alexa El Carnaval de Mérida 2020, del 19 al 26 de febrero

Innovaciones y espectáculos de primer nivel caracterizan este festejo

CARNAVAL
A los costados los reyes del Carnaval 2020,con Irving Berlín Villafaña,
Eduardo Seijo Solís y Oscar Alonso Cambranes

Mérida es una ciudad con un alto nivel de oferta cultural, así como actividades deportivas, gastronomía y turismo con un vínculo con ciudades históricas aledañas que pueden ser visitadas, y ello es un buen motivo para pernoctar en esta ciudad que está próxima a celebrar su Carnaval de Mérida, del 19 al 26 de febrero, cuya fiesta es la más esperada del año y representa una de las tradiciones con mayor arraigo entre los yucatecos y por sus innovaciones y espectáculos de primer nivel.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa con la presencia del director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís; el antropólogo, Irving Berlín Villafaña y Oscar Alonso Cambranes Basulto, quienes resaltaron cada uno por separado, el atractivo que representa este evento con el que para este 2020, con el tema “De historias e historietas”, presentan un nuevo concepto lleno de zonas de esparcimiento y entretenimiento, así como nuevos espectáculos producidos especialmente para La Fiesta de Mérida y una atractiva cartelera de conciertos que encabeza Chayanne, además de la Banda El Recodo, Grupo Cañaveral, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, así como Moderatto y El Gran Silencio.

Figuras como Yahir, Maribel Guardia, Lorena Herrera, Cinthia Urías, Julián Gil y Polo Morín engalanarán los desfiles en carros alegóricos.

Entre las innovaciones de este año mencionaron que Ciudad Carnaval, recinto sede de este evento, estará dividida en cuatro zonas temáticas con opciones para todos los gustos: Tierra de la Algarabía, con más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de la Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de la Fiesta, un concepto inspirado en la celebración del “Mardi Gras” con música, collares multicolores, activaciones comerciales y muchas sorpresas, dirigido principalmente a adultos jóvenes; y la Ruta de la Diversión, con desfiles de comparsas y carros alegóricos.

El atractivo principal en Tierra de la Algarabía será “Latina, Música del Alma”, espectáculo lleno de música, baile y canto, que hace tributo a lo mejor de la música latina, con más de 50 artistas en escena y orquesta en vivo. Se presentará por primera vez el 19 de febrero como parte del espectáculo de Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida y Quema del Mal Humor.

Uno de nuestros espacios estelares dirigido a la familia pero sobre todo a todos los amantes del los comics en general, será Mundo Cosplay, un área de entretenimiento para realizar diferentes actividades como eventos y concursos cosplays, espacios comerciales, escenarios, exposiciones de artefactos y réplicas de objetos de películas, entre otros.

Destaca también el Pabellón de historias e historietas” (tema del Carnaval 2020) con actividades lúdicas y divertidas buscando fomentar la lectura con stands de editoriales participantes, cuenta cuento, espectáculos varios para niños con artistas invitados y el programa “Te regalo un Libro”.

En Tierra de la Fantasía se presentará la obra de teatro musical “Mowgli, el niño de la selva”, adaptación basada en “El libro de las Tierras Vírgenes”, con una gran producción y personajes que serán entrañables para los niños, con funciones gratuitas todos los días de Ciudad Carnaval.

En el escenario principal del Comité Permanente del Carnaval de Mérida habrá presentación de grupos invitados, activaciones comerciales y los concursos de comparsas infantiles, de alegorías regionales, exhibición y La Gran Vaquería, la noche del Lunes Regional.

Entre otras innovaciones habrá desfiles al interior de Ciudad Carnaval con la participación de grupos artísticos y espectáculos de calle como “Barrenderos del Amor”, “Escuadrón Banderas” y la “Marching Band” con la participación de los niños del Centro para la Prevención del Delito del estado de Yucatán.

Cabe decir que durante la sesión informativa se comentó la importante cartelera del Mérida Fest, además del encuentro municipal para la creación de la Red Mexicana De Ciudades Creativas, organizado por la Unesco México junto con las ocho ciudades mexicanas que tienen la designación de Ciudad Creativa, este 22 y 23 de enero.

Además mencionaron de manera destacada la celebración del Tianguis Turístico de Mérida, el Tianguis del Equinoccio lo que permitirá al estado y a la ciudad incrementar su oferta turística y la posición de México como un destino turístico competitivo. Así también la realización del Primer Festival Creativo del Queso de Bola el 14 de marzo y, el VINAC, Feria del Vino y Aceitunas, el 21 de marzo con la participación de La Mérida de Extremadura, España y la Mérida yucateca. #méridamemueve.

Para más información consulta el calendario de actividades y el programa completo del Carnaval de Mérida 2020 en www.merida.gob.mx/carval.