alexa El noveno Festival de Chocolate Tabasco 2018
FESTIVAL CHOCOLATE
En la presentación del Festival del Chocolate en Tabasco
“El festival del chocolate se inserta en una corriente de pensamiento y acción, y estoy confiado en que el nuevo gobierno incremente la cultura del chocolate; no en vano la cultura madre olmeca y maya han dado claro ejemplo de su presencia luego de recientes descubrimientos en Yucatán, donde señalan que la comida estaba asignada por un insumo fundamental, el cacao, de ahí que no sólo era bebida de los dioses sino comida de los mortales”. Así se pronunció el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, al anunciar el Noveno Festival de Chocolate Tabasco 2018, durante una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Chocolate (Museo Mucho), en la Ciudad de México.

El Parque Tabasco “Dora María” en Villahermosa será a partir de mañana miércoles 21 al 25 de noviembre de esta novena edición, donde se llevarán a cabo de manera gratuita demo conferencias, talleres para adultos e infantiles, catas, recorridos, gastronomía, fotografía turística, etcétera para que locales y visitantes de todas partes de la república mexicana disfruten del sabor y la inspiración del legado maya del chocolate tabasqueño.

“El Noveno Festival de Chocolate se inserta en una nueva corriente de pensamiento y acción, estoy confiado que el nuevo gobierno tendrá como una de sus prioridades, en el caso de Tabasco, seguir incrementando la cultura del chocolate, y que gracias a otros ejemplos de inversión llevarán a la zona sur-sureste a salir de la crisis y promocionar y crear infraestructura turística”.

FESTIVAL CHOCOLATE
El cacao tendrá su renacer gracias a
las Rutas del Cacao al Chocolate

“El gobierno del Estado invertirá 10 millones de pesos en este evento y generará una derrama económica de aproximadamente 80 millones de pesos, la cual beneficiará a la cadena de valor local, ya que se estima asistan más 150 mil visitantes durante la cinco días que durará el festival”, destacó el titular de turismo de la entidad.

El festival tendrá como invitados especiales en esta edición, a Guatemala, y el estado de San Luis Potosí, del que se dijo es uno de los mejores productores de chocolate en el país, así como el municipio de Teapa; se contará con la presencia del Museo Mucho (Mundo de Chocolate) en México, el Museo del Kakaw y Chocolatería de San Cristóbal, Chiapas.

Se informó que participarán 306 expositores entre locales, nacionales y extranjeros, como Bélgica, La India, Portugal, Cuba y Estados Unidos. En la nave estará un Pabellón Artesanal con más de 200 expositores todos ligados al tema del cacao y el chocolate, así como otros productos derivados del chocolate, como la demo cosmética, así como productores locales y nacionales, que asistirán con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

FESTIVAL CHOCOLATE
Productos locales tendrán presencia en el festival

El noveno festival del chocolate tendrá la participación de destacados chefs nacionales y extranjeros, entre ellos la chef Paulina Abascal, quien inaugurará las demo conferencias el 21 de noviembre; José Ramón Castillo, el 24 de noviembre; así como el chef Eduardo Da Silva, Gerardo Murillo, Christian Martínez, así como otros productores locales.

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT) ofertará paquetes de hoteles de gran turismo, de cinco hasta tres estrellas, aun costo de mil 300 pesos, 999 pesos y 599 pesos, respectivamente.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV-Tabasco) promociona paquetes de 950 pesos y mil 200 pesos que incluyen actividades a la reserva ecológica “Río Playa”, avistamiento de aves, visita al Valle Encantado, a la sede de las embajadoras del Cacao, al parque Yumká, entre otros atractivos turísticos.

En la sesión de prensa se contó también con la presencia de Alejandro Campos Beltrán, director general de Wolter, Jorge Lerma, director de la OCV de Tabasco; Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo Tabasco;  Ana Rita Lascurain, directora del Museo Museo del Chocolate y Cecilia Cruz Urquiza, coordinadora del programa coperativo del Consejo de Promoción Turística.