alexa “¡Herencia de nuestra gente!”, el Carnaval de Cozumel en su versión 146

Para esta versión se ha denominado “¡Herencia de nuestra gente!”

CARNAVAL-COZUMEL
Pedro Joaquín Delbouis,
presidente municipal de Cozumel

En México es tradición celebrar el Carnaval –fiesta pagano religiosa-- y quienes así lo hacen utilizan máscaras y disfraces coloridos y pintorescos para luego desfilar con las comparsas. Inicia siempre en febrero o marzo y culmina en martes pues al día siguiente, miércoles de ceniza, empieza la cuaresma para los cristianos.  

Las fiestas de Carnaval están relacionadas con la religión, es símbolo de la “despedida de la carne”, según la tradición cristiana durante los 40 días siguientes se debe evitar comer carne roja.

Cozumel, en Quintana Roo, es de los lugares donde se celebra el Carnaval y para presentarlo Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, dio a conocer las actividades a realizarse en esta versión 146, plena de historia y que inició el sábado 25 de enero para concluir el 16 de febrero próximo.

En la reunión, se firmó carta de acuerdo por el Turismo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), con lo que el organismo empresarial se compromete a la difusión de las bellezas y atractivos turísticos de la isla.

En el Carnaval, denominado “¡Herencia de nuestra gente!”, no faltarán eventos de talla mundial, que van desde los deportivos hasta los culturales. Al respecto, el alcalde señaló que el acuerdo firmado se suma a los ya existentes con diversas empresas, con el objetivo principal de incrementar la afluencia turística la isla, para que con el gobierno del estado, mediante el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la tradicional y gran fiesta carnavalesca se convierta en la más importante del Caribe. 

Por otra parte, Pedro Joaquín Delbouis indicó: “Cozumel es la cuna del turismo en Quintana Roo. El sol, la playa, la cultura y sus bellezas naturales, además de la calidad y calidez de su gente, han sido la base del producto turístico que tiene nuestra isla desde hace 60 años, y hoy destino líder en arribo de cruceros en el Caribe y América Latina, que atrae a millones de visitantes de todo el mundo”.  

COZUMEL
Durante el anuncio del Carnacval de Cozumel

Asimismo dijo que los eventos deportivos, que con éxito se realizan en la isla, han llevado a que Cozumel reconquiste al turismo nacional que se había perdido hace muchos años y el Carnaval es motivo para atraerlos.

En su oportunidad, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, felicitó al presidente municipal de Cozumel por impulsar a la llamada “Isla del Deporte” y diversificar otros productos para difundir las tradiciones, que también fortalecen al turismo de pernocta. 

Reiteró que la Concanaco se compromete con las autoridades y empresarios para lograr mayor afluencia y derrama económica en los destinos de México, en este caso Cozumel y recordó que la isla, tendrá presencia en el Tianguis Turístico del 22 al 25 de marzo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para poner los productos turísticos a disposición de los tour-operadores de cerca de 50 países. 

Juan Carlos Villanueva, Oficial Mayor, al hacer uso de la palabra dio a conocer los eventos programados para el carnaval, que inició el sábado 25 de enero. Del programa artístico destacó la participación del reguetonero Manuel Turizo, el comediante Nani Namú, Reik, Super Lamas, Chico Che Chico y el martes 25 de febrero, el concierto gratuito de Chayanne, en el Parque Quintana Roo. 

El director de turismo y desarrollo económico de Cozumel, Pedro Hermosillo López, anunció que se realizará caravana cultural que pretende llevar las riquezas de la isla a toda la República y adelantó que para los próximos meses se han preparado 10 razones para que los turistas nacionales y extranjeros visiten la isla, como la Fiesta de la Santa Cruz (El Cedral), Torneo de Pesca y Rodeo de lanchas mexicanas y la Travesía Sagrada Maya, que se realiza junto con Grupo Xcaret, en mayo; eventos deportivos como el Iron Man 70.3, Oceanman, Gran Fondo NY Cozumel (GFNY), AsTriCozumel, Ironman Cozumel, en los meses de septiembre a noviembre y el Festival Scuba Fest, que se realiza en diciembre.