alexa Breve resumen del Tianguis Turìstico en Mazatlán
MAZATLAN
El renovado centro histórico en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El Tianguis Turístico 2018 aquí en “la Perla del Pacífico” concluyó y de la información derivada hay algunos puntos interesantes que son importantes, por ejemplo es una excelente noticia que “México es la sexta potencia mundial en turismo” de acuerdo el número de turistas que recibe. Así lo afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración. Además, aseguró que “el turismo es una de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de nuestro país”.

La ciudad de Morelia en Michoacán será sede de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, del 12 al 14 de octubre próximo. Son 111 pueblos los que se reunirán en Morelia con la intención de mostrar sus productos. ¿Habrá más designaciones?, lo sabremos entonces.

El Tianguis Turístico 2019, tendrá como sede Acapulco que ya empezó a trabajar pues tiene intenciones muy serias de convertirse, una vez más, en la sede permanente del evento.

Las cocineras tradicionales de Guanajuato: Elvira Torres, María del Buen Consejo y Consuelo Venancio, mostraron por qué sus platillos tienen tanto éxito y convencieron a infinidad de paladares mazatlecos que degustaron sus viandas.

Cabe destacar que actualmente el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestro país, al cierre de 2017 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta actividad económica a nivel mundial tuvo un comportamiento espectacular superando en los últimos años los mil millones de turistas.  

México no se queda atrás, ya que en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país casi 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.

La industria turística nacional representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sustenta 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.

Se ha registrado un incremento del 33 por ciento en la llegada de visitantes europeos; 96 por ciento de visitantes de América del Sur, y 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos.

MAZATLÁN
Durante el cambio de estafeta

Al Tianguis de Mazatlán se incorporaron nuevas y diversas empresas del sector, y se contó con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, con el propósito es fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración.

De los encuentros realizados durante el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, en el programa Viajemos por México, se alcanzaron más de 300 visitas de negocios. Por primera vez en un Tianguis, participaron 80 por ciento de los prestadores de servicios turísticos estatales, 29 prestadores de servicios turísticos de alcance nacional; los cuatro centros vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Mexuano del Seguro social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del estado SNTE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como generadores de demanda para aquellos que ya tienen producto armado.

Las cifras finales del Tianguis Turístico en Mazatlán fueron: 44 mil 500 citas de negocios, mil 500 compradores hicieron negocios, 65 países estuvieron presentes a través de compradores, acudieron los 32 estados de la República con un stand en el que presentaron sus bondades, paquetes y diversos atractivos.

10 mil hoteleros, agentes de viajes, operadores turísticos, planificadores de reuniones y medios de información estuvieron presentes en este que fue el 43 Tianguis Turístico.

El secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid, dijo que Mazatlán tiene visibilidad de touroperadores y de visitantes, pero cada sede del Tianguis es diferente. “Cada lugar donde se realiza tiene diferentes características. Incide en temas de conectividad. Hay lugares que se nos hacen más lejos para llegar, pero eso no quiere decir que Mazatlán tenga menos interés. A veces tienen menos de unas cosas y más de otras. Mazatlán hoy está en un punto que antes no estaba, porque se quieren instalar importantes cadenas hoteleras y empresas diversas porque aquí hay producto.”

MAZATLÁN
El gobernador de Sinaloa y el secretario de Turismo, recorrieron el malecón

“Llegar al Tianguis con una estructura renovada, nuevo malecón y centro histórico es sensacional. Ahora hay que capitalizar esta nueva visibilidad para poder atraer más turistas y mayor conectividad e inversiones. Asimismo indicó que “Mazatlán está en boca del mundo”.

No debemos olvidar que cada Tianguis se mide contra sí mismo y que el de Mazatlán ha sido muy exitoso por lograr muchas reuniones de negocios y hay entusiasmo de compradores en participar, lo que le servirá mucho en materia de desarrollo.

De la Madrid reiteró el Tianguis en Mazatlán sorprendió a los asistentes. Los que nunca habían acudido y los que han visitado otros.