alexa En el II Tianguis Turístico Virtual anuncian dos nuevos pabellos: Romance y 400 artesanos de todo el país
TIANGUIS DIGITAL
Miguel Torruco Marqués
En el acto inaugural de la segunda versión del Tianguis Turístico Digital en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán, Sinaloa, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal, dijo que esta modalidad de mercado turístico “llegó para quedarse”, comentario que hizo al inaugurar la primera versión.

Asimismo aseguró: “México renace. La crisis no nos ha vencido y el turismo en México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y de nuestro querido sector privado”

Por otra parte, celebró que por primera vez habrá pabellón dedicado al turismo de romance, la participan alrededor de 400 artesanos de las 32 entidades del país y, “muy pronto inauguraremos el acuario más grande de Latinoamérica que se construye aquí en Mazatlán”.

TIANGUIS DIGITAL
Quirino Ordaz Coppel

Como ya es costumbre, el funcionario mencionó que México posee 35 sitios Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la Unesco, 132 Pueblos Mágicos, 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 395 museos, 137 millones de hectáreas de bosque y selva, 182 áreas naturales protegidas y 118 mil monumentos históricos.

En esta segunda versión participan mil 679 compradores, mil 141 empresas, 61 países, 230 expositores de las 32 entidades federativas y se han confirmado más de 16 mil citas de negocios.

En vídeo enviado por Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), planteó que la edición virtual del tianguis "es clave para reactivar el turismo" y que confía que tendrá éxito. Aseguró que “el turismo ha sufrido como ningún otro sector en la pandemia”.

En su oportunidad, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa,   tras festejar que “este evento se lleve a cabo, no queremos ser más que facilitadores; sabemos que el nombre de Mazatlán y de Sinaloa es un nombre que genera confianza, es un destino que genera atracción, lo que se comprueba viendo los números. Estamos construyendo el acuario más importante de América Latina y eso no es cualquier cosa, y menos en una época como la que estamos viviendo; pero no es sólo el acuario, sino todo el cambio que ha tenido el destino: el Centro Histórico, el malecón y todas las avenidas totalmente transformadas”.

TIANGUIS DIGITAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador

En cuanto al formato del Tianguis Turístico Digital 2021, consideró que el avance tecnológico permite que estén conectados quienes toman las decisiones en materia de inversiones turísticas, lo que posibilita mayor éxito en las citas de negocios ya programadas.

En la presentación también participaron Alfonso Zegbe Camarena, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán; María Luisa Iñiguez Méndez, vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa; y Rodrigo Hurtado, de CREA.

Para concluir el acto se transmitió breve mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que hizo ver que “tenemos que seguir promoviendo el turismo. La verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas.”