos, de los cuales el 80 por ciento son gratuitos, se desarrollará durante 10 días el XXI Festival de las Calaveras para el disfrute de toda la familia, principalmente los niños para quienes se ha preparado como evento central el Desfile de Calaveras, con el tema "La Muerte se Divierte".

Calaveras
Pinta tu calavera

En conferencia de prensa Ponce Larrinúa, destacó que se ha convertido en el segundo producto turístico de Aguascalientes y, la meta será superar los indicadores del 2014 con 897 mil visitas a todas las sedes del evento y una derrama económica de 180 millones de pesos.

El funcionario estuvo acompañado por Ana Karen, Reina de la Feria Nacional de San Marcos ataviada como la Catrina; Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur; Cecilia Cruz Ortiz, del CPTM y, Eduardo Flores, representante del gobierno de Aguascalientes en el Distrito Federal.  

El Festival se desarrollará en la Mega Velaria de la Isla San Marcos, Centro Cultural Los Arquitos, Universidad de las Artes, Museo José Guadalupe Posada, el Centro Histórico, Panteón de la Salud, el Cerro del Muerto, la Plaza de Toros, en diversas instalaciones deportivas, en los municipios del interior, además de que se unirán algunos centros comerciales a los festejos. 

Durante 10 días habrá actividades culturales, artísticas, taurinas, encuentros deportivos nacionales e internacionales; exposiciones gastronómicas, cerrando cada noche con un concierto estelar. El festival presentará su tradicional Desfile de Calaveras el domingo 1 de noviembre, que recorre el centro histórico de Aguascalientes.