alexa Celebra a San Patricio mañana sábado 17 con gaiteros, bailarines, músicos y más
SAN PATRICIO
Disfruta de la fiesta
Todos somos un poco irlandeses y es que también en la Ciudad de México celebramos el día de San Patricio, festividad oficial en Irlanda, pero lo irlandés se celebra en todo el mundo. San Patricio es uno de los santos patronos más famosos de Irlanda: llevó el cristianismo a la isla, puso de moda al shamrock (especie de trébol de tres hojas) y mucho más. La festividad conmemora la muerte del santo y considerada una festividad religiosa en Irlanda. 

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día de San Patricio en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, solía ser una fiesta religiosa y tranquila, hasta que en los sesenta una ley permitió a los pubs abrir en St. Paddy’s Day (otra forma de decir St. Patrick’s Day, o San Patricio). 

Su nombre real era Maewyn Succat, era británico y según cuentan fue vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente, se hizo religioso, se escapó de regreso a Inglaterra, se ordenó como sacerdote con el nombre de Patrick y empezó a convertir a todos los paganos celtas de Irlanda al cristianismo.

SAN PATRICIO
Música, baile y muchos atractivos más

San Patricio usaba los shamrocks (o tréboles) para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. Los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado, por lo que era provechoso usar las hojas del trébol como material didáctico: San Patricio fundó varias iglesias, escuelas y monasterios, e hizo popular al trébol.

Además de beber y usar ropa verde, ver un desfile o participar en el mismo es la manera perfecta de celebrar Día de San Patricio. Curiosamente, los desfiles más grandes del día de San Patricio se elebran fuera de Irlanda, ya que las comunidades de irlandeses expatriados se toman muy en serio esta festividad.  
SAN PATRICIO
Participa en el desfile

Y al ser una de las fiestas más coloridas del mundo el día de San Patricio por tercera ocasión se realizará en la capital de nuestro país. Veremos tréboles, ropa y decoraciones en color verde en la fiesta. San Patricio goza de fama por sus milagros y doctrinas. Pero la celebración va más allá de lo religioso para convertirse en una oportunidad de conocer folclore y tradiciones celtas, gracias a la música de gaitas, los bailes irlandeses y evocaciones históricas que realizan los grupos participantes durante el evento, según afirma César Ramírez, quien encabeza el Comité Organizador del San Patricio Fest 2018.

El programa del evento iniciará mañana sábado 17 de marzo a las 12 horas con el desfile que partirá de la esquina de la avenida Tamaulipas y diagonal Patriotismo (Circuito Bicentenario), para avanzar en línea recta y detenerse en el Parque España. Tras la llegada del contingente iniciará el festival de música y baile que culminará a las 18 horas.

SAN PATRICIO
Una fiesta sin igual

En el elenco participarán la Banda de Gaitas de la Ciudad de México, Inishfree School of Irish Dancing, Banda de Gaitas de la Asociación Cultural de Galicia, SEDA College, Irish del Valle, Banda de Gaitas RedeGaita México, Grupo Versátil de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Daoine Sidhé, Bombardier, Kronos Cantus y el grupo recreacionista Piquetes de Tlapa. Los amantes de las mascotas podrán ver desfilar a canes de la raza setter irlandés.

Además se contará con la presencia del cuerpo diplomático de la Embajada de Irlanda en México, así como de autoridades de la delegación Cuauhtémoc, miembros de la parroquia de San Patricio y personalidades eclesiásticas.

César Ramírez afirma que los lazos que unen a México con Irlanda son varios: “No olvidemos que el último Virrey de la Nueva España fue Juan de O’Donoju, parte importante en el proceso de la Independencia de nuestro país. Pocos conocen la historia de Guillén de Lampart, irlandés que luchó por los derechos de los indígenas y que por ello fue quemado vivo, su estatua y restos se encuentran en el interior del Ángel de la Independencia.

SAN PATRICIO
La fiesta coincide con la Cuaresma

"Otros irlandeses heroicos fueron los miembros del Batallón de San Patricio quienes acompañaban a las tropas de Estados Unidos en el conflicto armado de 1847, mismos que al ver que los mexicanos eran católicos como ellos, que la guerra no estaba justificada y los excesos contra la población civil, cambiaron de bando y ayudaron a las tropas nacionales hasta que fueron capturados y la mayoría ejecutados.

"Al festejar a San Patricio también conmemoramos a todos esos héroes”, culmina César Ramírez quien recomienda a los asistentes al evento el uso de la tradicional prenda color verde y que continúen la fiesta en un tradicional pub irlandés.

Más información en: www.facebook.com/sanpatriciofestmx