alexa Una vez más el Tianguis Turístico México 2019, en su versión 44 en Acapulco, resultó un éxito

Presentó “cifras récord” comparadas con el realizado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa

TIANGUIS TURÍSTICO
Héctor Astudillo Flores, Miguel Torruco Marqués y Ernesto Rodríguez Escalona
Acapulco, Guerrero.- El miércoles pasado llegó a su fin el Tianguis Turístico Acapulco 2019 y como en otros tianguis, de inmediato se dieron a conocer los resultados que, por cierto y como siempre, fueron “cifras récord” comparadas con el Tianguis realizado el año pasado en Mazatlán, Sinaloa.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márqués, quien debe estar hasta la coronilla de que lo presenten como Márquez, fue encargado de dar a conocer las cifras de la 44 edición del Tianguis Turístico que a decir del funcionario tuvo 6 por ciento más citas de negocios comparado con el año pasado al registrar 47 mi 378 citas; con la participación de 300 tour-operadores extranjeros, se comercializaron 573 suites y hubo mil 344 compradores de 45 países en su edición 2019.

El funcionario federal agregó que el monto de transacciones fue de aproximadamente 424 millones de pesos, que también se incrementó en 6 por ciento en comparación con la edición de Mazatlán.

Los destinos que mayor demanda registraron fueron Acapulco, Riviera Maya y los Pueblos Mágicos, sorprendiendo el interés que mostraron los compradores de China, Rusia, Colombia y Reino Unido en los atractivos mexicanos.

La evaluación del tianguis por parte de los expositores dio como resultado que el 31 por ciento lo considero excelente y el 57 por ciento como muy bueno, dijo el funcionario Federal.

Destacó que la llegada de turistas internacionales a México durante el mes de enero y febrero del 2019 fue de 6 millones 860 mil turistas que significó el 4.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, lo que significa lo importante de este sector para la economía y el desarrollo de empleos en México.

El presupuesto de este Tianguis Turístico significó un gasto (inversión dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores), de casi 30 millones de pesos para el gobierno de Guerrero; mientras que CREA, empresa encargada de la organización destinó 18 millones de pesos. Anteriormente el gasto era de entre 70 y 75 millones de pesos.

Las expectativas de citas de negocios, casi el 49 por ciento concretaron ventas durante el tianguis, mientras que la evaluación del tianguis por parte de los expositores, el 31 por ciento lo considero excelente y el 57 por ciento como muy bueno, dijo el funcionario Federal.

Por último, Torruco Marqués, destacó que la llegada de turistas internacionales a México durante el mes de enero y febrero del 2019 fue de 6 millones 860 mil turistas que significó el 4.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, lo que significa lo importante de este sector para la economía y el desarrollo de empleos en México.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctpr Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, se refirió a la imagen renovada de Acapulco y recordó que el Tianguis es el evento más importante en materia turística de México y América Latina, y “representó para el estado una inversión de 30 millones de pesos”.

“El gobierno de Guerrero, ha hecho lo que le ha correspondido, con una inversión de 30 millones de pesos. Nosotros hicimos todo lo que tuvimos que hacer para que este Tianguis Turístico 2019 saliera adelante y estamos convencidos que lo logramos”, dijo Astudillo Flores.

Agregó que su gobierno se preparó para tratar de tener un espacio en mejores condiciones que en el pasado, con el programa de mejoramiento de imagen urbana, se logró proyectar una imagen renovada de este destino de playa, así como una inversión superior a los 200 millones de pesos en obras de infraestructura”.

El gobernador dijo también “participaron 32 estados de la República y delegaciones de 45 países con una opinión positiva del 95 por ciento de acuerdo a la evaluación con encuestas a cargo de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Tecnológico de Acapulco”.