alexa La primera Feria Mexcalera en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla, el 26 de mayo
FIESTA MEXCALERA
Roberto Zapara Llabrés

"Para todo mal mezcal y para todo bien también". Porque el mezcal es su mero mole, el próximo sábado 26 de mayo, el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla será sede de la primera Feria Mexcalera y de Destilados Mexicanos 2018 organizada por la cadena hotelera mexicana que reunirá más de 100 etiquetas de mezcales y destilados mexicanos a base de maguey en una auténtica verbena con palenque de fantasía, música en vivo y pabellón gastronómico.

Además incluirá, dentro de su programa, la premiación del VII Concurso Nacional de Marcas organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey, que por séptimo año consecutivo reconocerá a los mejores productores de destilados nacionales en sus tres categorías: Gran Oro, Oro y Plata.

FIESTA MEXCALERA
Humberto Vázquez

La intención del evento, y como lo ha sido en otros festivales organizados por Hoteles Misión, es convertirse en el escaparate idóneo para que las mejores etiquetas mezcaleras se acerquen al

FIESTA MEXCALERA
Gabby Trejo

público y compartan con ellos toda la tradición y sabor detrás de una de las bebidas más emblemáticas del país. Así lo informó en conferencia de prensa Roberto Zapata Llabrés, director general y presidente del Consejo de Administración de la Cadena Hotelera, acompañado de Paulina Franch, coordinadora del Concurso Nacional de Marcas de la Academia del Mezcal y del Maguey, A. C., y Humberto Vázquez, director general de Bodegas Entrevez. Los boletos están a la venta con un costo de 200 en pesos en preventa y 250 el día del evento en feriamexcalera.com

FIESTA MEZCALERA
Para todo mal mezcal y para todo bien también. Edición conmemorativa

Charlando con Humberto Vázquez de Bodegas Entrevez comentó "en este tipo de ferias siempre se aprende algo sobre el proceso de elaboración y destilación de los mezcales. --¿Es lo mismo agave que maguey?- Sí. Agave es el nombre científico para identificar y clasificar a los magueyes. El nombre maguey, proviene de un vocablo indígena del Caribe y fue usado por los españoles para renombrar a este grupo de plantas en la región Novo-hispana. México es el centro de origen de los agaves, la distribución natural de los magueyes, abarca desde los estados de Arizona y Texas en EEUU pasando por México, Centroamérica, el Caribe, la punta sur de Florida, y norte de Venezuela y Colombia. Existen más de 200 especies de maguey o agaves conocidas en el mundo, en México se encuentran poco más del 75 por ciento de ellas, de las cuales 40 se utilizan para fabricar mezcal y 18 son las autorizadas por el consejo regulador.

FERIA MEZCALERA
Paulina Franch, Roberto Zapata Llabrés y Humberto Vázquez

Algunas de las especies como el grupo de las Karwinskii cuenta con hasta 20 sub-especies, es importante subrayar esto, pues cada variedad posee un sabor distintivo, único y diferente con respecto a los demás, por lo que existen por lo menos 60 diferentes sabores varietales (mezcal de planta única) y más de 3 mil 600 posibilidades de ensambles (mezcal de varias especies) lo que genera un mosaico muy amplio de sabores locales-regionales.

Los agaves mezcaleros que más rápido florecen, tardan por lo menos de seis a siete años: en promedio general de 10 a 12 años, y otros viven hasta 15 y 20 años, antes de florecer. Humberto Vázquez, señaló, que se plantaran tres millones de plantas en el estado de Puebla del tipo espadilla. El Mezcal, engloba los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, 11 municipios de Tamaulipas, uno de Guanajuato y recientemente también Michoacán

FERIA MEZCALERA
Mezcal Poblano, 5:49 PM y 7:40 PM

(en este estado el mezcal se conoce con el nombre purépecha de Xikua o Xikuani). Los agaves más comunes son: angustifolia, cupreata-papalote, potatorum-tobalá, marmorata, maximiliana, Karwinskii, durangensis, salmisma, azul, arroqueño, cenizo, amarrón, espadín maya zapoteca, estoquillo, mexicano, serrano y varios más. (Denominación de Origen otorgada en 1994).

De igual forma, Paulina Franch, nos comenta sobre el Concurso Nacional de Marcas y tiene por objetivos: Identificar la calidad y buena elaboración de diferentes destilados de todas las regiones productoras de México. Promover el desarrollo de la cultura respecto a ellos y satisfacer la curiosidad de los consumidores sobre su origen, calidad, procesos y punto de venta y se lleva a cabo en varias etapas:

Evalúa únicamente destilados blancos en una cata a ciegas sin conocerla identidad de las marcas.

Organiza las muestras de acuerdo a la carga alcohólica, el tipo de maguey, la región y el proceso.

FERIA MEXCALERA
Victoria González Prado, Jaime A. Arroyo Olín y Gabby Trejo

Convoca a un jurado evaluador que expresa si el sabor de la bebida le es agradable o no y es quien se encarga de llenar las hojas de participación.

Se aplica un modelo matemático que compensa las desviaciones estándar de acuerdo a las estadísticas sensoriales mexicanas y se determinan los porcentajes más elevados obtenidos en cada una de las percepciones.

Se eligen a los ganadores hasta que se comprueba que sus muestras son similares a las que se pueden adquirir en el comercio tradicional confirmando que se trata del mismo tipo de producto.

Existen tres categorías: Gran Oro, Oro y Plata y sus galardones son obtenidos por las etiquetas que alcanzan el puntaje que la academia decide para cada una.

No pierdas la oportunidade de acudir a la fiesta Mexcalera allá en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla. Estamos seguros que tendrás mucha información, podrás degustar distintos mezcales y además te divertirás en esta fiesta mexicana.