alexa Fiestas, Ferias y Expos

Tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre próximo en la Ciudad de Oaxaca

OAXACA
Las cocineras oaxaqueñas (Foto: Sectur)

La Ciudad de Oaxaca catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco es tierra rica en colores, sabores y olores. Ubicada en el suroeste de México, Oaxaca de Juárez ofrece exquisita tradición culinaria que siempre queda grabada en el paladar, en la piel y en el corazón de quienes la visitan.

Desde el pan de yema con chocolate, el mole negro, tlayudas, chapulines y el mezcal hasta recorrer sus calles repletas de artesanías con colores vibrantes, como los alebrijes; y de bordados y texturas de cada una de sus regiones es sin duda, experiencia inigualable que nadie deberá perderse.

En el restaurante Guzina Oaxaca, se llevó a cabo el relanzamiento oficial de Oaxaca Flavors  El Saber del Sabor que se ha mantenido vigente por 10 años. El festival es hoy en día nueva plataforma que buscará posicionar a Oaxaca en la escena gastronómica y cultural a nivel internacional.

Con la presencia de Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del estado, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y Manuel Rivera, presidente de Oaxaca Flavors El Saber del Sabor dieron a conocer que este festival llevará a la gastronomía oaxaqueña al Top of Mind mundial con magno evento que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo.  

OAXACA
Algunos de los productos regionales

Asimismo, compartieron que se contará con plataforma de comunicación para el público extranjero y que estará activa varios meses antes y después del festival; aunado a la estrategia de redes sociales que reforzará los valores del festival durante varios meses y no sólo en las fechas del evento.

Juan Carlos Rivera, dijo: “la gastronomía oaxaqueña es de nuestros más grandes tesoros; Oaxaca Flavors es excelente oportunidad para mostrar la riqueza de los ingredientes originarios de diversos rincones oaxaqueños, lo místico de su preparación, la majestuosidad al degustar y la experiencia de cocineras tradicionales y chefs”.

Manuel Rivera, miembro del Consejo del festival indicó: se está lanzando festival que promete ser el más importante de México y su objetivo es rendir tributo a la impresionante oferta culinaria de Oaxaca; queremos dar su lugar a la comida -y la bebida- oaxaqueñas y ponerla en los ojos del mundo”.

Finalmente, uno de los grandes promotores de la gastronomía y el arte de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agregó: “Oaxaca lo tiene todo, y con este Festival  consolidamos muchos esfuerzos por seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado a través de su oferta culinaria y artística. Queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca": 

OAXACA
Bailables típicos

Los asistentes al festival serán parte del evento sin precedentes donde podrán disfrutar de vibrante agenda llena de actividades como recorrer las calles de la ciudad para visitar los mejores spots de las disciplinas artísticas de textil, utilitario, obras de arte y artesanías, comidas y cenas (distribuidas durante los tres días) a cuatro manos donde se celebrarán a los mejores chefs, cocineros y cocineras tradicionales del estado y de ocho restaurantes de Oaxaca que prepararán menú degustación único, en conjunto con chefs invitados de renombre que se encargarán de maridar la comida con los mejores vinos y destilados.

Casa Oaxaca, Pitiona, Las Quince Letras, Teca, Origen, La Olla y Oaxacalifornia serán los restaurantes participantes bajo la dirección culinaria de los reconocidos chefs Alejandro Ruiz, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Pilar Cabrera, Celia Florián, Deyanira Aquino y Gabriela Fernández.

Por otro lado, de las 18:00 a las 00:00 horas en el Centro de Convenciones se llevará a cabo Oaxaca Flavors Night que será el evento más representativo de la gastronomía y cultura oaxaqueña, en el cual más de 50 cocineras tradicionales de todo el estado tendrán su propio stand para cocinar los platos típicos de su región además de que la muestra gastronómica complementará la gran experiencia de las cocineras ofreciendo productos gourmet de primera como son los quesos artesanales, jamones, pan, conservas, cervezas artesanales, destilados y mezcales.

OAXACA
Las tradicionales tlayudas

Oaxaca Flavors Night tendrá nominaciones para otorgar los siguientes premios al: Mejor arte en plato (Estudiantes de gastronomía). Platillo del Año Oaxaca Flavors Award. Mejor Platillo de la región y, Mejor Platillo de la Ciudad.

El jurado estará integrado por personalidades del mundo culinario de México (chefs, periodistas, consejeros y representantes de gobierno) entre ellos: Ricardo Muñoz Zurita, Chef e investigador mexicano; Mariana Camacho, editora; Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el DIF; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca,; Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Roberto Gutiérrez Durán, director Cculinario de Bialy,; Daniela Soto-Innes, chef de Cosme y Atla N.Y y Manuel Rivera CEO de Bialy.

Para cerrar con broche de oro el festival, se organizará  “goodbye brunch”  fiesta de sabores encabezada por los cocineros invitados que prepararán sus mejores platos en ambiente casual y relajado donde los asistentes podrán despedirse del evento con muy buen sabor de boca.

Los boletos para las comidas y cena a cuatro manos, así como para Oaxaca Flavors Night, están a la venta en https://oaxaca-flavors.boletia.com/. Para el evento del sabado por la noche se podrán adquirir los boletos a precio preferencial de Early Bird durante todo el mes de junio.

OAXACA
Manos mágicas de artesanos

Habrá tambiién  chefs invitados: Benito Molina quien se ha encargado junto con Solange de marcar diferencia en la cocina de Baja California. Su restaurante Manzanilla además de ser visita obligada del puerto ha sido escuela de nuevos cocineros. El Chef Benito es referente tanto por sus creaciones culinarias, como también por ser el mediático juez de Master Chef México y Latino.

Mikel Alonso y Bruno Oteiza brillaron en la cocina de Tezka bajo la tutela de Juan Mari Arzak y años después crearon Biko, gran templo de la cocina “Gachupa”.

De la mano de sus maestros Mikel y Bruno, la carrera de Gerard Bellver en México creció rodeada de reconocimientos, después de llegar a refrescar la cocina de Biko abrió el restaurante español Lur y hace unos meses lugar de alta cocina vasco francesa llamado Koma.

Como embajador de la cocina yucateca en el mundo, Roberto Solis ha trabajado para los mejores chefs en Fat Duck, Noma, Per Se y Narisawa. En su restaurante Néctar en Mérida ha desarrollado la nueva cocina yucateca combinando los grandes ingredientes locales con técnicas tradicionales y de vanuardia.

Daniela Soto-Innes es chef mexicana reconocida como la mejor chef mujer del mundo 2019 en el ranking The World’s 50 Best 2019. Saltó a la fama en la escena culinaria de Estados Unidos y el resto del mundo. Además de encabezar las cocinas de Cosme y Atla, Daniela se asociará con el chef Olvera para abrir dos nuevos conceptos en Los Ángeles.

OAXACA
Manuel y Zarina Rivera con Alejandro Murat, Lili Meuxieiro y el chef Alex Ruiz con su esposa

Atzín Santos es chef ejecutivo y propietario del restaurante Atalaya desde enero 2015. Ha trabajado en el Restaurante Artemisia de Luis Robledo Richards y Gilles Nordin. El año que pasa ahí (2014) como chef ejecutivo, Atzín desarrolla nuevo concepto gastronómico: la ‘cocina franchuta’ como le llamó el periodista Jorge Toledo.  A principios de 2015, grupo de amigos, le propone asociación y el puesto de chef ejecutivo y director de operación, con la encomienda de llevar la tradicional cocina del Restaurante Atalaya, de comida mexicana y española a convertirse en referente de la Ciudad de México.

Cecy González, de las chefs más famosas del norte por su expertise en la parrilla y los ahumados, impulsora de los negocios y eventos locales, y directora de Grupo Armida, llega para dar siempre toque único del norte del país y del sur de Estados Unidos.

Entre sus múltiples viajes en Estados Unidos y México obtuvo la experiencia para desarrollar restaurantes como Cien28 y Sisu. Actualmente es dueña de OKBaldio restaurante especializado en ahumados y comida al grill en Nuevo León así como seguir creando nuevos conceptos para continuar creciendo.