alexa ¿Dónde será la sede del Tianguis Turístico 2018: Guadalajara, Querétaro, Mazatlán?
Tianguis Turístico
Mazatlán International Center

En mayo del 2013, la secretaria de Turismo en aquel momento, Claudia Ruiz Massieu, informó que el Tianguis Turístico regresaría al puerto de Acapulco, lugar que lo albergó durante 36 años, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

La primera edición itinerante se realizó en 2012 en la sede compartida Puerto Vallarta (Jalisco), Riviera Nayarit, la cual alcanzó una cifra de casi mil 400 compradores y siete mil 500 asistentes.

Puebla, cobijó la edición 38, en 2013, calificada como la más exitosa de la historia, al registrar 26 mil 288 citas de negocios, 673 empresas compradoras (319 nacionales y 354 provenientes de 42 países).

En 2014, Cancún, Quintana Roo fue la sede del 39 Tianguis Turístico México que generó negocios por 1,000 millones de dólares. En 2015 regresó a Acapulco y reportó un crecimiento de 7% en el volumen de citas de negocios proyectadas al contabilizar 31,000.</p>
Tianguis Turístico
Centro de Convenciones de Querétaro

El año pasado, Guadalajara se convirtió en sede del Tianguis Turístico. En esa ocasión se contó con 910 empresas y fue visitado 9,413 personas, entre ellas 1,605 compradores provenientes de 79 países, incluyendo México.

Ahora del 27 al 30 de marzo, el Tianguis Turístico regresa de nueva cuenta al puerto de Acapulco y durante su realización se dará a conocer el lugar donde se realizará en el 2018.

Todo apunta para que Mazatlán sea la sede del próximo Tianguis Turístico, por cierto, el evento más importante para el sector en América Latina. El destino sinaloense ha presentado ante la Secretaría de Turismo (Sectur), y representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una de las propuestas más sólidas para ganar la sede del 2018.

Tianguis Turístico
Expo Guadalajara

Mazatlán cuenta con el apoyo del gobernador, Quirino Ordaz, y de todos los empresarios turísticos del Norte del país, quienes trabajan coordinadamente también con Marco Antonio García, titular de Turismo en la entidad.  

La infraestructura de la cual dispone para albergar el evento es el Mazatlán International Center, que tiene una extensión de 10 hectáreas y una excelente ubicación en la zona turística. Cuenta con siete centros de negocios y 28 salones. Además de la infraestructura más moderna en telecomunicaciones.

Las otras dos ciudades que han presentado su candidatura son, por tercera ocasión, Jalisco, que quiere que se realice otra vez en Guadalajara y el estado de Querétaro.