alexa Arte y Gastronomía, plato fuerte de la 17 Edición del Festival Franco-Mexicano
FESTIVAL FRANCO-MEXICANO
En la presentación del Festival Franco-Mexicano

El puerto de Acapulco, celebra la XVII edición del Festival Franco-Mexicano --que da muestra de la unión de las culturas mexicana y francesa-- el festival es organizado por Karim Gilles Djellit y está dirigidoal público en general y a los visitantes del puerto.

En el mes de la Francofonía del 19 al 22 de marzo del 2020, se cuenta con el apoyo de Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, por medio de la Secretaría de Fomento Turístico que dirige Ernesto Rodríguez Escalona; del Fideicomiso de Turismo de Acapulco a cargo de Pedro Haces Sordo y del DIF estatal que preside Mercedes Calvo de Astudillo.

La inauguración se realizará el próximo 19 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego dirigido por Laura García Lascurain, con la presentación de la exposición “Entre la vista y el gusto”, montaje realizado por parte del acervo cultural del Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim dirigido por Alfonso Miranda Márquez. La exposición estará presente hasta el 19 de junio de 2020.

El 20 de marzo, el Museo Soumaya ofrecerá capacitación sobre la exposición a integrantes del DIF, del ámbito cultural y del sector turístico, con el fin de poder guiar las visitas al público respectivo. Durante los tres meses de la exposición se realizarán también talleres artísticos en relación a la exposición en colaboración con Aida Espino y Blanca Villalba.

El Festival Franco-Mexicano destaca por la relación amistosa entre Francia y México y, tiene como eje central la gastronomía: el 20 de marzo se realizará el 12o “Concurso del joven chef mexicano” presidido por la chef Susanna Palazuelos, en el restaurante La Cabaña de Caleta, con el tema "Gastronomía Sustentable: La Sustentabilidad en un Bocado". También se realizarán masterclass sobre el vino, el queso y la nutrición, cerrando el día con evento de música electrónica amenizado por Tropicalia, dirigido a los jóvenes.

El 21 de marzo, la tradicional Noche de Sabores, donde se realizarán muestras de gastronomía del estado gracias al apoyo de las cocineras tradicionales Patricia Acevedo y Luzmi Gómez. De igual forma se  presentará la gastronomía francesa con la chef Elizabeth B. Gaxiola del “Restaurante Escuela María Bonita Le Bistrot” (Dordoña-Francia).

Durante 17 años de Festival Franco-Mexicano, centenas de alumnos de Guerrero, han sido enviados de intercambio a Francia y varias visitas protocolarias se han realizado en particular a la provincia de La Dordoña. De estos encuentros nació la apertura del Restaurante-Escuela María Bonita, Le Bistrot (Francia), que promueve la gastronomía contemporánea inspirada en Guerrero.

Este proyecto fue apoyado por el presidente de Dordoña,
Germinal Peiro quien solicitó la creación de la Asociación OLA 24 para gestionar los intercambios e inauguró personalmente el lanzamiento de la asociación presidida por Jean-Christophe NAPIAS, conformada por comité de diplomáticos y personas de la sociedad civil, la cual ha coordinado la firma del acuerdo de cooperación descentralizado entre Guerrero y Dordoña, en Noviembre del 2019, convenio que manifiesta el interés de las dos entidades de reforzar los intercambios y al que se puede anexar la sociedad civil o cualquier institución que obra en la filosofía de dicho acuerdo.

Los patrocinadores que apoyan el festival son: el Club de Yates, La Cabaña de Caleta, Hotel Ritz Acapulco, Hotel Malibu, Hotel Hotsson, Ciros Sky María Bonita Le Bistrot, Banquetes Susana Palazuelos, Enociones Vino Tinto MX, Rougié Sarlat, Quesos la Biquette, Volkswagen, Estrella de Oro, Universidad Hipócrates, Universidad Claustro de Sor Juana y el Hotel sede Boca Chica.