alexa 2ª Expo Café & Chocolate Fest en el Centro Histórico este 7 y 8 de noviembre

Un evento familiar y totalmente gratuito donde te deleitarás con el café en todas sus variedades en el corazón de la Ciudad de México

café, chocolateA días de que inicie uno de los festivales gastronómicos preferidos en nuestro país, Proexpo dio a conocer los detalles sobre la 2ª Expo Café & Chocolate Fest que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Palacio de la Autonomía del Centro Histórico, recinto que forma parte de Fundación UNAM, de 11:00 a 20:00 horas, un evento totalmente gratuito.

El Café y el Chocolate son productos de mucha tradición, de gran importancia en la economía nacional e históricos dentro de nuestra cultura gastronómica; anfitriones de este encuentro, con muchas delicias gourmet y artesanales que productores mexicanos proveerán.

Se contó con la presencia de directivos de Proexpo, empresa encargada de la organización de este evento: Christian Granados, director general y Francisco Romero, coordinador; Rosa Franco, administrativo proyecto Fundación UNAM, Luis Onafre Mercado, Kapel Café, Adalberto Victoria Hernández, Xocol-Art, Juan Carlos Barrera, B-GON y Lizbeth Ramírez, Fundación Mucho A.C. (Museo del Chocolate).

café, chocolate
Durante la presentación del programa por Proexpo

Un deleite para el paladar con café en todas sus variedades: de grano, gourmet y orgánico con diferentes tuestes, así como un extenso surtido de chocolates, desde los tradicionales como el oscuro, el blanco o el amargo, hasta trufas y bombones rellenos de té verde con cacao en polvo, higo y queso de cabra, Jamaica con chipotle, horchata, cardamomo, mole , barras prehispánicas con chapulines y con gusanos de maguey, peras cambray rellenas de queso azul artesanal cubiertas en chocolate negro 80% cacao mexicano, o fresas del huerto con queso feta cubiertas de chocolate mexicano, malvaviscos caseros, postres, helados, pan, pasteles, etc.

Esta es una excelente oportunidad para aprender desde cómo elegir un buen café, hasta los procesos de elaboración de chocolates artesanales, el arte de maridarlos con vino, queso y mezcal y conocer datos históricos sobre su procedencia, propiedades y beneficios, para lo cual se ha diseñado un Programa de Conferencias que ofrecerán académicos de la UNAM, para enriquecer este gran evento cultural.

Como bien sabemos, Fundación UNAM tiene como misión fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de actividades orientadas al fomento de la educación, la investigación y la difusión cultural, por lo que en esta ocasión todo los recursos que se recauden con los donativos de las conferencias impartidas que tendrán un costo de $40 pesos por persona, los que serán destinados para los programas de becas de la UNAM.

café, chocolate
Degustación a cargo de Xocol-Art y Mucho Mundo Chocolate

Programa de Conferencias

Sábado 7 de noviembre:

12:00 a 13:30 hrs. Ponente: Maestra Mariana Coria López Docente Claustro de Sor Juana, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM; Tema: "El Chocolate y sus delirios en la Nueva España".

14:00 a 15:30 hrs. Ponente: Bióloga Alma Rosa Garcés Medina; Tema: “Producción de cacao y transformación artesanal, como se hace en la comunidades rurales de Tabasco”.

16:00 a 17:30 hrs. Ponente: Tihui Campos. Museo Nómada del Café; Tema: Café campesino y comunidades responsables, recuperando el puente entre el campo y la ciudad.

Domingo 8 de noviembre:

12:00 a 13:30 hrs. Ponente: Maestra Elena Mazzetto-Programa de Becas Posdoctorales UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas UNAM; Tema:"El regalo de Mesoamérica para el mundo: el chocolate y sus usos en época prehispánica”.

café, chocolate
Roxana Río le canta a La Catrina

14:00 a 15:30 hrs. Ponente: Maestra Carmen Selene Calva Estrada; Tema: “Dulces empresas; el emprendedurismo en las micro empresas chocolateras en México”

16:00 a 17:30 hrs. Ponente: Tihui Campos. Museo Nómada del Café; Tema: “FemCafé: Un café femenino y campesino”.

Algunos de los expositores que participarán en esta segunda edición de la Expo Café & Chocolate Fest son: Ranek, Café Kapel, Lo Mejor del Chocolate, Xocol-Art, Mucho Mundo Chocolate, Café Irecris, Korkow’s chocolatería fina, Helados Artesanales Gibrán, Fudge, Yaakun Kakau, Le Caméleon, Xocolate, Vihma Confites, Aromas de la Tierra, Cacahuaxochitl, Flor de Cacao, La Catedral, B-Gon, y El conde de Medellín, entre otros.

La madrina para este evento será la artista veracruzana Roxana Río, quien cortará el listón inaugural el sábado 7 de noviembre a las 12:00 horas y que ha preparado para esta celebración, "La Guapachosa", un tema que trata sobre La Catrina, un personaje que es parte de nuestra tradición en las fiestas de Día de Muertos.