alexa Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos será 9 y 10 de diciembre en formato digital
PUEBLOS MAGICOS
Miguel Torruco Marqués

No podía ser de otra manera: el Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos cambia de facha, y es que no hay semáforo de ningún color que detenga la pandemia, la que, como está claro en nuestro país y el resto del mundo, es asunto sin resolver. Por esto seguimos asidos a la magia de la Internet.

En conferencia de prensa virtual, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Eduardo Martínez Garza, director general de eventos especiales de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), señaló: “la pandemia no nos permite llevar a cabo un evento presencial con las características de este Tianguis, por lo que se decidió realizarlo en versión digital los días 9 y 10 de diciembre próximo. La intención es evitar nuevos contagios a la población y prestadores de servicios”.  

Es bien sabido que El Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos, antes denominado Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, promueve los atractivos culturales, tradiciones, gastronomía, artesanía y la oferta de los productos de cada uno de los 121 pueblos mágicos.

PUEBLOS MAGICOS
Juan Manuel Carreras López

A la pregunta de Marco Mireles: ¿Está garantizado que los pueblos mágicos tienen las condiciones técnicas de conexión (a Internet), o cómo se logrará que cuenten con tecnología?, Torruco Marqués explicó que “si algún municipio o pueblo mágico siente que no cuenta con las herramientas para conexión eficiente, se puede acercar a Eduardo Martínez Garza para que le den la asistencia técnica debida.

Manifestó que “ya no se puede vivir con las tecnologías del siglo pasado para la comercialización turística. Estaremos en la mejor disposición para que los presidentes municipales que quieran asistencia técnica, con gusto la daremos de forma gratuita”.

Sin embargo, hay que recordar que en el Tianguis de los Pueblos Mágicos presencial se vendía artesanía, comida y paquetes con los distintos atractivos de cada lugar. Ahora, en formato digital, la venta será de artesanías y paquetes turísticos, por lo que se preguntó cómo se haría la entrega en el caso de las artesanías, y la respuesta fue: “Lo vamos a ver. Sería un sistema similar a lo que se hizo en el pasado Tianguis Turístico”.

PUEBLOS MAGICOS
Eduardo Martínez Garza

La respuesta fue poco comprometedora, pues bien sabemos que hay muchos pueblos mágicos que no cuentan con Internet y mucho menos tienen idea de cómo vender artesanías ni cómo enviarlas a su destino. Esto sin contar con que muchos artesanos no cuentan con terminales bancarias para cobrar.

Así, tendremos que esperar a que llegue el Tianguis y ver qué sucede. Ojalá en el tiempo que falta se resuelvan los inconvenientes que son la carencia de la Internet y terminales de cobro, y la capacitación para los artesanos para vender sus productos.

La conferencia continuó con los resultados de lo que fue el primer tianguis en noviembre de 2019 y el incremento de visitantes –también en 2019—a San Luis Potosí, y el director de CIE aseguró que el tianguis digital será gratuito para los 121 pueblos mágicos. La plataforma estará abierta al público en general y podrá albergar hasta 10 mil participantes a la vez.

Y, por primera vez, al comenzar el tianguis, los expositores tendrán citas preestablecidas para la venta de la oferta turística.