alexa Fiestas, Ferias y Expos
ZAPOPAN
La virgen de Zapopan

La Romería de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, nombramiento que convierte a esta tradición en un invaluable atractivo turístico de la ciudad de Guadalajara.

La Romería es el recorrido de ocho kilómetros que hace la Virgen de Zapopán desde la Catedral de Guadalajara, hasta llegar a su santuario, en Zapopan cada 12 de octubre. Es considerada una de las tradiciones religiosas y culturales más populares en México debido a que su origen se remonta al año 1734.

ZAPOPAN
La peregrinación incluye baile y música (Foto: OFVC)

La Unesco define al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, conocimientos o prácticas relativos a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Debido a su fragilidad, se ha convertido en un importante factor para mantener la diversidad cultural y promover el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del Patrimonio no radica únicamente en la manifestación cultural en sí, sino también en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos, por esa razón La Romería de Zapopan recibió esa distinción para preservar una de las tradiciones más significativas de México.

La Virgen de Zapopan es una imagen que representa a una mujer encinta o de la expectación, mide 34 centímetros de pies a cabeza y se le atribuyen diversos milagros, razón por la cual hace recorridos por parroquias, capillas, colegios y hospitales de Guadalajara durante todo el año.

ZAPOPAN
La iglesia de la Virgen de Zapopan

Una de las principales características de la Romería es la presencia masiva de diversos grupos de danzantes de comunidades indígenas. Además el ritual de “La Llevada” y otras actividades que se realizan en la celebración atraen miles de personas y turistas que convierten las calles y espacios públicos en una gran fiesta comunitaria, acompañada de expresiones artísticas y culturales.

Para todo el público interesado en conocer más acerca de la señora de Zapopan o la región en sí, el municipio cuenta con una enorme variedad de experiencias y atractivos turísticos como Museo de Arte de Zapopan el cual posee amplios espacios dedicados a difundir las expresiones del arte contemporáneo nacional e internacional; el Museo Huichol, donde se expone el arte y la cultura del pueblo Wixárica, una de las culturas originarias más trascendentes en el mundo del arte actual, además de artesanías Tepehuanes y Coras; la Plaza de las Américas, entre otros.

Así que ya sea por diversión, descanso, por un acto de fe o por ver de cerca uno de los rituales religiosos que más congregan feligreses en el país, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invita a todos los turistas a visitar Zapopan, el nuevo tesoro de Jalisco.