alexa Del 2 al 4 de agosto, Fiesta de la Vendimia en Finca Sala Vivé en Ezequiel Montes, Querétaro

El mercado mexicano está madurando y cada vez se interesa más por conocer y disfrutar los vinos mexicanos acompañados de la gastronomía del país  

FREIXENET
Habrá seis prensas para pisar uvas

“El año pasado México superó el consumo de vino con litro 56mll per cápita y en los próximos 10-15 años el consumo se incrementará a dos o tres litros per cápita”, aseguró Gabriel Padilla, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, durante la presentación de las fiestas de la Vendimia en Cavas Freixenet, en Ezequiel Montes, Querétaro.

El directivo agregó: “vincular la gastronomía mexicana con vinos mexicanos es tendencia que con gran éxito crece cada día más”, sin olvidar, agregó que México –con más de mil 200 etiquetas y más de 200 bodegas-, es el país que más vino importa de América Latina. El mercado mexicano está madurando y cada vez se interesa más por conocer y disfrutar los frutos de la vid”.

De igual forma, aseguró que en nuestro país existen entre tres y cinco millones de personas que consumen vino pero cada año hay más consumidores porque la gente joven está interesada en conocer lo que significa la producción del vino, degustastarlo y acudir a catas en las que se les hable con lenguaje claro”.

“En el país hay siete regiones vitivinícolas y 14 entidades federativas donde se consume vino y cada año hay crecimiento del 10 por ciento aproximadamente. Son vinos reconocidos a nivel internacional y es de los 10 países más premiados por la calidad de los distintos vinos existentes”, aseguró.

FREIXENET
Muy cerca Peña Bernal el tercer monolito más grande del mundo

Por último aclaró: “no somos un país de grandes volúmenes pero llamamos la atención en el mundo”.

En su oportunidad, Lluís Raventós Llopart, gerente y enólogo de Finca Sala Vivé by Freixenet, recordó que la primera fiesta de la Vendimia se realizó en 1998 y acudieron 400 personas durante los tres días de la vendimia. Hoy, después de 21 años consecutivos, “recibimos un máximo de 15 mil personas durante los días de fiesta. Este año del 2 al 4 de agosto próximos.

Aseguró que “para los visitantes habrá seis prensas para que pisen uvas como se hacía antaño. Se bendecirán los viñedos y a las personas que trabajan en ellos y se invitará a conocer a detalle el gran trabajo que hay detrás de una copa de vino. No faltarán los recorridos por la cava más profunda de América Latina: 25 metros bajo tierra”.

“Habrá gastronomía diversa sin faltar los platillos tradicionales de Querétaro y los famosos quesos de la región. Expositores de productos artesanales, espectáculos de los sommeliers y los artistas que harán de la vendimia la fiesta grande: el viernes 2, Gloria Trevi, sábado 3, Los Socios del Ritmo; y, para cerrar con broche de oro, el domingo 4, Pablo Montero.

FREIXENET
Fernanda Ortega, Lluís Raventós Llopart, Gabriel Padilla y Rodolfo Mendoza

La fiesta de la vendimia es el evento más importante del año para una vinícola, pues marca el momento para cosechar las uvas y comenzar el proceso de elaboración de sus nuevos vinos y son esos momentos los que comparten con los visitantes.  

Raventós Llopart, indicó también que se implementará el programa denominado: “Te queremos de regreso a casa”, con la intención de que los jóvenes disfruten la fiesta sin exceso. Por toda la finca se ubicarán grandes letreros que informan “por una copa de vino dos de agua”, “disfruta la gastronomía” y, “entre los colaboradores del lugar también se transmitirán mensajes. Se contará con distintos puntos de hidratación y guardias de seguridad para que la gente tome con moderación.

Por su parte, Rodolfo Mendoza, de la Secretaría de Turismo de Querétaro aseguró: “Querétaro ostenta el primer lugar en visitas a las fiestas de la Vendimia por su cercanía con la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Aguascalientes y Veracruz. Además dijo, la Ruta del Arte y el Vino es la que más aceptación tiene en la entidad. Cada una de las cavas existentes en el estado ofrecen cultura e historia”.

FREIXENET
La cava a 25 metros de profundidad

Al respecto señaló que Finca Sala Vivé by Freixenet dentro de la Ruta del Arte y el Vino, que atrae en esta temporada vacacional a 300 mil turistas que dejan derrama económica de mil 500 millones de pesos. “Somos gran destino, tenemos Pueblos Mágicos como Bernal, muy cerca de Ezequiel Montes donde se ubica la finca, que tiene el tercer monolito más grande del mundo y puede verse desde ahí”.

Mendoza, agregó que los hoteles ofrecen entre 10 y 15 por ciento de descuento y otros beneficios. Hay agencias de viaje en la Ciudad de México y Querétaro que cuentan con distintos paquetes y convenios con taxistas de la región para que los visitantes lleguen seguros a su destino.

Por último la sommelier Fernanda Ortega, a nombre de los seis sommeliers de la Finca invitó a visitar la fiesta de la vendimia y disfrutar la gran variedad de vinos que ahí se producen desde espumosos, rosados, tintos y blancos.

Cabe destacar que la Finca produce 2 millones y medio de botellas de vinos las cuales el 80 por ciento son espumosos con el mismo método de Champgane y el catalan; cuatro millones de botellas blancos, rosados y tintos y más de 50 etiquetas distintas.