alexa ¿Cuántos Pueblos Mágicos más, le hacen falta al país? Hoy, son 111 denominaciones
Pueblos Mágicos
En la inauguración de la Feria Nacional Pueblos Mágicos

Santiago de Querétaro, Querétaro.- ¿Realmente le hacen falta al país más Pueblos Mágicos? Cuando inicio el programa en 2001, hace 15 años, eran contadas las denominaciones, para ser exactos ese año las primeras denominaciones fueron Huasca de Ocampo, Mexcaltitán, Tepoztlan y Real de Catorce. En 2011 había 48 Pueblos Mágicos y, luego en un extraño “boom”, a finales de 2013 ya eran 87.

Actualmente contamos con 111 Pueblos Mágicos y la pregunta es, ¿reunirán todos ellos las características del programa? Todos ellos están distribuidos prácticamente en todo el territorio nacional. Hay entidades que tienen uno o dos y otros estados que cuentan con cuatro, cinco o más. ¿Realmente los 111 son Pueblos Mágicos?

‘Habría que recorrerlos todos y ver si cumplen con las características iniciales del programa que dice: Concepto de Pueblo Mágico. “Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros”.

Pueblos Mágicos
Realmente una fiesta muy concurrida

Todo esto viene a cuento porque en 2017 habrá 10 nuevos Pueblos Mágicos, que se sumarán a los 111 que ya existen en México, así lo aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal luego de la inauguración de la tercera versión de la Feria Nacional Pueblos Mágicos en Querétaro, y agregó “este año no hubo más denominaciones, sin embargo, el año que entra está ya una propuesta en el Congreso de la Unión”.

La Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos se dio en un momento en el que las 111 localidades en el país con esa denominación, recibirán un recorte al gasto de casi 64 por ciento en el presupuesto del año entrante.

El titular de la Sectur, dijo que desconocía cuáles serán las denominaciones; “sé que son muchas las propuestas, pero serán solo 10 los que se nombrarán por mejor preparados. Es un proyecto que está dando resultados, por lo que nos podemos dar el lujo de escoger a los mejores y es lo que vamos a hacer”.

Al referirse al recorte presupuestal, De la Madrid señaló que, a pesar de ello para el presupuesto el próximo año, la dependencia buscará optimizar sus recursos. “Sí dividiéramos todo el presupuesto entre los Pueblos Mágicos nos da como 5 millones por cada pueblo; si el año que entra tuviéramos menos ingresos la cifra disminuiría, pero nos vamos a obligar a trabajar más y a apoyar a aquellos en los que tenga una combinación de recursos del estado y del municipio, y de algún proyecto empresarial”.

Pueblos Mágicos
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur federal con Karina Domínguez, presidenta del
DIF-Querétaro y, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro en la entrega
de premios a la industria

Para 2017, los Pueblos Mágicos tendrían a su disposición 568.9 millones de pesos mediante el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de la Sectur, contra mil 571.7 millones aprobados para 2016, consecuencia del recorte aplicado a la Secretaría de Turismo, que para 2017 recibirá casi tres mil 500 millones de pesos, contra cinco mil 211 millones que le otorgó la Secretaría de Hacienda (SHCP), para este año, es decir, 32.8 por ciento menos.

A lo anterior, el secretario de Turismo señaló, “el dinero que nos den, será con el que tendremos que trabajar y gastar con mayor eficiencia, por lo que buscaremos aliarnos con el sector privado y (el recorte), no va a afectar de ninguna manera el desarrollo de la actividad turística nacional”.

“Lo que queremos es seguir cuidando la marca y si hablamos de los retos hacia adelante, creo que se trata de buscar un mínimo común denominador para que todos los visitantes sepan que cuando van a un Pueblo Mágico van a encontrar ciertas condiciones de igualdad, digamos en términos de accesibilidad, seguridad y limpieza en la vía pública”.

Sería muy bueno conocer los 111 Pueblos Mágicos y observar si todos ellos cumplen con los requisitos por los que fue creado el programa antes de pensar en nombrar más.

Y bueno, la ciudad de Querétaro fue sede de la tercera versión de la Feria Nacional Pueblos Mágicos inaugurada en el Teatro Metropolitano, del Centro de Congresos de Querétaro, donde el secretario Enrique de la Madrid resaltó que el programa beneficia a 5.5 millones de mexicanos que habitan en las demarcaciones que cuentan con esta denominación.

Pueblos Mágicos
Un delicioso chocolate
Pueblos Mágicos
La música tradicional por doquier

El objetivo de la feria es brindar un espacio de promoción y exposición a los 111 Pueblos Mágicos para que puedan mostrar sus principales atractivos y cultura e interactuar con prestadores de servicios turísticos y agencias tour-operadoras.

El lema en esta ocasión fue "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal", que es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para este año, como exhorto a que los Pueblos Mágicos adecuen sus instalaciones para recibir a personas con alguna discapacidad y así, incrementar las opciones turísticas para todos los mexicanos.

Asimismo De la Madrid señaló que en 2015, México se convirtió en el noveno país más visitado del mundo con 32 millones de turistas y en lo que va de este año se ha recibido a 23 millones de visitantes. Con esto el turismo se consolida como uno de los principales motores de la economía mexicana al representar el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y dar empleo de manera directa e indirecta a 9 millones de mexicanos, de los cuales el 60 por ciento son mujeres; y 20 por ciento, hombres.

Pueblos Mágicos
¿Y por qué no?, la foto del recuerdo

De igual forma dijo que “antes que Pueblos Mágicos, tenemos un país mágico. Es un país maravilloso, un país que está hecho para el turismo (…) tenemos zonas arqueológicas, ciudades coloniales y lo mejor es que tenemos al mexicano con una cultura y un gusto por atender”.

La tercera edición de esta fiesta fue organizada por la Secretaria de Turismo (Sectur), la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), y participaron subsecretarios de la Sectur federal, secretarios de Turismo estales, presidentes municipales, presidentes de los Comités de Pueblo Mágico, 24 dependencias de gobierno federal más y 20 prestadores de servicios turísticos especializados.

La feria estuvo compuesta por 111 stands –uno por cada Pueblo Mágico-, el pabellón de artesanías, el de comercialización, de Fonart, un pabellón de las dependencias invitadas, área gastronómica y además hubo conferencias, conciertos, muestras gastronómica y bailes y música tradicionales.

De la Madrid Cordero resaltó que en esta tercera edición se neutralizará la huella de carbono que generó el evento, al compensar las emisiones con la compra de bonos que se destinarán a la reforestación de la Sierra Gorda queretana.

En la inauguración, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez destacó que los cinco Pueblos Mágicos de la entidad queretana –Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan y San Joaquín-, reciben más de 600 mil turistas al año y comentó que el estado es uno de los primeros destinos turísticos sin playa del país, por lo que el sector turístico aporta el 19 por ciento del PIB estatal y genera más de 154 mil empleos directos e indirectos; tan solo en 2015 generó 8 mil 941 millones de pesos de derrama económica.

Galería

De la piedra surgen hermosas piezas.jpg Deliciosos chapulines.jpg El cobre martillado de Santa Clara.jpg El manejo del barro.jpg La belleza de los trajes típicos.jpg Las famosas esferas.jpg Las máscaras.jpg Las piezas utilitarias de barro.jpg Los mini cactus.jpg Manos expertas trabajan la artesanía.jpg Muebles artesanales.jpg Pintando piezas únicas.jpg Pueblo Mágico de Guanajuato.jpg Pueblo Mágico poblano.jpg Trajes típicos llenos de colorido.jpg Un Pueblo Mágico de Coahuila.jpg