alexa Fiestas, Ferias y Expos
GUITARRA Y COBRE
Santa Clara del Cobre muy pronto estará de fiesta

Para dar a conocer los pormenores de la LII Feria Nacional del Cobre de Santa Clara del Cobre y la XLIV Feria Internacional de la Guitarra de Paracho, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano; los presidentes municipales de Paracho y Salvador Escalante, Stalin Sánchez González y José Jesús Lucas Ángel, respectivamente; Saúl López López, jefe del Departamento de Concursos de Arte Popular del Fonart y, Walter Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular.

El presidente municipal de Salvador Escalante al que pertenece Santa Clara del Cobre, dio a conocer que la feria se llevará a cabo del 22 al 31 de julio próximo, Entre las actividades destacan, el desfile en el que participan todos los sectores del municipio: el artesanal, gastronómico, prestador de servicios y algunos industriales por destacar, como es la empacadora de aguacates Coleman, y la asociación de caballos de Santa Clara del Cobre.

En el municipio se cuenta con un aproximado de 100 establecimientos que se dedican a la elaboración de artesanías de cobre. Esto representa el 30 por ciento de la población de hombres en edad laboral que se dedica a la artesanía.

José Jesús Lucas, indicó “tenemos como producción anual un aproximado de 174 toneladas al año de cobre reciclado para la manufactura de las artesanías que se elaboran. Se estima que para esta edición de la Feria del Cobre haya una afluencia de turismo nacional e internacional de alrededor de 3,750 personas, dejando una derrama económica presupuestada de 40 millones de pesos”.  

Otro de los atractivos de la Feria del Cobre será un corredor gastronómico en el que estarán presentes todos los platillos típicos de Santa Clara y la región, con la intención de que los visitantes degusten los platillos emblemáticos de la región en un solo lugar.  

Santa Clara está ubicada en una región montañosa que forma parte de la Sierra Madre Occidental, con bellísimos paisajes rodeados de ojos de agua, con huertos de peras, duraznos, membrillos, perones, capulines, ciruelas y aguacates. Se localiza al centro del estado a 70 km de Morelia, capital del estado.

En su oportunidad, el presidente municipal de Paracho comentó que la Feria Nacional de la Guitarra se realizará del 5 al 13 de agosto próximo con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos Parachenses.

GUITARRA COBRE
Santa Clara del Cobre muy pronto estará de fiesta

Mencionó que la Feria de la Guitarra de Paracho es llamada “La Gran Feria de Michoacán”, ya que además de sus instrumentos de cuerda, las mujeres y hombres de Paracho y sus ocho comunidades continúan con la tradición y preservan diversas actividades artesanales, como el tejido de rebozos de patakua, los rebozos rayados, trompos, baleros y juguetes populares.

En el marco de la Feria, quienes visitan Paracho podrán disfrutar de un sinfín de actividades, entre ellas, el Concurso Nacional de Constructores, así como el de ejecutantes de Guitarra. En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros; en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

En tanto, el concurso de juguete popular permite la participación y exhibición del trabajo que desempeñan los artesanos de toda la región, se monta un tianguis artesanal, hay concurso de globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, teatro del pueblo y bailes populares.

Paracho, es conocido mundialmente como la “Capital de la Guitarra” por la calidad con la que los artesanos trabajan cada una de las guitarras; por lo que la organización y promoción de la Feria Internacional de la Guitarra es vital para impulsar la economía de los Parachenses, ya que durante la misma, los   visitantes adquieren o contactan directamente con los artesanos, generando bienestar y progreso en el municipio.

Por último, Claudia Chávez, destacó que tanto Santa Clara del Cobre como Paracho cuentan con hoteles, cabañas y restaurantes en los que los turistas pueden hospedarse cómodamente y también pueden aprovechar para hospedarse en Morelia, la capital del estado o Pátzcuaro que ambas están muy cerca de estas localidades y que también tienen una gran infraestructura hotelera, cómoda y económica para quienes decidan conocer un poco más el estado y así poder enamorarse de Michoacán.