alexa Fiestas, Ferias y Expos

Se reunirán por quinta ocasión los 111 Pueblos Mágicos para exhibir y promover sus atractivos

PUEBLOS-MAGICOS
Distintas vistas de Pátzcuaro

La V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 tendrá como sede la ciudad de Morelia en Michoacán del 11 al 14 de octubre próximo. La feria está considerada como una de las más importantes del sector turístico y de las más solicitadas por los estados de la República pues se trata de una marca registrada consolidada que genera una gran derrama económica regional.

El año pasado, durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey, Nuevo León se registró una cifra récord de visitantes con cerca de 115 mil personas y se generaron 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa Pueblos Mágicos, gracias a los talleres impartidos a lo largo de la República Mexicana y en los que participaron más de 2 mil prestadores de servicios, tour-operadores y actores del sector turístico.

PUEBLOS-MAGICOS
TzinTzunTzan muy cerca de Pátzcuaro

Morelia, es destino reconocido por su diversidad cultural, por lo qie en esta ocasión la entidad podrá mostrar la riqueza en cada uno de los pueblos y los municipios. El tema, en esta ocasión será la tecnología aplicada al sector turismo y los Pueblos Mágicos, ya que hay algunos de ellos que están implementando aplicaciones tecnológicas como el Pueblo Mágico de Tequila, un lugar tan emblemático en el estado de Jalisco.

La actividad económica que generan los Pueblos Mágicos ascendió a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y durante 2014 los ingresos por este concepto turístico ascendieron a un total de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue incrementándose.

PUEBLOS-MAGICOS
Santa Clara del Cobre

A la fecha, existen 111 Pueblos Mágicos en todo el país y durante los primeros cinco años de la actual administración se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos y sus habitantes han sabido conservar la riqueza cultural e histórica de cada ybi de ellos:

Pátzcuaro: a 40 minutos de Morelia se ubica este pueblo que se remonta al Siglo XIV y presume la segunda plaza colonial más grande de México. En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro era lugar de recreo de la nobleza, sitio de adoración religiosa; decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. Actualmente los visitantes pueden pasear por el Lago Pátzcuaro, conocer las tradiciones de sus islas y disfrutar de la gastronomía local, famosa por la nieve de pasta, entre otros platillos. El Teatro Emperador Caltzontzin, en el centro de Pátzcuaro, es una de las sedes del FICM y durante el festival se puede disfrutar lo mejor del cine nacional e internacional de manera gratuita.

PUEBLOS-MAGICOS
Tacámbaro, pueblo minero

Tzintzuntzan: a 10 minutos de Pátzcuaro y a 30 de Morelia. Ofrece una ventana a la cultura indígena de Michoacán, pues en tiempos prehispánicos fue capital de los tarascos y aún se pueden visitar cinco basamentos piramidales conocidos como Las Yácatas. El convento franciscano de Tzintzuntzan, construcción que se remonta al siglo XVI. Se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga. Actualmente el poblado es reconocido por su riqueza artesanal en elaborados en tule, barro, madera y cantera. Su gastronomía se distingue por el caldo ahogado, el atole de grano, el churipo de pescado, las corundas y los charales.

PUEBLOS-MAGICOS
Tlalpujahua y sus maravillosas esferas navideñas

Santa Clara del Cobre: a 75 kilómetros de Morelia, su entorno natural realza su arquitectura provinciana. Los habitantes de este pueblo preservan una tradición de forjar el cobre a golpe de martillo, lo que garantiza obtener una pieza única en cualquiera de los talleres de los maestros artesanos. Santa Clara del Cobre es el escenario de la famosa novela mexicana La vida inútil de Pito Pérez, escrita por José Rubén Romero y adaptada al cine en múltiples ocasiones. Los platillos recomendados en este lugar son el borrego, las tortas de tostada de carne apache y el pan tradicional.

PUEBLOS-MAGICOS
Angangueo mucho más que mariposas

Tacámbaro: en medio de un bello entorno boscoso, a 80 kilómetros de Morelia, se encuentra Tacámbaro donde destaca el santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas de las vírgenes refugiadas de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, traídas a Tacámbaro debido a que en sus países de origen la religión católica era perseguida. Además, cuenta con una importante zona eco-turística, que incluye el Parque Cerro Hueco, la Alberca (uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta Michoacán), la Laguna de Magdalena y la cascada de Santa Paula.

Tlalpujahua: conocido como el pueblo navideño de México por sus esferas artesanales, a casi la misma distancia de Morelia que de la Ciudad de México, a poco más de una hora en coche, está Tlalpujahua. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Santuario del

PUEBLOS-MAGICOS
Cuitzeo, pueblo antiguo junto a lago, repleto de iglesias y mucho más

Carmen, del Siglo XVII. También las ruinas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, sepultadas en un accidente minero en 1932. Tlalpujahua conserva un conjunto típico de arquitectura, y sus calles y cuestas empedradas han servido como locaciones para películas de terror en muchas ocasiones.

Angangueo: pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanudad. A una hora y cuarto de la Ciudad de México y una hora y media de Morelia dentro de la reserva de la biósfera. La

PUEBLOS-MAGICOS
Jiquilpan lugar bohemio y hogar de artistas

sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando

un recorrido de alrededor de cuatro mil kilómetros en 25 días. Llegan a Michoacán para reproducirse y en la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo.

Cuitzeo: es la laguna más extensa de México a sólo 34 kilómetros de Morelia, es el hábitat de diversas especies de aves. Además del encanto natural de la laguna, el visitante puede conocer el convento agustino de Santa María Magdalena, una construcción iniciada en 1550 con aspecto de fortaleza medieval. La oferta gastronómica  incluye charales, lechón, ancas de rana, tortillas de maíz pintada de color vegetal y mole de guajolote.

Jiquilpan: Conocida como la ciudad de las jacarandas, está a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México. Puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y sus característicos árboles desde la biblioteca Casa de piedra, situada en lo alto de una pequeña loma. Otros atractivos turísticos son el Templo del Sagrado Corazón, donde hay un mural pintado por discípulo de José Clemente Orozco, y la Biblioteca Pública, alojada en un inmueble del siglo XIX. Entre los platillos típicos destacan los pajaretes, las corundas, el buche y las carnitas de cerdo.