alexa La “Expo Feria Apatzingán 2016”, del 4 al 22 de octubre
 

Se esperan más de 10 mil personas y derrama de entre 4 y 5 millones de pesos

Apatingán
En la presentación de la Feria de Apatzingán

El municipio de Apatzingán llevará a cabo la “Expo Feria Apatzingán 2016”, del 4 al 22 de octubre próximo y en la que se espera un afluencia de 10 mil personas y una derrama económica de entre 4 y 5 millones de pesos, dijo Lizbeth Guizar Sandoval, presidenta del DIF municipal.

La titular de la Sectur Michoacán, Liliana López Buenrostro, exaltó las bellezas turísticas del municipio, la rica gastronomía, el potencial ganadero con que cuenta y señaló que “Apatzingán produce grandes cantidades de limón, papaya, toronja, carambolo; siendo esto un gran impulso a la economía del valle y genera muchos empleos en la región”.

Para conmemorar la promulgación de la constitución de Apatzingán; firmada el 22 de octubre de 1814, habrá una feria ganadera, industrial, comercial, agrícola, artesanal, juegos pirotécnicos, jaripeos, corridas de toros, banda de música y, la coronación de la reina de las fiestas.  

Apatzingán cuenta con museos como la Casa de la Constitución, Casa de la Cultura, museo de Antropología e Historia y el museo de la Tierra Caliente, los balnearios, y centros de nacimiento de agua natural y termal, y muchos atractivos para disfrute de sus visitantes durante la feria.

De su gastronomía destaca la morisqueta (platillo hecho a base de arroz blanco acompañado con salsa de chile de queso y frijoles o chile con carne de puerco), los tamales de elote (huchepos), hechos con elote y acompañado de crema, chile y queso) la carne seca, preparada en el aporreadillo (carne seca con chile y huevo).

Como parte del folclor, la música de tierra caliente es una de los atractivos más importantes de Apatzingán, teniendo como símbolos el arpa grande, los conjuntos de arpa interpretando las famosas valonas, los sones y corridos costumbristas.