alexa “La era de la conectividad, disrupción y retos”, conferencia magistral de Carlos Slim Domit
CONFERENCIA
Carlos Slim Domit

Acapulco, Guerrero.- Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, anticipó que en los próximos dos años prevalecerá la digitalización en la promoción turística. Lo que significa, dijo, la oportunidad de eficientar nuestra ocupación y el uso de nuestros activos.

Incluso, crear aplicación como “wetravel”, con formatos innovadores en donde las empresas tradicionales sean quienes empiecen a desarrollar conceptos nuevos, añadió.

A Slim Domit le preguntaron sobre el cambio de la actitud de los turistas estadunidenses, quienes no regresan al país después de visitarlo y dijo que la promoción turística en el mundo se dirige hacia el uso de plataformas tecnológicas y el empleo de influenciadores. Que se pueda difundir temas de turismo específicos permitirá a cada prestador de serviicios tener más comunicación directa con los posibles clientes; hacia allá va la promoción en el planeta, expresó.

En su conferencia magistral denominada “La era de la conectividad, disrupción y retos”, en el marco del Tianguis Turístico, se refirió a distintos temas ligados al Internet de las cosas, la miopía empresarial y el desarrollo tecnológico para la promoción turística. 

Al respecto indicó que “trasladar la información a la nube va a ser clave para todas las empresas. Hoy en día, cada cambio, ajuste o nueva innovación que queremos hacer, tenemos que ir a programar nuestros sistemas tradicionales, y eso nos da mucha más velocidad, facilidad y diversificación”, explicó.

Las redes sociales hoy tienen dos funciones; la primera, de comunicación, y la segunda de marketing, y esa es la función que va de la empresa hacia la sociedad a través de las redes. Entenderlas con esa doble función, insistió, es fundamental. ,

Carlos Slim dijo que "en la actualidad, el turismo es una conexión económica de negocios y de entretenimiento. Este Tianguis, es un ejemplo muy concreto de lo que es el desarrollo de turismo económico, de negocios, así como promotor de alianzas y asociaciones. Aseguró que veremos nuevas formas de turismo, como es el médico o para gente jubilada.

Dijo que las empresas de información de Grupo Carso participan en actividades de turismo, y sostuvo que las plataformas tecnológicas permiten más capacidad de comunicación y cobertura para la promoción.

Señaló que el avance tecnológico ha cambiado los conceptos en materia de publicidad y marketing tradicional. “De medir ratings, hoy podemos calcular los clics y hasta dónde llegó el clic del cliente en cada anuncio”.

“En el caso del turismo, no solamente representan a la organización, representan a nuestro país, y por eso es tan importante la capacitación y el trato que le demos a los turistas, y la tecnología puede ser una herramienta muy importante para detonar muchos de estas nuevas soluciones”, aclaró Slim Domit.