alexa “Conectividad, desarrollo de productos turísticos y promoción han transformado a Oaxaca”, José Zorrilla
turísticos
José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca

José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), presidió la cena de gala que tuvo como sede la Casa del Corregidor en el Centro Histórico capitalino.

La reunión tuvo como principal propósito agradecer a todos aquellos que de una u otra forma han difundido y promocionado los destinos del estado durante el 2015.

Al hacer uso de la palabra Zorrilla de San Martín Diego dijo que el trabajo de los touroperadores, líneas aéreas y medios de comunicación ha sido muy importante indicó que la secretaría que preside ha trabajado en tres ejes estratégicos en materia turística: “conectividad, desarrollo de productos turísticos y promoción turística asertiva. En cada uno de estos ejes destaca la suma de esfuerzos, lo que ha ayudado a transformar a Oaxaca”.

turísticos
De Tehuantepec los tradicionales vestidos

Asimismo señaló “hoy existen las condiciones para que más personas puedan visitarnos. Hoy hay más asientos disponibles a los destinos del estado de Oaxaca desde todos los orígenes”.

Por ejemplo dijo el número de asientos “desde la ciudad de Oaxaca de diciembre de 2010 al mismo mes del 2015 se han incrementado en un 159 por ciento; de Bahías de Huatulco en el mismo periodo el incremento ha sido de 45 por ciento y desde Puerto Escondido un 432 por ciento”.

Además destacó que la llegada de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), ha conectado a Oaxaca con Guadalajara y Toluca así como Oaxaca con la Costa y muy pronto West Jet volará a Huatulco desde Canadá”.

turístico
El mezcal de Oaxaca, la bebida típica que cada vez tiene más fuerza

De igual forma, recordó que la súper carretera de la ciudad de Oaxaca a la Costa acortará los tiempos y la distancia de seis horas a solo tres y se estima que esta obra aumentará en un 23 por ciento el flujo de visitantes a esa región.

Sin embargo, el titular de Turismo, aseguró que no tendría sentido la conectividad si no se combinara con la creación de productos turísticos.

“El reto de esta administración ha sido poner en valor todo lo que Oaxaca ofrece: 570 municipios, ocho regiones, más de 12 mil pueblos, 17 etnias. Eso hace de Oaxaca un mosaico infinitamente rico, que hemos decido imprimir en las rutas turísticas: Caminos del Mezcal que se lanzo en marzo del 2015 con una inversión de 134 mil 797 pesos; Mágica de las artesanías lanzada en agosto con una inversión de 94 mil 698 pesos.

turístico
De la beleza artesanal

Las rutas de la Fe de Juquila, con 220 mil 654 pesos; la Sierra de Juárez con inversión de 450 mil 056 pesos y la Costa Oaxaqueña a la que se invirtieron 428 mil 640 pesos. Las tres rutas iniciaron en distintas fechas en el mes de noviembre y, por último la ruta Cinantla, que inició en la primera semana de diciembre y de la cual no dio más detalles.

turísticos
Susana Harp

Para este 2016 año que recién inicia ya se está trabajando en las rutas del café, el Itsmo y la reserva de la biósfera”.

Al referirse a los Pueblos Mágicos, José Zorrilla, indicó que contaban con un Pueblp Mágico: Calpulálpam de Méndez y, “en septiembre pasado nos fueron otorgados cuatro nombramientos: San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte y Huatla de Jiménez". 

De ello, José Zorrilla indicó, “cada Pueblo Mágico está ligado a una ruta. El 87 por ciento de los turistas viaja a Pueblos Mágicos y el tamaño del mercado es de 1,3 billones de pesos”.

“Este trabajo tampoco tendría sentido si no se completará con una promoción asertiva en campañas nacionales. Hemos invertido más de 500 millones de pesos en una promoción basada en números y hemos alcanzado resultados importantes.

turísticos
Julio Álvarez, José Zorrilla, José Gama y Federico Román

Así detalló, “de 2010 a 2015 la ciudad de Oaxaca ha incrementado su ocupación en 10% y en los mismos periodos Bahías de Huatulco y Puerto Escondido un 8 por ciento mientras que Ventanilla y Puerto Ángel en un 6 por ciento. A nivel estatal, en el mismo periodo (2010-2015), se ha incrementado la afluencia de visitantes en un 32 por ciento y la derrama económica en un 60 por ciento.

Por otra parte señaló que en octubre pasado la revista Campaigns/Elections México, otorgo el galardón a la mejor campaña de promoción de destinos turísticos a Oaxaca, con la campaña, Ven a Oaxaca, ¡tienes que vivirlo! Con su embajadora Lila Downs.

turìsticos
Javier Portillo Vergara y José Gama orgullosos de los trajes típicos oaxaqueños

Por último, José Zorrilla invito a seguir confiando y trabajando con Oaxaca, “a disfrutar de nuestras temporalidades como Semana Santa, verano, festividades de muertos y fiestas decembrinas. A vivir la Guelaguetza, el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”, el Festival de jazz en Mazunte, las Fiestas de noviembre en Puerto Escondido y vean también a Oaxaca como un destino ideal para realizar congresos y convenciones”.

La velada concluyó con la participación de Susana Harp, famosa cantante mexicana quien interpretó sones tradicionales y temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno.

Galería

Con José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oacaxa, Mary Carmen Méndez, Victoria González Prado y Martha Gaytan .gif Invitó a disfrutar el abanico de opciones que ofrece Oaxaca.gif La decoración en la Casa del Corregidor.gif Recibió la ovación de todos los ahí reunidos.gif Sin duda Susana Harp una gran interprete.gif Victoria González Prado, Mary Carmen Méndez, Susana Harp y Martha Gaytan.gif

" target="_blank">
v=kFUpyt7WWwg