alexa Fiestas, Ferias y Expos
CARNAVAL
Hidalgo celebra ek Carnaval

El carnaval, dicen los que saben de ello, es la fiesta pagana de carácter lúdico más festejada alrededor del mundo. En el actual destacan los disfraces, las reinas, la música y la diversión. Pero su principal característica y atracción es la permisividad.

Pero, ¿de dónde surge esta fiesta? El Carnaval no es una festividad moderna como lo aparenta, de hecho se considera una de las celebraciones más antiguas de la humanidad. Sus orígenes se remontan diez mil años antes de Cristo, cuando las familias tenían por tradición reunirse y disfrazarse para espantar a los demonios de la mala cosecha en verano.

CARNAVAL
La magia de los carnavales

Además de esta antigua tradición existen otras festividades que contribuyeron al origen del Carnaval. Los egipcios homenajeaban dioses, los griegos celebraban el regreso de la primavera, y los romanos hacían una fiesta Saturnália en honor al Dios Saturno. De ahí surge su continuidad, en donde la multitud empieza a usar máscaras y se promueve la fantasía y la diversión.

CARNAVAL
No es una festividad moderna

Durante la expansión del Cristianismo la fiesta toma gran auge y finalmente se le da el nombre de Carnaval. Su principal propósito, poder despedirse de comer carne y de la vida descontrolada para darle la bienvenida a la cuaresma, tiempo de conversión y penitencia. Por eso el significado etimológico de la palabra Carnaval proviene del latín ‘carnem levare’ que significa ‘quitar la carne’.  

Se puede decir que el Carnaval es de origen religioso debido  a los diversos factores que se dieron a lo largo de la historia. Hoy esta fiesta se celebra alrededor del mundo con distintas tradiciones pero el concepto sigue siendo el mismo “casi todo está permitido”.

Así, con la presencia de comparsas provenientes de 60 de los 84 municipios de Hidalgo, se presentó en Pachuca “La magia de los carnavales”, una fiesta organizada por la Sectur de la entidad que quiere rescatar la conjugación de elementos prehispánicos religiosos, tradicionales y artísticos, característicos de Hidalgo y mostrar la riqueza del estado.

Con un desfile por las principales calles de la ciudad, con carros alegóricos y figuras gigantes, personajes míticos como  “los cuernudos” de Calnali, los “huehues” de la Sierra Otomí Tepehua, panaderos de Tianguistengo, así como jóvenes con disfraces de hadas, princesas, ángeles y demonios, mujeres con vestidos coloridos, y hombres vestidos de mujer, plumas y trajes típicos de cada región, bailaban al compás de las bandas de viento.

CARNAVAL
La fiesta tiene por propósito, poder despedirse de comer carne

El secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio a conocer que con La Magia de los Carnavales, se muestra todo el arraigo cultural del estado.

"Son  siglos de historia donde se mezcla lo religioso con lo pagano y ésta es, una expresión de fiesta, algarabía, danza y música", señaló.

En Hidalgo los Carnavales con más arraigo son los de la Sierra Alta, la Sierra Otomí-Tepehua,  la Barranca de Metztitlán, Valle del Mezquital y la Huasteca hidalguense, por citar algunos.

Así, más de 2 mil 500 participantes desfilaron en comparsas por todo el centro de la ciudad en la que se mezcló la danza, los disfraces y la música tradicional para alegría de los más de 30 mil asistentes provenientes de Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, quienes además pudieron degustar de la gastronomía regional, así como de la exposición de artesanías. 

El secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez,  resumió el desfile como una muestra pluricultural de lo que es Hidalgo, sus costumbres y la alegría de su gente y que es una invitación a la entidad localizada a tan solo 60 minutos de la Ciudad de México, para que de ahí, los turistas viajen a cualquiera de los 60 municipios donde habrá carnavales durante todo el mes de febrero.

CARNAVAL
Mezcla de lo religioso y pagano

“La Magia de los Carnavales” festival organizado por la Coordinadora General  de Eventos Especiales de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, Lorena Gómez Pineda, quien mencionó que Hidalgo es un cuadro muy diverso de cultura y tradiciones por eso vale la pena que los turistas vengan a conocerlo.

Mencionó que hay cinco pueblos mágicos entre ellos, Huasca de Ocampo que fue el primer sitio en México en recibir tal distinción por parte del gobierno federal y la Sectur.

También hay un corredor de aguas termales que sueles atribuirles propiedades curativas.

El ecoturismo se practica en una amplia zona de la entidad que goza de montañas, sierras y bosques propicios para este tipo de aventuras, y justo en este mes de febrero, en tiempos de carnavales, bien vale la pena viajar a este trozo de México.

Hidalgo está en el centro de la República Mexicana, está conectado con la Ciudad de México a través de la carretera federal México-Pachuca, y lo rodean los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con los que incluso ya planean detonar el turismo regional de la zona centro del país.