alexa Primera Feria del Queso Artesanal Mexicano, en Morelia

Fue a finales de noviembre cuando inauguró la Primera Feria del Queso Artesanal Mexicano, con la participación de los estados de: Puebla, Querétaro, Zacatecas y por supuesto el anfitrión: Michoacán, presentando el queso cotija, reconocido en 2006 como el mejor queso de calidad a nivel mundial, durante un evento gastronómico celebrado en Cremona, Italia.

En la inauguración de la I Feria del Queso Artesanal Mexicano, en MoreliaLa Feria, tuvo como objetivo principal destacar la importancia de la elaboración del queso artesanal en México por su larga tradición, expresar la diversidad geográfica y cultural de nuestro país, y la lucha que se está haciendo por revalorarlo y protegerlo de las grandes industrias.

Así se solicitó el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal para la obtención de equipo que permita a los artesanos del queso cumplir con la higiene y los procesos necesarios para su consumo, conservando las técnicas de elaboración y propiedades organolépticas.


Se aclaró, que existen estudios que demuestran que el queso artesanal no daña la salud de quién lo consume ya que está comprobado que el tiempo de maduración, que va de los 2 a 6 años (según el tipo de queso), permite eliminar cualquier sustancia nociva al ser humano.

El corte de listón que abrió oficialmente la feria en la Casa de la Cultura de MoreliaAdemás de esto, la Feria tiene como fin convertirse en un sustento para los productores y ganaderos al lograr tener contacto directo con el cliente sin necesidad de intermediarios, logrando vender sus productos con el valor que debe tener un trabajo artesanal genuino, ya que no se puede igualar el sabor, la preparación y la calidad con el queso industrializado.

En la Feria, participaron 50 productores de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Puebla y Michoacán, aseguró Javier García Chávez, coordinador de relaciones Interinstitucionales del gobierno del estado, quien indicpo que de Michoacán participaron productores de Tocumbo, Tingüindín y Cotija, con la intención de contribuir a estimular la producción y comercialización del queso artesanal.

“La feria tiene la intención de rescatar el patrimonio que existe en todo México, en la cultura ranchera y de ganado, en particular el Cotija de Michoacán, el bola de Ocosingo y el ahumado de Tabasco”, puntualizó.

Una probadita de queso para los concurrentesGarcía Chávez señaló que actualmente se busca la Denominación de Origen y la Feria se concibe como un apoyo más para su logro y busca incentivar el desarrollo de los productores de queso, los ganaderos, y hacer un comercio justo que sus quesos, totalmente orgánicos, se vendan directamente a los consumidores.

Para seguir apoyando a los productores del queso artesanal, Enrique Ruiz, director de Proyectos Especiales del Gobierno de Michoacán, comentó que prepararán el queso más gran del mundo con la intención de romper el récord Guinnes y, tendrá sede en el Zócalo de la ciudad de México.